Si os dijera que desde hace años conocemos el secreto de la inmortalidad y cada día creamos más y más seres inmortales, ¿me creeríais?
Acompáñame, que te lo cuento en este hilo:
Primero os voy a dar una pequeña decepción: los seres inmortales que se crean en el laboratorio son masas amorfas de células, así que no puedes hablar con ellas sobre lo que van a hacer dentro de 1500 años. Pero leñe, ¡que son inmortales, siguen siendo interesantes!
Y a ver, son inmortales, no indestructibles, si dejas de alimentar estas células, sí que las matarás...
Por tanto, ahora que ya te ha quedado claro que estos seres inmortales, ni son seres, ni son tan inmortales, paso a explicarte cómo se hacen y de qué sirven.
Cuando tomamos una muestra de un tejido de un paciente, comienza una carrera contrarreloj. Si (por ejemplo) queremos realizar pruebas sobre cómo funciona un fármaco, hemos de tener en mente que esas células se van a morir antes de que se dividan 50 veces.
El número exacto depende del tipo de tejido, de la edad del paciente y de cómo tratemos a las células, pero sabemos que en cierto momento morirán.
A esto se le conoce como Límite de Hayflick ¿Y esto por qué pasa, por qué se mueren?
La respuesta está en el DNA. Concretamente en la puntita de los cromosomas.
Esa puntita, llamada telómero es como el capuchón del bolígrafo, protege el cromosoma.
Y lo protege simplemente estando ahí. Son secuencias repetitivas
(Fun Fact: La descubridora, Barbara McClintock obtuvo el premio Nobel de medicina o fisiología en 1983
📸 Wikipedia Commons)
Estos telómeros se desgastan con el tiempo y con cada división celular hasta que se vuelven tan cortos que dejan de proteger.
Y cuando deja de proteger, DESASTRE. Se producen todo tipo de aberraciones cromosómicas. Un cromosoma que se une con otro, otros que se rompen, otro que le prende fuego a todo... Vamos, que la célula generalmente se muere porque su información genética está fatal fatal.
Ahora bien, hay una enzima llamada Telomerasa que se encarga precisamente de renovar los telómeros y evitar que pasen estas cosas.
-"Buah, Dani, pues ya está, que nos activen la telomerasa y fin, viviremos jóvenes para siempre"
+NO. la telomerasa es un arma de doble filo.
Que las células se mueran constantemente nos viene muy bien para que no aparezcan tumores.
De hecho, una de las claves para que se produzca un cáncer es que este ha de reactivar su telomerasa, lo que es harto complicado que suceda de forma natural (Aunque, por desgracia, sucede).
En el laboratorio es más sencillo.
Si queremos inmortalizar esas células que tenemos cultivando, introducimos una construcción de DNA que exprese la telomerasa (hTert) constantemente y facilitamos que alguna de las células se divida sin parar.
Una vez inmortales, podremos cultivarlas hasta tener miles de millones de células y probar muchísimas condiciones del fármaco que investigamos sin tener que estar constantemente pidiendo muestras.
Aunque lo normal es comprar directamente estas células inmortalizadas a comerciales
Las llamadas líneas celulares.
Hay algunas más establecidas y utilizadas que otras, y sus orígenes son muy diferentes. (Incluso algunas son células que provienen de cánceres, como las células HELA, pero eso da para otro hilo, e incluso un libro entero: goodreads.com/book/show/6493…).
Así que ya sabéis, en el laboratorio trabajamos con seres inmortales, pero frágiles, y gracias a ellos podemos entender muchísimos mecanismos, componentes celulares y, básicamente, hacer la ciencia, que hay que hacerla.
¡Feliz miércoles! Gracias por leerme y... ¡Estoy de vuelta!
¡Me informan que hay película del libro que he recomendado!:
¡Uno de los tuits es un poco confuso!
Mcclintock (y Müller) estudiaron los telómeros y asentaron las bases, pero Mcclintock no recibió el Nobel POR los telómeros, si no por los transposones.
El Nobel de medicina de 2009 sí que fue por los telómeros y por la telomerasa a:
Sin embargo, no los he nombrado a ellos porque, en este caso, el eje del hilo era el proceso de pérdida de telómeros y las aberraciones cromosomas, que fue (entre muchas otras cosas) lo que estudió McClintock .
