En Granada hay un viajero del tiempo, una cuadratura del círculo y un edificio renacentista italiano anterior a los mejores palacios del Renacimiento Italiano.

Parece un invasor pero es la obra que salvó a la Alhambra

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el Palacio de Carlos V.

HILO 👇
Granada: el pueblo al pie de las montañas donde no vive nuestro amigo Marco porque no es un pueblo italiano, sino una ciudad con 200.000 habitantes y unos mil años de historia.

Granada existe desde antes de que existiese el monumento más famoso de Granada: las tapas. Bocata de jamón con patatas fritas y mayonesa. Y gratis con
Vale, okay, las tapas solo son el segundo monumento más famoso de Granada. El monumento más famoso de Granada es, obviamente, la fotaleza roja nazarí.

La Alhambra.
Aparte de los Palacios Nazaríes de la Alhambra, yo os recomendaría visitar la catedral, especialmente la ACOJONANTE fachada barroca de Alonso Cano.

Y también el Museo de la Memoria de Andalucía, que es uno de mis edificios preferidos de Alberto Campo Baeza.
Y bueno, ahora en pandemia no hay tanta gente pero en condiciones normales, las visitas a la Alhambra requieren comprar los billetes con mucha antelación porque hay cantidad de turistas.
Sin embargo, justo al lado de los palacios nazaríes hay un edificio con entrada gratuita, que no suele tener tanta afluencia.

Un edificio que parece que no debería estar allí y, sin embargo, ese edificio es un milagro.

El Palacio de Carlos V es un milagro de la historia.
En 1526 apenas habían pasado 34 años desde que Isabel la Católica pisoteó con su zapato de mujer las lágrimas de hombre con las que Boabdil había empapado los alberos de la Alhambra.
El joven rey Carlos visitaba Granada tras su reciente boda con Isabel de Portugal y se alojaba en las dependencias reales que ya sus abuelos habían habilitado en el conjunto palaciego nazarí. Retrato de un joven Carlos V
Porque, aunque no lo parezca, fueron los propios Reyes Católicos quienes decidieron que la Alhambra merecía el respeto arquitectónico que otras construcciones árabes no habían tenido tras la Reconquista.

Normalmente predominaba el expolio.
Hay que entender que el respeto arquitectónico es un concepto relativamente moderno; de hecho, es en el Renacimiento cuando se comienza a valorar construcciones antiguas —grecolatinas— por su propio valor como edificio, más allá su importancia estratégica o civil.
Claro que un edificio militar se conservaría. En cambio, una mezquita...vamoacalmarno.

La catedral DENTRO de la mezquita de Córdoba es un ejemplo de cómo hacer las cosas mal.
Pensemos también en las decenas de demoliciones, cambios y añadidos que se ejecutaron y se ejecutarían a lo largo de los siglos en las catedrales de Santiago de Compostela o Burgos, en las decenas de edificios que se habían usado como canterías...
También hay que entender que no podemos censurar esto desde nuestra posición en el siglo XXI; sencillamente, es lo que se hacía. Como ya he dicho, hasta el Renacimiento, la calidad arquitectónica de un edificio era una característica secundaria.
Para apreciar las cualidades espaciales de una construcción había que hacer un ejercicio intelectual, y durante la Edad Media, la intelectualidad estaba, lógicamente, más preocupada por transmitir los valores de la cristiandad que por el estudio y la salvaguarda arquitectónica.
Quizá por la obvia importancia estratégica que tenía la Alhambra, quizá por la respiración mágica de los jardines y los palacios nazaríes o quizá se debió a una piedad intelectual prerrenacentista, pero el caso es que Isabel y Fernando decidieron que la Alhambra se conservaría. El patio de los Arrayanes de la Alhambra.
Sin embargo, por mucha magia y respeto que inundase los corazones de los monarcas, es prácticamente seguro que, si el recinto árabe se convertía en la residencia granadina de la corte, la Alhambra sufriría dramáticos cambios para adaptarse a su nuevo uso.
Por eso, cuando Carlos V decide levantar un edificio acorde con las necesidades representativas de su reinado, cuando decide construir un nuevo palacio imperial y no ocupar los espacios árabes, el rey de la cristiandad está salvando la última gran obra arquitectónica del islam. Patio de los leones de la Alhambra.
(Aunque tal vez todo esto sucedió inadvertidamente)
Pero el Palacio de Carlos V no es solo un milagro de la historia, también es un viajero del tiempo.

