No exactamente: si totalizamos sus partes es porque la realidad totalizada era en principio preexistente aunque sólo podamos predicar «realidad» de ella ex post facto, desde su categorización ya dada (ya totalizada), y en tanto que suponemos que es verdad.
Esa es la diferencia entre un operacionalismo materialista o hiperrealista (dependiente de una realidad previa ordo essendi aunque posterior ordo cognoscendi) y un operacionalismo formalista o idealista (situado al margen suyo). Digo «idealista» porque en tanto que las
operaciones no se realizan sobre la base de una materialidad real previa (ordo essendi) entonces es necesario suponer que esa materia o realidad emana del propio sujeto. Pero como quiera que el sujeto es a su vez una materia objetivamente determinada, pues hay que rechazarlo.
Aquí de todas formas está cómo se defina la realidad, que desde mi punto de vista se puede mantener en fidelidad a la tradición aristotélica reinterpretándola como la invariante (sustancia, pero en el sentido actualista) a múltiples categorizaciones.
Puedes categorizar un árbol con muy diferentes conceptos (grupo de transformaciones), pero es el caso que todos ellos se refieren al «mismo» (identidad sintética sustancial: invariante, realidad) árbol, y por eso es posible traducir entre lenguas los conceptos (con límites, sí).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

31 Mar
San Agustín: «La música». Libro I. Parte primera. Resumen:
I. Comienza mostrando el modus (mensura, medida) de una palabra; esto pertenece a la ciencia gramática. Proyecta esa misma mensura sobre percusiones de tambor o de cuerda; entonces se ha transferido el nombre del modus desde la gramática a otra cosa que no es de esa ciencia;
llamamos Música a la ciencia a que pertenece esto, y el nombre «Música» porque se atribuye una cierta omnipotencia del canto a las Musas.

II. Definición de «Música»: «ciencia de modular bien» (ars bene modulandi). «Modular» deriva de «modus».
Read 15 tweets
31 Mar
«Dijiste que es arte, y afirmaste que esto tiene tanta importancia que, si se suprimiese la imitación, te parecerían estar en peligro todas las artes. De lo cual puede ya colegirse que todo el que consigue algo por medio de la imitación está haciendo uso del arte; aunque quizá
no todo el que hace uso del arte lo adquiere por imitación. Ahora bien: si toda imitación es arte y todo arte es razón, toda imitación es razón. Por otra parte, el animal irracional no hace uso de la razón.
Por tanto no tiene arte. Pero tiene capacidad de imitación. Luego el arte no es imitación.»
Read 4 tweets
31 Mar
A ver, para los que veáis este tipo de noticias y quedéis razonablemente estupefactos: El sexo es un modo de clasificación de los individuos de todas las especies animales con fundamento in re mediante el cual a los individuos que producen los gametos grandes e inmóviles se les
pone «hembra» y a los que producen los gametos pequeños y móviles se les pone «macho», y esto es así prácticamente en todas las especies. No es un espectro. Ahora bien, algunas de estas especies generan gametos de uno u otro tipo en función de factores ambientales, por ejemplo
el nivel de exposición a luz solar; es por esto que hay en Zoología diferentes «criterios de determinación del sexo». No porque según el criterio que tú le proyectes al individuo sea «macho» o «hembra» y por tanto sea arbitrario o sea las dos cosas al mismo tiempo sino que es
Read 5 tweets
30 Mar
Francisco Linares Martínez: «Sociología y teoría social analíticas». Capítulos 1 y 2. Resumen:
-Capítulo 1. Sociología y teoría social analíticas-

Critica la definición de Mills «sociología es lo que hacen los sociólogos» porque, tomando «sociólogo» en el sentido formal-institucional no todos los sociólogos hacen (verdadera) sociología ni todos los que hacen
sociología son sociólogos.

Propone la siguiente definición: «la sociología es la ciencia de las consecuencias inintencionadas de la acción» (género próximo: ciencia; diferencia específica: su objeto adecuado, i.e. «consecuencias...»; especie: sociología).
Read 47 tweets
27 Mar
Bourdieu: «Poder, derecho y clases sociales» (edición recopilatoria, año 2000). Introducción del libro por Andrés García Inda (estructuración sistemática de citas de obras varias, en rigor). Interpretación crítica (sujeta a revisión):
La Sociología en cuanto Sociología crítica aparece como una «ciencia de lo oculto» cuya finalidad constitutiva es precisamente la crítica de los «discursos científicos». Su crítica se orienta hacia la libertad en tanto que el descubrimiento de las fuerzas sociales ocultas
en ellos es la condición del propio «fin del juego», de la estructura social, de su poder como tales fuerzas. El «laissez faire» se manifiesta entonces como violencia.

Commentatio: Las teorías científicas no son «discursos». La crítica de teorías científicas no es o no ha sido
Read 40 tweets
26 Mar
Francisco Suárez, «Disputaciones metafísicas», Disputación primera, Sección tercera: «Si la Metafísica es una sola ciencia [unidad de la metafísica]». Resumen:
La unidad de la metafísica o bien se refiere a la unidad numérica [de individuos reales] o bien se refiere a la unidad específica [de especies].

La unidad numérica de la metafísica es evidente, pues es sabido que se multiplica ésta en sus diversos individuos.
Queda por ver entonces lo que respecta a su unidad específica.

Supuesto que ciencia sea un conocimiento o hábito que proporciona una noticia cierta y evidente de cosas necesarias por sus propios principios y causas, la metafísica es asimismo especie del género ciencia.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!