En el judaísmo en general y en pesaj en particular, los números juegan un rol muy importante. Tamaños, medidas, fechas, horarios y cuentas, son algo de todos los días. Pero en esta oportunidad hay un número que se destaca por sobre los demás. Veamos de qué se trata. #hilo Image
En la noche de pesaj se lleva a cabo el “seder”, literalmente orden. Son 15 pasos que nos trasladan virtualmente desde el presente a la esclavitud en Egipto y de la misma, a la libertad.
Durante el mismo se toman CUATRO copas de vino que representan las CUATRO expresiones de redención mencionadas por Dios en la Torá: “los sacaré”, “los salvaré”, “los redimiré” y “los tomaré” (Shemot 6:6-7). Image
En paralelo, el judaísmo considera que hay CUATRO tipos de exilio, tanto históricos como filosóficos: Babilonia, Persia, Grecia y Roma; todos surgidos del exilio primigenio que fue Egipto.
Otro elemento central de la noche de pesaj es la matzá. Se comienza el seder con tres de ellas pero justamente en el CUARTO paso de la noche, se parte la matzá del medio dejando CUATRO trozos de matzá.
El seder comienza con “má nishtaná”, las CUATRO preguntas que realizan los niños y son el puntapié inicial de la noche. La hagadá nos relata que hay CUATRO tipos de niños que participan en el seder: el sabio, el malvado, el simple y el que no sabe preguntar.
Hay también: CUATRO ríos que surgen del gan eden, CUATRO madres de Israel, CUATRO copas del Faraón, CUATRO copas de castigo a los malvados del mundo, CUATRO copas de consuelo, CUATRO reyes que fueron vencidos por Abraham Avinu y CUATRO letras forman el nombre de Dios.
No hay coincidencias, todos estos conceptos están relacionados y tienen como objetivo dejarnos una enseñanza para la superación personal. Pero analizarlos todos exceden el tamaño de este #hilo así que vamos a enfocarnos en algunos de ellos.
Uno de los motivos por los cuales nuestros sabios decretaron tomar CUATRO copas en la noche de pesaj está relacionado con los CUATRO exilios que el Pueblo de Israel debió sufrir a lo largo de su historia.
De hecho, el plan divino original era que el pueblo de Israel esté en Egipto por CUATRO siglos para poder redimir todas las distintas facetas del exilio pero no pudieron aguantar tanto e hizo falta dividir el trabajo en “cuotas”.
Al salir de Egipto no se pudo alcanzar la redención total pero sí se dio comienzo al proceso que lleva a dicho fin. Esta fecha marca el comienzo de una redención que debemos continuar logrando año tras año inspirados en el seder de pesaj.
Podemos imaginar a Egipto como una cárcel con 4 muros distintos e infranqueables. Al dividir la sentencia en 4 cuotas, 4 exilios, cada uno tomó uno de los 4 aspectos de la prisión que la tierra de los faraones concentraba.
El Tanaj cuenta que Nebujadnetzar, rey de Babel, tuvo un extraño sueño que lo dejó perturbado: una estatua con la cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y muslos de cobre, piernas de hierro y pies de hierro y arcilla que fue destruida por el golpe de una roca.
Llamó a cuánto asesor, consejero, sabio y brujo que tenía a disposición pero ninguno puedo darle una interpretación al sueño que lo satisfaga. Hasta que recurrió al profeta judío Daniel y éste le dijo que se trata de una profecía sobre los reinos que dominarán el mundo.
“La cabeza representa a Babilonia”. La misma está en la cima del cuerpo humano y caracteriza el afán de conquista y la ambición. No hay motivo para creernos superiores a otros. La tendencia al dominio debe ser reemplazada por el respeto a cada ser humano.
“Persia se encuentra en el pecho y los brazos”. El hedonismo y la vida en pos de los placeres físicos, el corazón desea y los brazos lo toman. Los placeres fueron puestos en el mundo para que disfrutemos de ellos pero dicha acción debe estar acompañada de un sentimiento altruista
Consumir alimentos sabrosos pero con el fin de obtener de ellos la energía para hacer buenas acciones. Viajar a bellos destinos para descansar y poder continuar nuestra labor en el mundo. Despejar la mente para poder pensar con mejor claridad.
“Grecia es la cintura”. Los griegos hicieron del culto al cuerpo y a la belleza un fin en sí mismo, llenando el mundo de gimnasios y estadios. El judaísmo admira la hermosura pero cuando se usa como un medio y no como un fin.
“Los pies simbolizan a Roma”, el andar, el llegar a todos los lugares. Es la universalización del mundo, la globalización. Por un lado debemos aprovechar las herramientas que este sistema nos proporciona para llegar con nuestro mensaje de vida cada vez más lejos.
Pero, por otro lado, debemos conservar las características que nos convierten en nosotros mismos. Que la comunicación sea un medio para informar y acercar pero no un motivo para perder la esencia que nos hace únicos.