Veamos la cronología:

En 1515, Miguel Ángel Buonarroti citaba a uno de sus discípulos como Pietro Spagnuolo, Pedro el Español.

Se trataba de Pedro Machuca. Retrato imaginario de Pedro Machuca en un medallón del Muse
En 1520, Machuca regresaba a España desde Italia.

En 1528, el gobernador de la Alhambra Luis Hurtado de Mendoza decidía que el arquitecto del nuevo palacio imperial debía ser Machuca, un joven artista toledano que se había formado a las maneras italianas en la propia Roma.
En 1533 y, bajo las órdenes de Machuca, comenzaron las obras del Palacio de Carlos V en la Alhambra. Los planos dibujan un edificio con cuatro accesos a una planta sensiblemente cuadrada.

En el centro de ese cuadrado hay un patio circular.
En 1566, más de 30 después de que comenzasen las obras del Palacio de Carlos V, Andrea Palladio comienza la Villa Rotonda en Vicenza.

Es un edificio con cuatro accesos a una planta cuadrada. En el centro de ese cuadrado hay un espacio circular.

Más de 30 años después.
¿Se inspiró Palladio en Machuca? Difícil de decir aunque quién sabe.

Tal vez ambos se inspiraron en la magnífica (y anónima) Casa del Mantegna en Mantua. Una planta cuadrada con un patio circular.

La proverbial cuadratura del círculo.
Es cierto que, para la construcción del nuevo edificio, se hubo de derribar un pabellón árabe, y que existe una incoherencia entre las fachadas italianas del palacio y las de los palacios nazaríes.
Hay que entender que el espacio árabe vive de los interiores y respira de los patios. Por eso los palacios nazaríes se han podido restaurar, y en algún caso conservar en tan buen estado. Y por eso sus fachadas son rudas y toscas, en áspero contraste con su delicadeza interior.
Las fachadas del Palacio de Carlos V, en cambio, ni son rudas ni son toscas. Son italianas. Manieristas. Almohadilladas y horadadas.

Delicadas como las fachadas de los palacios italianos.
Pero LO ALUCINANTE es que esas fachadas NO EXISTÍAN en la Italia de esa época. Todavía no.

El Palacio de Carlos V es un artefacto del futuro. Literalmente, de su propio futuro.
Por eso, el Palacio de Carlos V es una anomalía de la historia: una obra manierista lejos del manierismo y antes del manierismo. Detalle de una de las argollas de la fachada del Palacio de
Pedro Machuca murió en 1550 habiendo terminado solo dos de las fachadas. Le sucedió su hijo Luis, que terminó el patio circular, así como otros arquitectos, entre los que se encuentra el mismo Juan de Herrera.
Las obras sufrieron varios contratiempos y suspensiones hasta que se abandonaron en 1637 sin haber realizado la cubierta.
Pasó el tiempo.

Pasaron noches de paz y días de guerra.

Pasaron los siglos y el tiempo se acumuló como se acumulan los aglomerados en la piedra pudinga extraída de las canteras de El Turro, que dan forma a cada una de las 64 columnas del patio del Palacio de Carlos V.
En 1923, después de tres siglos abandonado, Leopoldo Torres Balbás acometió la recuperación del edificio de Machuca, dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto de la Alhambra. La cubrición del edificio la terminaría Francisco Prieto Moreno en 1958.
A día de hoy, el Palacio de Carlos V es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y se puede visitar gratuitamente.

También se hacen presentaciones y hasta conciertos, como este de la Sinfónica de Londres para el Festival de Granada. Concierto de la Sinfónica de Londres.
Tal vez advirtiendo la formidable acústica del patio, o quizá tan solo paseando por el interior del círculo, nos demos cuenta de que el el edificio es otro milagro.

Un milagro del tiempo y el espacio.
Porque dentro de ese cuadrado casi perfecto, de ese paralelepípedo abultado de sillares y pilastras tan italianas como la misma Roma hay un lugar que nuestro cerebro no entiende.

