La Agencia Europea del Medicamento acaba de anunciar que sí encuentra una posible asociación de casos muy raros de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en sangre con la vacuna de AstraZeneca. Y que debería listarse como efecto secundario muy raro de Vaxzevria.
Os explico por aquí los detalles más importantes del documento de la Agencia Europa del Medicamento en unos minutos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informa a los profesionales sanitarios y a las personas que reciban la vacuna de AZ sobre la posibilidad de casos muy raros de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.
La mayoría de los casos documentados han ocurrido en mujeres menores de 60 años en este periodo de tiempo tras recibir la vacuna. Los factores de riesgo específico aún no se han confirmado.
La gente que reciba la vacuna de AZ debería acudir al médico inmediatamente si desarrolla los siguientes síntomas que podrían ser sospecha de trombosis con plaquetas bajas:
-Sensación de falta de aire

-Dolor en el pecho

-Hinchazón de piernas

-Dolor abdominal persistente

-Síntomas neurológicos como dolores de cabeza persistentes, visión borrosa, pequeños hematomas bajo la piel más allá del lugar de la inyección.
Una posible explicación para estos casos muy raros de trombos con niveles bajos de plaquetas en sangre: Respuesta inmunitaria que lleva a una dolencia similar a la que se observa en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina).
En otras palabras, que la vacuna podría causar de forma muy rara y en algunas personas una respuesta inmunitaria en la que se produjeran anticuerpos contra las propias plaquetas y contra otras moléculas que intervienen en la coagulación sanguínea.
En cualquier caso, se sigue investigando sobre esta posibilidad y sabremos más con el tiempo. La EMA ha revisado 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 24 casos de trombosis venosa profunda documentados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE...
hasta el 22 de marzo de 2021. 18 de estos casos terminaron en muerte. Los casos se han registrado de forma espontánea a partir de los sistemas de Reino Unido y Europa, en los que alrededor de 25 millones de personas han recibido esta vacuna.
Dato clave que no hay que olvidar: Sufrir la COVID-19 supone riesgo de hospitalización y muerte. Los casos que se han informado de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas por la vacuna son muy raros
Por tanto, los beneficios globales de la vacuna de AZ al prevenir la COVID-19 superan ampliamente a sus posibles efectos adversos.
Concluida la parte de la EMA. Aquí va mi prescindible opinión como médica y mujer joven: No tendré ningún problema en recibir la vacuna de AstraZeneca cuando me toque vacunarme porque tengo claro el riesgo/beneficio que ello supone.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Esther Samper

Esther Samper Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shora

3 Apr
Hoy vamos a analizar críticamente un estudio científico sobre mascarillas para ver lo que dice este y la diferencia que hay con la noticia que recoge Europa Press y que han difundido multitud de medios de comunicación. Bienvenidos a mi Journal Club.
Primero, echemos un ojo a la revista donde se publica: "Cardiovascular Innovations and Applications". Se trata de una revista de open acess creada en 2014 que no cuenta con factor de impacto (es.wikipedia.org/wiki/Factor_de…) lo cual ya pone un poco en guardia.

ingentaconnect.com/content/cscrip…
Tampoco es una revista científica indexada ni en SCIMAGO (scimagojr.com) ni en Scopus (scopus.com/sources.uri) lo que tampoco es buena señal.

Pero bueno, no nos llevemos por los prejuicios. Veamos el artículo, qué han hecho en el estudio y qué conclusiones obtienen.
Read 65 tweets
14 Mar
Una cosa. Veo que hay personas que están usando el informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de España para comparar frecuencias de efectos adversos entre las distintas vacunas. Esto no tiene sentido y la propia @AEMPSGOB lo dice en su informe. [1/6]
Concretamente dice:

"La notificación de acontecimientos adversos no es una herramienta que pueda utilizarse para calcular la frecuencia de aparición de reacciones adversas en las personas vacunadas, ya que no es una recogida sistemática de datos" [2/6]

aemps.gob.es/informa/boleti…
"y como se ha mencionado anteriormente, no se trata de acontecimientos necesariamente relacionados con la vacunación. Tampoco sirve, por tanto, para realizar comparaciones sobre la seguridad de las distintas vacunas. [3/6]
Read 7 tweets
28 Jan
La Agencia Española del Medicamento @AEMPSGOB me lo acaba de confirmar: Solo hay un ensayo de fase I autorizado para el fármaco plitidepsina (Aplidín) de Pharmamar. La afirmación de que esperan pasar a la fase III "cuanto antes" es, por tanto, engañosa.
Aquí tenéis más información sobre aplidín en humanos. Fase I, sin grupo control, tamaño muestral pequeño. 46 personas en tres grupos a diferentes dosis que no permiten saber la eficacia clínica de dicho compuesto:

reec.aemps.es/reec/estudio/2…

clinicaltrials.gov/ct2/results?co…
Según el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa: "con 2 0 3 inyecciones del antiviral a dosis no tóxicas vamos a curar la enfermedad por SARS-CoV-2". Estas declaraciones, teniendo en cuenta el actual estado de investigación son engañosas.

diariomedico.com/medicina/empre…
Read 11 tweets
26 Jan
"PharmaMar da un bombazo con un medicamento que tiene resultados espectaculares... en células en cultivo o en animales". No importa en qué año leas esto.
Aún está pendiente realizarse el ensayo en fase III de aplidin para la COVID-19. Con respecto al ensayo en fase II pues.... los resultados todavía no se han publicado en una revista científica, pero sí sabemos que no había grupo de control.

pharmamar.com/wp-content/upl…
Así que poco podemos saber sobre su eficacia real en humanos, de momento
Read 5 tweets
5 Jan
Los próximos días va a hacer un frío que pela en gran parte de España y esperemos que nadie sufra de hipotermia. No muchas personas saben que entre el 20 y el 50 % de los muertos por hipotermia extrema se desnudan a propósito. Un fenómeno conocido como "desnudo paradójico".
¿Cómo alguien que se está muriendo literalmente de frío (temperatura corporal por debajo de 32 ºC) decide quitarse la ropa, acelerando así la hipotermia hasta el punto de provocar su fallecimiento? Hay dos posibles explicaciones.
Una es que la parte del cerebro que regula la temperatura corporal, el hipotálamo, se vuelve loca cuando disminuye su temperatura a partir de cierto punto. Vamos, que el termostato indica que hace calor y es lo que tú sientes, pero en realidad te estás congelando vivo.
Read 12 tweets
4 Jan
| ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄|
"Refuerza tus defensas"
es palabrería
comercial por parte
de quienes no
entienden cómo
funciona el sistema
inmunitario.
|_________|
(\__/) ||
(•ㅅ•) ||
/   づ
#elconejito_médico
| ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄|
Que no entiendan
el sistema inmunitario
no impide que te
quieran sacar los
cuartos con productos
engañosos.
|_________|
(\__/) ||
(•ㅅ•) ||
/   づ
#elconejito_médico
| ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄|
La mejor forma de
ayudar de verdad
a tus defensas es
higiene, las vacunas,
dormir bien, hacer
ejercicio y mantener
bajo el estrés.
|_________|
(\__/) ||
(•ㅅ•) ||
/   づ
#elconejito_médico
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!