Por último, la interpretación de la roca es el pueblo judío que, aplicando los valores que estamos transmitiendo, tiene la fuerza de derribar las ataduras que plantean los exilios.
Es así cómo podemos aprovechar cada una de las copas del seder para enfocarnos en cada uno de estos CUATRO objetivos. Los cambios radicales no son buenos ni duraderos. Debemos acercar la liberación total pero dando pasos pequeños y firmes.
Trabajar en lograr la empatía con el prójimo, aprender a escuchar, desear el bien, alegrarse con la felicidad ajena, compartir, encauzar la belleza hacía fines positivos, hacer florecer nuestro judaísmo sin aislarnos del mundo que nos rodea.
Si cada año, con cada copa, nos comprometemos a un pequeño cambio; estaremos más cerca de nuestro objetivo, más cerca de la libertad. Apliquemos la estrategia del CUATRO.

¡Que podamos dar CUATRO certeros pasos y salir un poco más de nuestro Egipto! En pesaj, ¡jugale al 4! Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

16 Mar
Parafraseando la clásica canción de #MaNishtana debemos preguntar ¿Qué tiene de diferente este año de los demás años? Dejando de lado la pandemia que sigue haciendo de las suyas, tuvimos un purim triple y ahora víspera de #pesaj en shabat. Sale #hilo con todo lo que hay que saber
Pesaj es la festividad en que conmemoramos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en #Egipto a la libertad. Es la fiesta judía que más leyes tiene asociadas, muchas de las cuales se aplican el día previo al comienzo de la celebración (14 de nisan).
En este año tan particular, el 14 de nisan cae en shabat y eso imposibilita el cumplimiento adecuado de las leyes de preparación para pesaj. Por lo tanto, rigen ciertas modificaciones en las costumbres y en las normas que es necesario conocer. Comencemos.
Read 30 tweets
17 Feb
Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata. Sale #hilo.
En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel.
La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original).
Read 25 tweets
27 Jan
LA PRIORIDAD DE LAS BENDICIONES
Si bien el judaísmo está lleno de prácticas, la más frecuente es la bendición: un pequeño rezo en el que la persona se toma unos instantes para reflexionar antes de: realizar una buena acción, disfrutar de algo o llegar a un momento específico.
La reflexión permite una conexión profunda con la acción que se va a realizar. Esto en hebreo se llama "Kavana" que se puede traducir cómo sentido. Que la obra deje de ser un trabajo mecánico, a veces casi automático, para convertirse en una REALIZACIÓN en todas sus acepciones.
Una categoría de las bendiciones es la del disfrute ("birkot hanehenim"). Son las que se dicen previo a tener un beneficio sensorial como ser: alimentarse, oler una fragancia agradable o disfrutar de ver algo placentero.
Read 11 tweets
14 Dec 20
Hoy en #Argentina y #Chile se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes: un #EclipseTotalDeSol. ¿Qué opina el judaísmo al respecto? Sale #hilo. #Eclipse #EclipseSolar2020 #Eclipse2020 #EclipseSolar
El término eclipse viene del griego y significa desaparición. Es el fenómeno que se da por la alineación de tres cuerpos celestes donde la luz que uno emite, no logra llegar a destino por la interposición de un tercero.
En el caso del #EclipseTotal , la luz es bloqueada por completo. Cuando se trata del sol y la tierra, es la luna la que se interpone entre ambos. Si bien hay excepciones, generalmente hay que esperar décadas y hasta siglos para que se repita en un mismo lugar.
Read 11 tweets
10 Dec 20
Estamos por comenzar #januca, la celebración de la victoria de los débiles contra los fuertes, de la santidad contra lo profano, de la luz contra la oscuridad. Pero: ¿cómo se cumple con el festejo? Sale #hilo con las leyes y costumbres de la fiesta de las luminarias.
La finalidad de la fiesta es recordar, agradecer y difundir los milagros que Dios hizo por el pueblo judío en su guerra y victoria contra el poderoso ejército griego y la reinauguración de Beit Hamikdash (pueden encontrar la historia completa en: ).
Al restaurar y consagrar nuevamente el Templo tras la profanación helénica, se encontró aceite apto para el encendido del candelabro pero solo suficiente para un día. Milagrosamente, alcanzó para ocho jornadas, tiempo necesario para la producción de nuevo óleo.
Read 24 tweets
7 Nov 20
TRISTEZA: El rabino, lord, filósofo y doctor, Jonathan Sacks (@rabbisacks) de 72 años ya no está con nosotros. Nos queda su legado de profundas y revolucionarias enseñanzas. #ZTL #BDE Image
Un pequeño homenaje al Rab Sacks con algunas de sus frases:
Los sueños son donde visitaremos las muchas tierras y paisajes de las posibilidades humanas y descubrir el donde nos sentimos en casa. Los grandes líderes religiosos eran los soñadores.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!