¿Sabían que en 1380 la flota de Castilla atacó los puertos de Portsmouth y Plymouth, y remontó el Támesis casi hasta la misma Londres? ¿Que los infantes y caballeros castellanos llegaron a desembarcar a menos de 20 millas de la Torre de Londres, poniéndola en jaque? Hilo.
Había estallado la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y Castilla se encontraba atada al tratado de Toledo del 20 de noviembre de 1368, por el que Enrique de Trastámara se comprometía a prestar ayuda militar naval a Carlos V de Francia.
Por ello, Castilla tuvo que pasar de neutral a beligerante contra Inglaterra. Tras una serie de treguas infructuosas, el rey francés reanudó las hostilidades en 1369 y exigió a Castilla que cumpliera sus compromisos. Los castellanos cumplieron fielmente a su palabra.
La intervención de Castilla no era tan desinteresada como podría parecer, ya que el duque de Lancaster, Juan de Gante, tenía aspiraciones al trono castellano desde 1371, por lo que el interés de Enrique era directo en mellar a los ingleses; Inglaterra también apoyaba a Portugal.
En primera instancia, la armada castellana de Ambrosio Bocanegra logró una victoria en La Rochelle en 1372. Tras la campaña de La Rochelle, se le dio a Fernando Sánchez de Tovar el mando de 15 galeras de guerra para apoyar desde el mar a las tropas francesas, que cercaban Brest.
La flota llevaba unilateralmente una misión de castigo contra los ingleses, que habían quemado por orden del conde de Salisbury 7 naves mercantes castellanas ancladas en la había de Saint-Malo en marzo de 1373. Con el apoyo castellano, la ciudad de Brest cayó el 6 de agosto.
Ambrosio Bocanegra, almirante de Castilla, fallece durante este tiempo y le sucede en el cargo a fecha de 22 de septiembre de 1374, en Segovia. Estrena el cargo con la orden de dirigirse a Inglaterra con una escuadra de 15 galeras castellanas y 5 portuguesas.
El combinado castellano-luso se une a la flota francesa del almirante Jean de Vienne y juntas poner en marcha una expedición contra la isla de Wight y la zona del litoral sur de Inglaterra. El 27 de junio de 1375 se rubricaba la Tregua de Brujas, pero no duraría mucho.
En 1377 se ordenó una reanudación general de la guerra contra Inglaterra. En junio, Sánchez de Tovar levó anclas al frente de una flota de 13 galeras para reunirse con la de Jean de Vienne en Harfleur con el objetivo de desembarcar una fuerza de 5000 hombres en la costa inglesa.
La escuadra franco-castellana partió de Francia con rumbo a Rottingdean, villa costera donde el abad del monasterio de Lewes intentó presentar resistencia levantando una milicia, pero fueron barridos por los veteranos castellanos y franceses. Después se dirigieron a Folkestone.
Asaltaron la villa hacia el 20 de julio, continuando los ataques en Portsmouth, Dartmouth y Plymouth. Para el 28 de julio, la flota franco-castellana, regresaba a Harfleur para abastecerse de víveres y armas, y reanudar la exitosa campaña.
Unas tres semanas más tarde los castellanos arrasaban la isla de Wight, aunque el castillo logró resistir el asedio. Se decidió entonces ganar tiempo dividiendo la flota y atacando Winchelsea, que pudo resistir de forma pírrica, y Hastings y Poole, que cayeron y fueron saqueadas.
En mayo de 1379 moría Enrique II y Juan I era coronado rey de Castilla, reafirmando en el cargo de almirante a Fernando de Tovar y en el verano de 1380, tras acordarse otro tratado entre el nuevo rey de Castilla y Carlos V de Francia, se ordenó levantar una nueva flota combinada.
La flota franco-castellana, era mayor que la anterior, y su objetivo era atacar nuevamente las costas inglesas. Zarpó así de Sevilla el almirante de Castilla con 20 galeras, reuniéndose el 8 de julio con su homólogo francés en La Rochelle, aunque éste había iniciado ya la campaña
Y las islas de Jersey y Guernsey fueron arrasadas. La idea principal estratégica de la campaña no difería mucho de la anterior, al fin y al cabo, la guerra naval en esa época no permitía grandes maniobras más allá del desembarco o el asalto en mar de la flota enemiga.
Todo ello debido a las limitaciones técnicas de la navegación de cabotaje y la mala mar del canal de la Mancha. Las operaciones se sucedieron en dos fases: en la primera pusieron proa a Winchelsea, donde derrotaron a las tropas del abad de Battle, volviendo a Harfleur.
Después de realizar un aprovisionamiento sustancial, armar nuevas naves y reclutar más tripulaciones, Fernando Sánchez de Tovar y Jean de Vienne decidieron atacar Londres, remontando el Támesis hasta la capital enemiga. El 24 de agosto salía la escuadra aliada de Harfleur.
Se dio inicio la segunda fase de la campaña. Pusieron rumbo a la desembocadura del Támesis, remontando a continuación el cauce del río hasta la villa de Gravesend, en las proximidades de Londres. Incendiaron la villa y tantas otras aldeas costeras como encontraron en su travesía.
Los soldados del condestable Íñigo González de Velasco realizaron desembarcos de castigo contra las riveras inglesas, poniéndose en fuga los defensores sin apenas trabar combate. La flota castellana llegó a estar a menos de 20 millas de Londres, en el mismo corazón de Inglaterra.
Ejecutadas las acciones de castigo, y sin tener previsto tomar la ciudad a pie, los castellanos ponen proa a los puertos cantábricos con total parsimonia, satisfechos de haber cumplido sus órdenes. Esta acción fue fundamentalmente un escarmiento a las políticas hostiles inglesas.
Sobre todo las propias ambiciones de Juan de Gante, duque de Lancaster contra los intereses castellanos en Flandes y el apoyo continuo inglés a los pretendientes portugueses durante las Guerras Fernandinas, así por el dominio del mar de Castilla, el oceáno Atlántico.
El ataque a Gravesend permanece en los libros de historia pues fue una de las pocas veces que una fuerza naval consiguió adentrarse en territorio inglés, poniendo en jaque a la misma Torre de Londres. Posteriormente el corsario cántabro Pero Niño ejecutaría similares acciones.
Hasta aquí el hilo de hoy, espero que les haya gustado y seguiremos con otras grandes victorias navales de Castilla y Aragón.

