1⃣ “Es una majadería lo que dice la Comunidad Madrid, hay muchos estudios que muestran que los sitios más peligrosos para el contagio son los bares, los restaurantes y los gimnasios... pero no hace falta que te los envíe el Ministerio, están disponibles y se pueden consultar”
2⃣ "Hemos encontrado gran consistencia en la literatura disponible, señalando que el cierre de locales de hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y mortalidad por COVID-19." osf.io/preprints/soca…
3⃣"la evidencia científica disponible apoya las siguientes recomendaciones: (1) asegurar, en todo momento, la gestión adecuada de la ventilación y corrientes de aire en el interior de la hostelería;..."
4⃣ "...(2) reducir aforos estrictamente y de forma gradual según la situación epidemiológica de cada localidad; y (3) cerrar el interior de los locales de hostelería en situaciones de alto riesgo epidemiológico."
5⃣ Por tanto, como dice @jljcolorado en el artículo del 1er tuit, mantener bares abiertos "supongo que tiene que ver con la política y no con la ciencia." cc @FluScim@ecosdelfuturo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/n. Han tocados varios endemismos y alguna otra cosila. Por ejemplo. El primero, endemismo de todas las islas, un arbusto muy vistoso, C. floridus, una convolculácea, como la del siguiente tuit.
2/n. El segundo, C. lopezsocasi, también arbustiva, esta endémica solamente de #Lanzarote. Los ancestros de ambas especies llegaron a las islas en dos eventos diferentes de colonización.
3/n. Ahora, una fabácea, Coronilla viminalis, endémica de Canarias y Marruecos, aunque por aquí solo aparece en las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).
Ayer me dio por patear con el único objetivo de localizar un raro endemismo de #Lanzarote llamado Helichrysum monogynum, una asterácea que encontramos aquí en muy raros emplazamientos. Iba casi a tiro fijo, me costó, pero aquí está.
En #Lanzarote hay otro endemismo exclusivo más, H. gossypinum, propia de barrancos y grietas. Y en La Gomera tenemos H. alucense, también endémica. El género tiene unas 600 sp en África, Madagascar, la cuenca del Mediterráneo, Macaronesia, Asia occidental y central e India.
Por estudios filogenéticos, sabemos que el género se originó en el sur de África y se extendió por todo el continente, sin embargo, las especies canarias no forman un clado monofilético, es decir, no tienen un solo origen.
El papel de los niños como transmisores se ha subestimado: una vez más, un par de trabajos confirman lo mismo. Este artículo resume los dos (también en este #hilo): dw.com/en/coronavirus…
Este de la Universidad de Viena, obtuvo 10.156 muestras, de las que 40 fueron positivas (otras 308 muestras no pudieron ser analizadas), una prevalencia del 0.39% (equivaldría a 390 casos por cada 100.000 niños). Aquí pdf start.univie.ac.at/fileadmin/user…
Concluye que los niños se infectan, incluso, con más frecuencia que los adultos y, como ya sabíamos, rara vez son sintomáticos, por lo que apenas se les somete a pruebas, lo que lleva, a su vez, a la falsa idea de que casi no se contagian.
Cuenta Janet Browne en su inmensa biografía de Darwin que sin Lyell no habría habido un Darwin. Le enseñó a cómo pensar en la naturaleza. #hilo
En sus “Principles of Geology” postulaba que los cambios en la Tierra no iban en una dirección concreta y que no había una correlación entre el relato bíblico de un principio y un fin y la historia geológica.
Lyell, sin embargo, no pensaba que el registro fósil fuera una guía fiable de la historia de la Tierra. Esta idea, según él, era ilusoria, pues podía haber plantas y animales más complejos al principio que se hubieran escapado al conocimiento.
Este párrafo es fundamental: ninguna metodología, por "moderna" que sea, debería ser exclusiva, ni tampoco reemplazar a la exposición magistral (que también ha demostrado su eficacia, por cierto). cc @AlfredoPrietoMa@mininacheshire@ferrero_mar#microhilo
De la intro al monográfico "El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno", centrado básicamente en la enseñanza superior y que me pasó @AlfredoPrietoMa. educacionyfp.gob.es/revista-de-edu…
Aunque también en secundaria los efectos son importantes, incluso más que en la educación superior.
"Entre las primeras 400 pruebas realizadas se han detectado 18 positivos". ¿Y los que han sido falsos negativos? lavozdelanzarote.com/actualidad/soc…
Por ejemplo, aquí lo cuentan muy bien: "Una prueba negativa, independientemente de que una persona tenga síntomas o no, no garantiza que no esté infectada por el virus". itnonline.com/content/covid-…
"En los cuatro días posteriores a la infección hay un 67% más de probabilidades de dar negativo en la prueba, incluso si se tiene el virus. Cuando el paciente comienza a mostrar síntomas, la tasa de falsos negativos es del 38%."