El astrónomo Neil deGrasse Tyson notó que el cielo que mira Rose en esta escena de #Titanic (1997) no era el cielo correcto. Informó a James Cameron y le proporcionó el cielo del 15 de abril de 1912 en esa latitud, y Cameron lo corrigió en la remasterización "Titanic 3D" (2012). ImageImageImage
En 1931 Universal rodó dos versiones #Dracula a la vez: una de día en inglés con Bela Lugosi y de noche, usando el mismo guión y decorados, en español con Carlos Villarias de protagonista. Y la versión en español recibió críticas muy superiores.
#cine #CuriosidadesDeCine ImageImageImage
Así se hizo el efecto del bolígrafo ingrávido de la famosa escena de "2001: Una Odisea en el Espacio" (1968): se sujetó este a una plancha de cristal con cinta adhesiva de doble cara que se hizo girar hasta que la azafata espacial lo recoge. Aquí ella nos lo muestra.
#cine #FX
La novia de Buzz, el hermano de Kevin en #SoloEnCasa (1990) en realidad no es una chica. Es un chico con peluca. Los productores pensaron que sería un gesto cruel elegir a una chica para este papel.
#cine #CuriosidadesDeCine #DatosDeCine #ElMundoDelCine #HomeAlone Image
¿Recordáis el set en la chatarrería de Watto en #LaAmenazaFantasma (1999)? ¿Veis algo familiar?
A pesar de que Kubrick destruía todos sus props para que nadie más los usara, uno de los EVA pods de "2001: A Space Odyssey" (1968) escapó de la quema y se reusó aquí 31 años después. ImageImageImageImage
El famoso letrero de la meca del cine fue levantado en 1923 e inicialmente rezaba "Hollywoodland", como anuncio para el recién iniciado desarrollo inmobiliario de la zona. Cuando se restauró en 1949 ya representaba la industria del cine y se redujo al actual "Hollywood". ImageImageImageImage
El primer desnudo integral femenino en el #cine fue el de la actriz austriaca Hedy Lamarr (que merece un hilo en sí misma). Apareció 20 minutos totalmente desnuda en la película #Éxtasis, estrenada en 1934 en la Mostra de Venecia ante el mismísimo Mussolini.
#curiosidadesdecine Image
En esta escena de #TheAbyss (1989) no hay truco. Se sumergió a la rata en un líquido de perfluorocarbono oxigenado que en teoría es respirable por mamíferos. Se rodó 5 veces con 5 ratas diferentes que sobrevivieron, aunque pasaron pánico. Fue eliminada por censura en Reino Unido.
La película #Wings (1927), la primera en ganar el Oscar a "mejor película" en la historia del #cine, es famosa por el suave y complejo dolly shot de cámara flotante en el restaurante. ¿Cómo lo hicieron? Construyendo un armazón especial suspendido del techo. Así:
#AsiSeHaceElCine
En la maqueta de la nave nodriza de #EncuentrosEnLaTerceraFase (1977) hay un #R2D2 en miniatura que en este escena de la película sale bocabajo. Los artistas que crearon las maquetas dejaron varios "easter eggs" a descubrir.
#CloseEncounters #CuriosidadesDeCine #HiloDeCine #cine ImageImage
En este plano de #ElDiabloSobreRuedas, la primera película de Steven #Spielberg, se le puede ver operando la cámara en el reflejo del cristal de la cabina. No se pudo repetir la toma por falta de presupuesto y tiempo, ya que la cabina es destruida por el camión.
#Duel #cine
Este plano de #SoloEnCasa (1990) en el que la furgoneta de los ladrones casi atropella a Kevin, por seguridad, se rodó al revés: la furgoneta empieza pegada a su cara con la boca abierta y da marcha atrás. Se nota en la bufanda. Se aceleró para darle énfasis.
#cine #HomeAlone
La historia de que durante la primera proyección de "La Llegada del Tren" (1896) de los hermanos #Lumiere cundió el pánico porque los espectadores pensaron que el tren les arrollaría, es una leyenda urbana no cierta que sirvió de reclamo publicitario y burla social.
#cine
En #LaFieraDeMiNiña (1938) se usaron varias técnicas de #EfectosEspeciales para integrar un leopardo real en muchas de las escenas. Entre ellos la partición móvil, en la que se ruedan varios elementos en tomas distintas y luego se unen usando mates móviles.
#BringingUpBaby #cine
Así se hizo el efecto en el que Moisés abre las aguas del Mar Rojo en #LosDiezMandamientos (1956). Se filmó agua en movimiento y en caída en un tanque controlado en el estudio y luego se usó el metraje hacia atrás. Se compuso cada elemento mediante mattes en postproducción.
#cine
La bota que comen #CharlieChaplin y su compañero en #LaQuimeraDelOro (1925) estaba hecha de regaliz. Se fabricaron 20 botas para esta secuencia que se tardó 3 días y 63 tomas en rodar. Ambos actores sufrieron indigestión y los serios efectos laxantes del truco.
#TheGoldRush #cine
En #UnHombreLoboAmericanoEnLondres (1981), de John #Landis, todas las canciones contienen la palabra "moon" en el título:
- Blue Moon (Bobby Vinton)
- Blue Moon (Sam Cook)
- Moondance (Van Morrison)
- Bad Moon Rising (Creedence Clearwater Revival)
- Blue Moon (The Marcels)
#cine ImageImageImage
El uso de "Singing in the rain" en #LaNaranjaMecánica (1971) no fue idea de Kubrick, sino una improvisación de Malcolm McDowell. Gene Kelly estaba tan furioso con dicho uso de su canción que le negó el saludo en una fiesta poco después del estreno.