Cuadros de época; láminas de Giuseppe Rava, Leza Suárez y Peter Dennis.

Datos en la obra de Fenández Duro.

Gracias por leer.
#MemoriaHistórica

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

30 Mar
Inglaterra planeaba desembarcar en Lisboa y marchar con el apoyo de la hueste portuguesa sobre Castilla para deponer al rey Enrique II, pero la escuadra de Ambrosio Bocanegra se presentaba en el mar de Palha dispuesta a presentar batalla. La disciplinada marina castellana. Hilo.
Las Guerras Fernandinas fueron unos conflictos militares que asolaron a la Portugal de Fernando I y a la Castilla guerracivilista de los reyes de la Casa de Trastámara como pugna política y dinástica por el trono de Castilla, nacieron tras el asesinato de Pedro I.
Tras finalizar la Primera Guerra Fernandina, Fernando I de Portugal acordó, el 10 de julio de 1372, con Juan de Gante un tratado militar de ayuda mutua contra el pujante Reino de Castilla. Tras la rúbrica del acuerdo, el rey portugués ordenó iniciar la ofensiva.
Read 19 tweets
26 Mar
“Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar (Mediterráneo) sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola”. Roger de Lauria. Hilo.
Roger de Lauria, también de Loria, aunque quizás lo más correcto sería Ruggiero d’Amico di Lauria, nació el 17 de enero de 1245 en Scalea, Reino de Sicilia, siendo hijo de la nodriza de Constanza de Hohenstaufen, que sería esposa de Pedro III de Aragón, y padre desconocido.
A su vez era sobrino del conde Guglielmo d’Amico, barón de Ficarra, que poseía ricos feudos en Sicilia y Calabria, siendo en Lauria (a 37 km de Scalea) donde se crió Roger, adoptando este toponímico como sobrenombre, lo que era muy frecuente en la era medieval.
Read 23 tweets
22 Mar
El papa Martín IV había declarado una cruzada contra la Corona de Aragón y un gran ejército francés invadía Cataluña. Pero aparecería el almirante de Aragón, Roger de Lauria, para defender Barcelona, expulsar a los franceses e incluso derrotar a su famosa caballería pesada. Hilo.
En 1284, el papa Martín IV, que era francés, declaró la Cruzada contra la Corona de Aragón y el rey Pedro III de Aragón, el Grande, por haber intervenido éste en los asuntos sicilianos en contra de la voluntad papal, que era la de Francia.
Esto dio inicio a una serie de episodios bélicos a lo largo de la frontera navarro-aragonesa entre Francia y Aragón, aunque la mayor parte del conflicto se desarrolló en las tierras catalanas de la Corona de Aragón.
Read 30 tweets
21 Mar
Ese ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
...
#DiaMundialDeLaPoesia Image
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido; Image
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
esni pedir ni rehusar Image
Read 5 tweets
19 Mar
¿Sabían que una gran flota inglesa no pudo vencer a una flotilla lanera castellana? ¿Que aunque se vendió como gran victoria en Inglaterra el rey pidió la paz a los marineros castellanos? ¿Que las capitulaciones fueron muy ventajosas? Castilla no tenía marinos, decían. Hilo.
En 1337 había estallado la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, debido a diversas causas políticas, dinásticas y territoriales, durante la que Castilla procuró mantenerse neutral a pesar de ser frecuentemente tentada por ambos contendientes.
El rey Alfonso XI de Castilla quiso mantener este statu quo y mantenerse ajeno a la guerra, buscando acuerdos con ambos, con el objetivo de mantener abierta la vía a Brujas, que era vital para el comercio lanero castellano, lo que suponía gran parte de los ingresos de Castilla.
Read 31 tweets
18 Mar
¿Qué tienen que ver las nuevas fragatas F110, la Reconquista de Sevilla y los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés? Ramón de Bonifaz, primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. El primer gran marino de nuestra Historia. Hilo.
El origen de Ramón de Bonifaz es controvertido aunque podría haber nacido en 1196 en Burgos, donde llegaría a ser alcalde en varios momentos, como afirma la Crónica General de Alfonso X. Sin embargo, se cree que aprendería el oficio de la mar en Camargo, Cantabria.
Por aquel entonces Cantabria era llamado el puerto de Castilla, y esto tendría sentido ya que la Armada de Castilla se reunía y anclaba sobre todo en la costa cántabra. Burgos había perdido la consistencia de capital pero seguía siendo una importante urbe administrativa.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!