El desconocimiento sobre Argentina es brutal. Por cierto son los liberales como Macri quienes dejan los desastres. Les pasa por desconocer la TMM, precisamente.
Lo de atribuir la hiperinflación a la impresión de billetes es una falacia post hoc ergo propter hoc en la que se confunden causas con efectos. Es demasiado simple decir que un gobierno se pone a imprimir billetes y ¡velay! surge la inflación como un conejo de la chistera.
Para que haya inflación tienen que darse una secuencia más complicada de eventos. Y una hiperinflación, fenómeno rarísimo, normalmente parte de una destrucción previa del tejido productivo.
Para entender la hiperinflación nada como estos estupendos artículos de Bill Mitchell, Phil Armstrong y Warren Mosler. Es la masa monetaria la que responde a la hiperinflación, no al revés.
El primero, un magnífico ensayo de Phil Armstrong y @wbmosler, explica el proceso de hiperinflación de la República de Weimar como consecuencia de la derrota militar y las onerosas condiciones del Tratado de Paz de Versalles. Enlace a la primera parte:
El segundo es un post de @billy_blog, Zimbabue para hiperventiladores. El proceso partió del reparto de las productivas granjas de ese país entre guerrilleros que no sabían nada de gestionarlas. bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=3773
La TMM ha hecho un gran esfuerzo para explicar cómo se determina el nivel de precios y es una lástima que la caricatura que han hecho economistas neoclásicos rivales es que proponemos imprimir billetes como si no hubiera un mañana. Es una sandez que mucha gente inocente se traga.
Pero nada es inocente. Tratar de desprestigiar a una escuela de pensamiento rival con argumentos de hombre de paja es muy antiguo. Es una forma de evitar un debate profundo sobre los postulados de cada teoría.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El pensamiento neoclásico surge en el siglo XIX como respuesta a la amenaza que suponía para los economistas defensores del capitalismo el socialismo, en especial la crítica de Marx contenida en El Capital y otros textos.
Es por tanto un proyecto ideológico, no científico cuyos principales adalides fueron gente como Jevons, Menger, Marshall bebiendo De Fuentes anteriores como Say, Malthus, Senior, James Mill.
No necesitamos un banco central independiente. No sirve para nada y su "independencia" no garantiza nada. Las funciones de un banco central son:
1. Garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pagos. La independencia del banco central no es útil, basta con que los funcionarios hagan su trabajo.
2. Determinar el tipo de interés en el interbancario. Aunque hoy está demostrado que puede y debe ser 0% de forma permanente. No hace falta un BC independiente para que el tipo de interés sea 0%.
Julio Vizcarrondo y Coronado was a Puerto Rican politician who was a member of the Spanish Parliament between 1886 and 1889 representing the district of Ponce.
He was born in 1829 to a family of wealthy landowners who owned slaves. However, he dedicated his life to the cause of freedom. After getting an education in Madrid and Paris he returned to his homeland where he begun to campaign against slavery.
In the ultraconservative period that Spain was going through at the time that led him to exile in the USA in 1850. He later freed all his slaves and moved to Madrid.
La esterilidad de la escuela estructuralista contemporánea: hace depender el crecimiento económico de la disponibilidad de divisas lo cual reduce sus propuestas a estrategias export-led.
La producción queda determinada solo por las exportaciones. El gasto solo por las importaciones. Nada se produce para consumo doméstico. Nada producido en el país se consume.
El bienestar queda pues limitado por la restricción externa. Una ley de hierro.
La defensa de la soberanía monetaria no es un capricho. Es un elemento crucial de la política económica. Contar con soberanía monetaria permite al Estado decidir qué recursos se movilizan.
Si eres un economista neoclásico la oferta monetaria es algo que surge espontáneamente o está allí no se sabe muy bien cómo y cuándo llegó.
Desde esa perspectiva vale casi cualquier cosa como moneda: el dinero mercancía, el oro, el Bitcoin, los dólares de USA o el euro. Siempre algo que no controle tu gobierno.