#CuriosidadesDeCine #cine ImageImageImage
Para el flashback del entrenamiento en #TheRiseOfSkywalker (2019) el equipo de ILM empleó metraje de una joven #CarrieFisher en #ElRerornoDelJedi (1983) insertando su rostro en el cuerpo de la actriz que la interpretaba, en este caso su propia hija Billie Lourd.
#VFX #StarWars Image
¿Por qué es el #cine el 7º arte?
Término acuñado en 1911 por el poeta Riccioto Canudo a partir de la lista de las seis artes clásicas:
1. Arquitectura
2. Escultura
3. Pintura
4. Música
5. Danza
6. Poesía
7. Cine

Hoy consideramos la fotografía y el cómic como las artes 8º y 9º.
En #RegresoAlFuturo (1985), en la secuencia del casting de la banda de Marty en el gimnasio, el estirado miembro del jurado del megáfono es en realidad el músico Huey Lewis, líder de la banda (en el escenario) que escribió la icónica canción de la película “The Power of Love”. ImageImageImageImage
Los actores de doblaje Russi Taylor y Wayne Allwine, que fueron las voces de Minnie y Mickey Mouse durante 30 años, se enamoraron y casaron en la vida real, aunque lo mantuvieron en secreto hasta el fallecimiento de él tras toda la vida juntos.
#MickeyMouse #Disney #cine ImageImageImage
Este es el añadido postizo que se diseñó a medida para la dentadura de Marlon Brando, y que le daba esa característica deformación en la cara, como parte del maquillaje para envejecerle en #ElPadrino (1972).
#Cine #CuriosidadesDeCine #MarloBrando #EfectosEspeciales Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

Feb 6
Mi parte favorita de #ElPadrino es cuando el bigote de Don Corleone se convierte en un árbol.
#cine
¿Aprovechamos para abrir hilo sobre el "match cut"? Va. El #MatchCut en una transición entre dos planos que une dos elementos visuales de ambos con una intención narrativa. Se puede hacer mediante fundido, como en el caso anterior, o como en este caso en #Aliens (1986).
#cine
O el comienzo de #CiudadanoKane (1941) que es sencillamente una magistral sucesión de varios match cuts. Fijaos en la ventana iluminada de la mansión, como no pierde su lugar en la composición plano tras plano.
#cine #montaje #MatchCut #CitizenKane #HiloDeCine #DeshilachandoCine
Read 27 tweets
Feb 2
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney.
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 16 tweets
Jan 22
Abrimos hilo sobre efectos de cine/TV que parecen digitales, pero no, son (casi) todo efectos especiales prácticos y reales. ¿Os parece?
Empezamos con la intro de #TheRingsOfPower que hasta fue inicialmente criticada por el uso del CGI.
#VFX #HiloDeCine #TLOTR #EfectosEspeciales
Así fue cómo lo hicieron, todo práctico: madera, metal fundido, llamas, humo, vapor de agua... cuidando muchísimo la luz y el detalle. Por supuesto lleva postproducción digital, como todo, para la integración y el montaje. Pero lo que veis es real.
#VFX #EfectosEspeciales
Seguimos con #Interstellar (2014) y los robots gemelos TARS y CASE, de peculiar diseño anguloso y cuadrangular que caminan de esta forma tan peculiar. Tienen importante presencia en la película y se mueven entre los actores en diversos sets y entornos.
#EfectosEspeciales #cine
Read 22 tweets
Dec 14, 2021
Por petición popular, vamos a hablar de un efecto cinematográfico muy específico: el travelling compensado, zolly, efecto vértigo, retrozoom, o más conocido por el término en inglés, el #DollyZoom. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se utiliza? ¡Abrimos hilo!
#cinematografía #hilo
El "dolly zoom" combina efectivamente estos dos recursos básicos de cámara:
- el dolly, la traslación de la cámara hacia adelante o hacia atrás
- el zoom: el cambio de la longitud de la focal de la lente
#cinematografía #rodaje #DollyZoom #cine #MovimientosDeCámara
Es fácil entender que el "dolly shot" cambia el plano porque se acerca o aleja del sujeto. Se suele hacer poniendo la cámara sobre ruedas o railes, para que el movimiento sea suave.
#cinematografía #rodaje #cine #DollyShot
Read 29 tweets
Dec 10, 2021
🍿¿Como se convirtieron las palomitas en el snack tradicionalmente asociado al cine? ¿Hasta ser un símbolo ineludible que significa "cine"? 🎟️
#hilo #cine #HiloDeCine #palomitas #popcorn
No fue de inmediato. De hecho empezó más bien al contrario: Las primeras salas de cine las prohibían. Estaban pensadas para ser sofisticadas y para gente educada, y no se permitía comer. Y menos palomitas, consideradas comida de baja categoría, propia de personas sin recursos.
Pero los vendedores callejeros empezaron a hacer negocio vendiendo palomitas al público que hacía cola en la calle para comprar entradas de cine. Estando calientes, oliendo tan bien y siendo baratas los carritos ambulantes no se separaban de los cines.
#cine #hilo #palomitas 🍿
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(