Todos recordamos la trágica explosión que tuvo lugar el pasado 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, capital del Líbano. Un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, exploto y mató a 210 personas, hirió a 7.500 y dejó a 300.000 personas sin hogar (📷Freimut Bahlo)
Un equipo internacional de científicos ha publicado hallazgos detallando el efecto que la explosión tuvo en una capa exterior de la atmósfera, la ionosfera. Esta capa se extiende desde unos 50-60 km hasta cientos de km de altura. (📷NASA)
La radiación solar que golpea moléculas en esta región las ioniza, separando los electrones de dichas moléculas. (📷NASA)
El equipo de científicos calculó cambios en el contenido total de electrones en la ionosfera de la Tierra examinando las diferencias en los retrasos experimentados por las señales de microondas transmitidas por los satélites GPS a sus estaciones terrestres.
Los cambios en el contenido de electrones afectan a estas señales a medida que pasan a través de la ionosfera y deben tenerse en cuenta regularmente para medir con precisión las posiciones del GPS.
La ionosfera puede ser perturbada por eventos espaciales como tormentas geomagnéticas, pero también por cosas que suceden en la tierra como las erupciones volcánicas. La actividad humana también afecta: los ensayos nucleares son un ejemplo extremo de eso(📷NASA)
La explosión en Beirut generó una onda a través de la ionosfera que tenía una magnitud mayor que la creada, por ejemplo, por la erupción del volcán Asama en Japón en 2004. Esta onda viajó en la ionosfera a una velocidad de 0.8 km/s. (📷BehBeh )
Otras erupciones en el archipiélago japonés que han ocurrido en la última década más o menos han sido comparables en magnitud al evento de Beirut.
La energía de la onda ionosférica generada por la explosión de Beirut fue significativamente mayor que una explosión más energética en una mina de carbón de Wyoming en Estados Unidos en 1996. (📷Peabody Energy, Inc.)
La explosión de Beirut fue equivalente a una explosión de 1,1 kilotones de TNT, mientras que la explosión de Wyoming fue equivalente a 1,5 kilotones de TNT.
La perturbación total del contenido de electrones de la explosión de Wyoming fue solo 1/10 de la causada por la explosión de Beirut. Los científicos creen que esto se debió en parte a que la mina de Wyoming estaba ubicada en un pozo algo protegido.
La explosión de Beirut se escuchó en Chipre a más de 240 kilómetros de distancia. El Servicio Geológico de los Estados Unidos consideró que fue equivalente a un terremoto de magnitud 3,3 y dejó un cráter visible de 140 metros de ancho. (📷Ain92)
El 10 de abril de 2019 el mundo se quedaba perplejo ante la primera imagen de la sombra de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. (📷 Telescopio Horizonte de Sucesos)
Dos años después de esa fotografía, seguimos encontrando nueva información, como esta nueva versión en la que podemos ver el vórtice creado por su campo magnético y cómo este afecta a la luz.
(📷Telescopio del Horizonte de sucesos (EHT))
Basándose en los datos obtenidos en 2017 que se usaron para procesar la imagen famosa de 2019, los investigadores han podido distinguir que gran parte de la luz estaba polarizada y describen cómo utilizaron la polarización de la luz para estudiar su campo magnético.
Hoy es el #DiaMundialDelaMeteorologia y para celebrarlo que mejor que hacerlo con estos fascinantes fenómenos atmosféricos. ¡Abro hilo!
Duendes o espectros rojos: son fenómenos eléctricos muy luminosos de color rojo y con forma de columna, tentáculo o zanahoria. Se producen por encima de tormentas severas, en la capa de la atmósfera llamada mesosfera, entre los 50 y hasta los 90 km de altitud. (📷Jason Ahrns)
Rayo verde: es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol (📷Brocken Inaglory)
El número pi es igual a la longitud de su circunferencia entre su diametro: Π = L/D. Podemos encontrar una aproximación con cualquier objeto redondo.
No importa lo grande o pequeña que sea la circunferencia, pi siempre es el mismo y por eso es una constante.
Se encuadra dentro de los llamados número irracionales ya que su expresión decimal es infinita y no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros.Arquímedes fue uno de los primeros en aproximarse al valor del número pi. #PiDay#PiDay2021
Como símbolo del número pi se emplea la letra griega π (la decimosexta letra del alfabeto griego). William Jones (1675-1749) introdujo el símbolo para Pi en 1706, y más tarde fue popularizado por Leonhard Euler (1707-1783) en 1737. #PiDay2021
Hace exactamente 10 años se produjo uno de los mayores desastres naturales de nuestra historia reciente: el terremoto y tsunami de Japón de 2011. Un terremoto de magnitud 9.0 que creo olas de maremoto de varios metros. (📷Douglas Sprott)
El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu a una profundidad de 32 kilómetros y el terremoto duro unos 6 minutos.
Fue el cuarto terremoto más grande del mundo y el más grande de Japón desde que comenzaron los registros instrumentales en 1900(📷Warren Antiola)
El terremoto generó el tsunami más mortífero desde el terremoto de magnitud 9.1 de 2004 en el norte de Sumatra donde el tsunami causó casi 230.000 muertes y 10.000 millones de dólares en daños. (Vista del antes y después, vía ESA)
Científicos han encontrado agua y materia orgánica en la superficie de una muestra del asteroide Itokawa. Esta es la primera vez que se encuentran materiales orgánicos, que podrían haber proporcionado precursores químicos para el origen de la vida en la Tierra, en un asteroide.
Los asteroides se pueden clasificar o tipificar según su espectro, el color y, en determinados casos, el albedo. Esta clasificación está basada principalmente en la composición de la superficie de un asteroide.
Entre ellos tenemos los asteroides tipo C que son objetos oscuros carbonosos y los más comunes (un 75% de los conocidos), los tipos S que son objetos de composición rocosa silícea y los tipos X, principalmente metálicos.
Un exoplaneta a 'solo' 26 años luz de distancia parece el mejor lugar que hemos encontrado hasta ahora para mirar en las atmósferas de los mundos ajenos al nuestro. Los científicos creen que es la “piedra Rossetta” que permitirá encontrar un planeta habitable en el futuro.
Desde que se confirmó el descubrimiento del primer exoplaneta en la década de 1990, los astrónomos han identificado miles de ellos en la galaxia de la Vía Láctea. Ahora, este exoplaneta podría arrojarnos mucha información de cara a las búsquedas futuras.
Este lugar se llama Gliese 486 b, es un exoplaneta en un mundo rocoso y los astrónomos piensan que podría ser similar a Venus: rocoso, caliente y posiblemente con una atmósfera (aunque más delgada que la de Venus). (📷 RenderArea/Recreación)