-Necesitaba aclarar esto.-
Si esto os ha gustado, pero os ha sabido a poco, aquí tenéis más hilos de ciencia: 😉
Uno de los argumentos que demuestran lo importante que es la divulgación y lo poco que se conoce de biología es: "Pero si tal virus se integra en el genoma, el de la COVID también puede".
Esos virus se parecen entre ellos menos que un huevo a una castaña. ¡Dentro hilo 🧵👇!
Este hilo está motivado por una contestación de alguien a uno de mis hilos, la dejo aquí:
Así que para contestar, empecemos por el principio, cómo se ordena la vida.
En los organismos vivos podemos ir observando cómo se ha ido evolucionando, esto nos permite agruparlos en (de más a menos específico): especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio. Los agrupamos entre otras cosas, por similitud de su información genética.
@angelmartin_nc Hoy es el día mundial de las Enfermedades raras #diamundialenfermedadesraras.
Estas enfermedades afectan a más de 3 millones de personas en España y a los que cuidan de los que las sufren, ¿me ayudas a compartir 7 píldoras de información? Mini hilo🧵👇
Píldora de información 1:
✅Una #EnfermedadRara es aquella que afecta a menos de 5 cada 10 000 personas, es decir, que no es que sea rara porque te transformes en un gigante verde radiactivo, si no porque poca gente tiene la misma enfermedad que tú.
Píldora de información 2:
✅Se conocen más de 7000 enfermedades raras diferentes y el 80% son de origen genético, es decir, el bebé nace con ella y la padecerá toda la vida.
También las hay de otros orígenes, como #Sjögren, que es autoinmune (tu cuerpo te ataca a ti mismo)
Creo que se está transmitiendo una visión errónea de cómo funciona el SARS-Cov-2.
Me refiero a los titulares de los medios que empiezan:
"El virus muta para...[Inserte frase del predictor]"
Dentro hilo🧵👇
El SARS-Cov-2 es poco más que una pequeña película de grasita (bicapa lipídica) con 5 proteínas estructurales diferentes incrustadas. Y esta especie de cajita con pinchitos que encapsula una molécula de RNA.
Así que voy al grano:
El virus no tiene consciencia para hacer nada, no piensa, no siente ni padece, el virus solo hace lo que tiene programado hacer en su RNA: Reproducirse.
Y no puede hacerlo solo, necesita de la maquinaria de nuestras células.
Ciertos científicos necesitan animales de apoyo emocional o para otras divergencias funcionales.
Pero el laboratorio puede ser un entorno peligroso para los perros y muchas universidades no están preparadas para estos casos.
Afortunadamente la inclusión es cada vez más frecuente.
La creación de guías para el manejo de estas situaciones es necesaria para la correcta incorporación personas con diversidad funcional al ambiente de estudio o trabajo.
Si ves uno de estos perros:
-NO te acerques a acariciarlo.
-NO le distraigas, está trabajando.
Algunos son capaces de detectar hasta cambios de presión sanguínea o en el pulso de una persona con una cardiopatía, una distracción ante una alerta puede ser fatal.
📸Créditos a Nature Briefings o donde está indicado en el pie de foto
Acceso al artículo: nature.com/articles/d4158…
Si te ponen la vacuna de la COVID19 tu ADN va a mutar, y si no, también.
¿Fumas? mutas. ¿Bebes? mutas. ¿Tomas el Sol? mutas. ¿Respiras? mutas. ¿Vives? mutas.
¿Y cuánto mutas? te lo cuento en este hilo 🧵👇:
Ya puedes ver por dónde va el asunto, las mutaciones son algo intrínseco a la vida tal y como la conocemos. Al fin y al cabo nuestra vida se basa en tendencias y equilibrios de reacciones bioquímicas buscando un nivel más bajo de energía. Y el ADN no es diferente.
El ADN no se encuentra en el vacío dentro de la célula. A su alrededor hay proteínas, agua con sales disueltas y le viene radiación puñados del Sol y del ambiente.
Esto puede hacer que el ADN se excite y sus 4 bases (Adenina A, Citosina C, Timina T, Guanina G) cambien.