¿Sabían que la primera circunnavegación del mundo de la expedición de Magallanes-Elcano fue un hito tan importante en la navegación que sin él no podría haber avanzado la tecnología naval? Desde el punto de vista naval supuso un antes y un después en la navegación. ¿Pero por qué?
En el siglo XVI la navegación era eminentemente de litoral o costa, llamada de cabotaje, pues se seguía la costa como referencia para el rumbo. Esto era por varias razones: de posicionamiento y orientación; por logística, pues era posible aprovisionarse y realizar reparaciones;
Y por cuestión de seguridad, pues si asomaba marejada o tormenta era posible resguardarse en puerto o anclar en una bahía a la espera de mejoría del tiempo. Esto fue así hasta prácticamente mediados del siglo XIX, y sigue ocurriendo en la navegación a vela hoy en día.
Para posicionarse y seguir el rumbo correcto los pilotos tuvieron que usar instrumentos náuticos y de navegación, pues la pericia no era suficiente, ya que la finalidad del pilotaje es determinar el rumbo, la velocidad y la posición; especialmente complejo era esto último.
Entre los instrumentos utilizados estaba el cuadrante y el astrolabio, instrumentos astronómicos que permitían determinar la latitud (coordenadas del eje Norte-Sur) gracias a medir la altura del Sol del mediodía (regimiento del Sol) o la Estrella Polar (regimiento del Norte).
Esto se medía al calcular la altura de la estrella sobre la línea del horizonte usando como referencia un péndulo y un disco graduado o un arco de cuarto de círculo de 0º a 90º. También existían unas tablas cuadrineales con la declinación diaria del sol para ese año.
Otros instrumentos eran la sonda o escandallo, las ampolletas y la aguja de marear conocida como brújula náutica. Con ellos y los anteriores era posible determinar la latitud de forma más o menos precisa, sin olvidar la declinación, diferencia entre el norte magnético y verdadero
El problema venía para determinar la posición en el eje Este-Oeste, la longitud, y fue un común en las navegaciones anteriores a la primera circunnavegación como por ejemplo el Descubrimiento de América, por eso Colón pensó que había llegado a las Indias, no sabía su longitud.
Lo mismo pasaba con las imprecisiones de las teorías del diámetro terrestre, que tras Eratóstenes, Pitágoras y otros matemáticos griegos habían calculado en 12.440 km. Los datos que traía la nao Victoria ayudarían a corregir estos errores.
En primer lugar consiguió reestimar la circunferencia terrestre en 12.724 km; confirmó también de forma práctica la teoría aceptada de Eratóstenes y Aristóteles de que la tierra era esférica; y por último permitió calcular la longitud, aunque de forma no muy precisa.
El cosmógrafo portugués al servicio de Castilla, Rui Faleiro consiguió calcular la longitud a partir del lugar de observador con los datos recogidos en los 1084 días y 85.700 km que recorrió la expedición de Elcano. Un hito sin precedentes que permitiría desarrollar la navegación
Habría que esperar hasta el siglo XVIII para tener los datos precisos de longitud con la aparición de los relojes y cronómetros a bordo de los barcos, un cálculo de navegación astronómica complejo basado en la trigonometría matemática, en la que la Real Armada sería vanguardia.
Curiosamente, hace 500 años, justo por estas fechas, mes de abril, la expedición de Magallanes y Elcano estaba en las islas Filipinas.

Láminas de Carlos Parrilla y Augusto Ferrer-Dalmau.