La primera vez que entras te das cuenta de que cerebro no está preparado para llegar a ese círculo.
En el Palacio de Carlos V el espacio no es fijo, sino disuelto. Casi líquido. Cuando pasa por encima, el cielo desciende a través del círculo del patio y, cuando toca el suelo, se abre en un cilindro de espacio.
Un lugar de contorno oscilante y nebuloso dibujado entre las 64 lanzas de luz y las 64 sombras de las 64 columnas que generan la envolvente parpadeante de un espacio que casi no se puede medir y que casi no se puede abarcar.
Un espacio que solo se puede entender resistiéndose al pensamiento.
Al menos eso es lo que a mí me sucedió la primera vez que atravesé la puerta y entré en el patio. Ya conocía perfectamente el edificio de libros y tratados pero no estaba preparado.
Lo visité unas navidades y caminé en desconcertado silencio mientras mis pisadas se ajustaban solas al ritmo del sol invernal que se colaba entre la columnata.
La luz, que es el notario del tiempo, era plana y anaranjada y rodeaba cada soporte con la precisión de un metrónomo, para después huir lentamente contra la pared interior.
Los entablamentos resplandecían y las superficies vibraban como sabanas al viento. Entonces toqué la piedra pudinga de una columna. Y la piedra me tocó a mí. Notaba la grava aglomerada en mil fracciones; la piedra del Niño del Turro, tan difusa y tan perfecta.

Y tomé esta foto.
Y me di cuenta de que allí el tiempo también es difuso. Que el tiempo se ha arremolinado en embestidas a lo largo de toda la historia, pero el Palacio de Carlos V siempre ha jugueteado con él.
Desde que Pedro Machuca lo dibujó por primera vez y nadie supo entenderle, hasta esa tarde de enero en que la piedra me rozó la palma de la mano.
Y lo hará hasta dentro de otras mil generaciones. Seguirá observando tranquilo.

Mirará como el tiempo se mueve, va y vuelve y lo recorre mientras espera cada día y cada noche al círculo del cielo.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos de Pedro Machuca, de Carlos V, del Palacio de Carlos V, de Granada y de #LaBrasaTorrijos de esta semana.

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Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si os habéis quedado con ganas de viajar a más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:
Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Jesús Granada, Cristina Valencia, Javier Enjuto, Ingo Mehling, Will Clayton, Toni Castillo Quero, Google, ideal, ahoragranada, GranadaNatural y tres de un servidor (del patio, de la fachada y de la columna).

(Fin del HILO 🏰🔵⏹️👑5⃣)
(Y en el episodio de la semana que viene vamos a conocer a una mujer que dobló el paisaje y lo convirtió en un puente)
Vamos con las peticiones del oyente, que os lo debo todo.

1. Al contrario que la superior, que es de artesonado, la bóveda del la columnata interior es una bóveda anular toroidal, que es droga dura para los matemáticos. Mola un huevo.

📷Bernardino Líndez y Marta Rodríguez
2. Como estuvo un unos cuantos siglos con el techo sin terminar, hay fotos con el Palacio de Carlos V sin cubrición, que también son una rareza estupenda de ver.

Esta es magnífica.
Y luego esta otra que puso ayer Manuel Saga, que es la hostia en frasco.

3. Esto es un poco "balleno" (como dijo alguien, lenguaje para arquitectos) pero la planta del Palacio de Carlos V es una absoluta preciosidad. Esta es un levantamiento moderno e incluye ciertas compartimentaciones que no reconozco, pero es que te puedes perder dentro mirándola.

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17 Mar
Una brevísima reflexión respecto a Lacaton y Vassal.

Espero de verdad que se quiera copiar lo que hacen y no que se copie su "éxito", porque eso nos llevaría a la glorificación del policarbonato y las cosas sin terminar como objetos estéticos instagrameables. Es justo al revés.
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11 Mar
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En #LaBrasaTorrijos de hoy, Lina Bo Bardi y la casa de vidrio.

HILO 👇 Una foto de Lina Bo Bardi. Las otras tres son del MASP (caja
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Una monumental caja colgada de dos enormes pórticos de hormigón visto.

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10 Mar
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9 Mar
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4 Mar
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Hoy, el edificio está semiabandonado en Corea del Norte.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el hotel que viajó 15.000 Km.

HILO 👇
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25 Feb
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En #LaBrasaTorrijos de hoy, el Centro Pompidou.

HILO 👇
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