Gracias por leer.
#MemoriaHistórica

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

9 Apr
Una persecución a lo largo de 3 meses y cientos de millas náuticas, del Atlántico hasta Finisterre y el sur de Portugal, 5 batallas, 4 navíos de línea, 6 fragatas y 2 bergatines ingleses contra un navío español, y una escuadra contra un solo capitán. ¿Quién venció? El Glorioso. Image
El Glorioso era el nombre de un navío de línea de 70 cañones y dos puentes, cuya advocación religiosa era San Ignacio de Loyola. Había sido construido en los astilleros de La Tenaza (La Habana) junto a su gemelo el Invencible entre 1738 y 1741. Uno de los mejores de su época. Image
Las órdenes que había recibido comandante, Pedro Messía de la Cerda, eran partir de Veracruz y transportar una carga de oro, plata, especias, canela y diversa carga de valor, que estaba valorada en 4.502.631 de pesos fuertes y 7 maravedís de plata, al puerto gallego de Corcubión. Image
Read 10 tweets
8 Apr
“Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Esas fueron las palabras del capitán español Julio León Fandiño tras mutilar una oreja como escarmiento al contrabandista y pirata inglés Robert Jenkins en 1738, la acción desencadenaría la Guerra del Asiento. Image
En aquellos tiempos, España mantenía un monopolio comercial con sus colonias en América, lo que produjo graves tensiones comerciales con Gran Bretaña. La escalada de tensiones acabó en una guerra abierta entre ambas potencias llamada la Guerra del Asiento (1739-1748). Image
La tensión explotó cuando el guardacostas español “La Isabela” del capitán Fandiño apresó en las costas de Florida al navío británico Rebecca, capitaneado por Robert Jenkins, que hacía contrabando por aquellas aguas y estaba penado por las leyes españolas, en 1731. Image
Read 8 tweets
6 Apr
Ante la orden de Napoleón de salir a buscar a los británicos, el almirante Villeneuve convocó a consejo de guerra a los oficiales de ambas escuadras, franceses y españoles, para exponer sus planes. La reunión a bordo de su insignia, el navío Bucentaure, casi acaba en duelo.
En la reunión de oficiales, la opinión general de los españoles, argumentada de forma razonada por el sereno mayor general Escaño, se mostró contraria a la apresurada salida de la escuadra combinada francoespañola basándose en la mala mar y condiciones meteorológicas.
El comandante en jefe de la escuadra española, el teniente general Gravina escuchaba atento, y los brigadieres Churruca y Alcalá-Galiano asentían respetuosos, éste último como comandante del Cuerpo de Pilotos de la Real Armada y de los autores del informe que expresaba Escaño.
Read 7 tweets
5 Apr
Batalla del cabo Trafalgar. La división de vanguardia, mandada por el contralmirante francés Dumanoir, se alejaba sin trabar combate mientras varios navíos británicos batían a los buques insignia Santísima Trinidad y Buceantaure. El Neptuno vira en redondo y se dirige al combate.
Cuando el Neptuno de don Cayetano Valdés, estaba destinado en esta vanguardia, pasó por la banda del Formidable de Dumanoir, éste gritó al español:
-¡¿Adónde se dirige usted?!
~¡AL FUEGO! Contestó don Cayetano, alejándose de los navíos de su división.
“No estará en su puesto el capitán que no esté en el fuego”, habían sido las órdenes. Y así se lanzó Valdés contra los británicos, aunque no logró salvar al Santísima Trinidad ni al Bucentaure. Recibió una herida grave, negándose a abandonar su puesto y perdió el conocimiento.
Read 4 tweets
3 Apr
¿Sabían que la bandera de España es de las pocas del mundo que proceden de un pabellón naval? ¿Que se hizo tan popular que empezó a utilizarse de forma oficiosa años antes de ser oficial? ¿Que agrupó a marinos, pescadores, campesinos y soldados durante la Guerra de Independencia?
Aunque podríamos considerar los vexilla romanos (singular: vexillum) de las legiones como las banderas más primigenias que llegaron a España, entonces provincia romana de Hispania, no fue hasta los visigodos cuando se utilizaron más allá del reconocimiento de una hueste militar.
Con la invasión islámica del a península se produjo una evolución de estos estandartes rígidos de paño y tomaron la forma y los tejidos que actualmente asociamos a las banderas, seguramente gracias a las ricas telas de Oriente como la seda y los bordados.
Read 34 tweets
31 Mar
¿Sabían que en 1380 la flota de Castilla atacó los puertos de Portsmouth y Plymouth, y remontó el Támesis casi hasta la misma Londres? ¿Que los infantes y caballeros castellanos llegaron a desembarcar a menos de 20 millas de la Torre de Londres, poniéndola en jaque? Hilo.
Había estallado la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y Castilla se encontraba atada al tratado de Toledo del 20 de noviembre de 1368, por el que Enrique de Trastámara se comprometía a prestar ayuda militar naval a Carlos V de Francia.
Por ello, Castilla tuvo que pasar de neutral a beligerante contra Inglaterra. Tras una serie de treguas infructuosas, el rey francés reanudó las hostilidades en 1369 y exigió a Castilla que cumpliera sus compromisos. Los castellanos cumplieron fielmente a su palabra.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!