El mundo no se cambia a tuitazos, pero los tuitazos si pueden ayudar a cambiar, para bien o para mal, al mundo. El truco es "atacar" la percepción.
Por ejemplo, buscar establecer un marco de referencia de desconfianza para destruir la credibilidad del arbitro electoral.
Machacar ad nauseam una narrativa busca establecer un marco de referencia, que no cambia los hechos, no cambia la realidad, pero si cambia la manera en que se interpretan esos hechos y el comportamiento en consecuencia.
Y más. Acorde al manual de propaganda, reunir una figura amplia y ponerle nombre y apellido único al motivo de desconfianza y que sea donde se concentre la campaña de desprestigio. De descrédito. Que sea donde se cargue toda la sospecha, toda la duda, y supuesta responsabilidad.
La repetición de esa narrativa remolona tarde o temprano permeará en el colectivo. O al menos eso quieren. Para lograrlo necesitan estruendo, mucho estruendo.
Twitter tiene una ventaja, la de sus datos abiertos a escrutinio publico. Así que, eso se puede medir.
Lo que quieren que se vea. |||| Lo que esta pasando.
Desarrollo.
He recolectado las menciones y respuestas a la @ el INE del 12 de febrero a la fecha. Es una muestra de datos de 951,562 tuits / retuits. Se puede hacer análisis muy amplio de lo que esta pasando ahí y tener una idea de la intencionalidad de la narrativa.
Una aproximación sencilla son los hashtags. No por confiables, todo lo contrario, porque tienen una peculiar dualidad. Por un lado permiten que los usuarios, supuestamente, asignen relevancia a algún elemento en la conversación.
Y a la vez también se usan para los trendings incitando a su participación en la conversación girando en torno a ese, supuesto, elemento relevante. Aunque el algoritmo este rebasado.
En ese casi millón de tuits/retuits hay 22,258 combinaciones distintas de hashtags, donde sobresalen:
Estableciendo el techo en 100% del hash más repetido, el top 10 son:
Proporcionalmente la conversación golpeando al INE es más estruendosa que la conversación apoyando o simpatizando con el INE. PERO. ¿Cómo lo están haciendo?
Sí se gráfica la conversación de manera cronológica, como va sucediendo, y la manera en que impactan las cuentas la conversación (anonimizado pa'que no den guerra), puedo poner en X el tiempo y en Y las cuentas, y gráficar en las intersecciones sus interacciones.
Es lo que suele generarse en la percepción, ese avasallamiento, ese caos de menciones, respuestas, retuits.
+136,000 cuentas generando esas 951,562 interacciones durante ya casi 2 meses. Así se ve la conversación, el estruendo.
O bien, como refuerzo, se puede graficar simplemente la secuencia, como se publican, uno tras otro, los tuits y retuits respecto al tiempo en que fueron publicados, y ver los momentos de la conversación.
Pero. No todo es lo que parece.
¿Que pasa si además se gráfica para que aparezcan respecto a qué tanto cada cuenta impacta la conversación?
Se vería esto, donde las zonas densas son cuentas muy activas, reiterativas, y la hebra, la cauda, son la secuencia de cuentas que han impactado una única ocasión.
Badabing. Badabang. +77,000 cuentas que se han ido sumando progresivamente en la conversación, de manera escalonada. Y las restantes +60,000 una única ocasión.
Es exactamente la misma data, solo establezco una forma básica de ordenamiento por tiempo y actividad. Y sí coloreo los hash entonces, se puede notar donde están los esfuerzos de amplificación.
#/FueraLorenz0CordovaDelIN3
(entre más denso el color, cuentas con mayor actividad)
#/FueraCir0MurayamaDelIN3
#/IN3Corrupt0
¿Qué significa?
Que para se genere todo este estruendo.....
.... estos ||| tienen la amplificación de estos
Si se hace zoom a la secuencia.
Son muchos, pero no son tantos como quieren hacer parecer.
No es cosa de confiarse ni mucho menos, al contrario, que sirva para romper la apatía, promover la conversación, siguiendo la vía institucional y sobre todo con el claro llamado a la acción de VOTAR.
Hay multitudes que no existen, pero, los tuitazos pa'servir tienen que motivar una acción FUERA de la pantalla. Hay mucho por hacer.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La idea del voto útil pasa como convocatoria en lo colectivo, pero como acción desde lo personal.
¿Cuál o quién es el voto útil? No hay una sola respuesta que se adapte a todo y a todos, porque tiene 2 vistas. En la primera ya se sabe por quién NO, resta responder por quién SI.
Por quién no votar es el incentivo, es donde se pone el énfasis en general de lo que no se quiere repetir, de lo que no se quiere que extienda su alcance y su poder.
Pero entonces el reto, la toma de conciencia, es decidir razonadamente por quién si.
Que se aprenda de la amarga experiencia que fue querer masificar el llamado voto útil que terminó incentivando una atomización mayor. Hoy día hay quienes siguen discutiendo por quién se debía votar tomando, erróneamente, como referencia las encuestas. Y aquí estamos.
Si creo, aunque francamente dudo que se logre, que sería un pequeño gran triunfo mañana NO ser caja de resonancia de la maniobra del tema que sera inducido desde la mañanera.
Se les llama operaciones de información. Porque no solo de fakes vive el régimen.
El rasgo distintivo es la intencionalidad.
El show siempre tiene una audiencia especifica a quienes va dirigido, no necesariamente solo sus simpatizantes sino que el estimulo emotivo que ahí se genera alcanza muchas veces con más fuerza a quienes no simpatizan con él.
De esta forma la narrativa, el mensaje, se vuelve un instrumento que se asimilará desde el refuerzo a los sesgos y se usará como elemento para confrontar a quienes difieren en su postura o ideología.
Quien diría que la mejor manera de combatir algunos de los problemas más serios que acarrean las plataformas de redes sociales era simplemente volverlas más humanas.
Al hacer a los usuarios protagonistas del contenido que se publica, se limita el potencial de contenido generado de manera automatizada.
Conforme el eje central de la interacción sea generado con actividades específicamente humanas expresadas de viva voz y con la propia imagen, la manipulación sobre todo por automatizaciones, será más compleja y menos efectiva.
Que nunca sepan guardar silencio.
Que nunca sepan cuando detenerse.
Que la inmensidad de su soberbia los empuje a siempre exhibir su fanatismo.
Que su arrogancia los mantenga ciegos siempre.
Que nunca aprendan el poder que tiene el silencio, que nunca aprendan cuando es suficiente, que siempre sigan y sigan y sigan para que quede claro, fiel y nítido testimonio de su incapacidad de ver al prójimo en aquel que no concuerda con ellos.
Que nunca aprendan el valor que se necesita para tener humildad y admitir que están equivocados.
Que nunca aprendan el poder de la sencillez de pensamiento e ideas que los tiene tan ensoberbecidos que se creen dueños de todas las cualidades y virtudes.
Pese a todo lo que se esta viviendo, que no se desincentive la asistencia a vacunarse, que no se ponga en duda la calidad y efectividad de las vacunas. Se necesita tener mucho, demasiado, cuidado con ese tema, especialmente delicado.
Es demasiado difícil mantenerse ecuánimes en este ambiente tan caldeado, pero se deberá mantener la sensatez tanto como se pueda y limitar las especulaciones y sospechas al máximo.
Es un acto de responsabilidad.
Es una situación que NO NOS MERECEMOS, pero que no se debe de llevar a un extremo donde se detenga la vacunación ni mucho menos. Llámese la atención mejor a cuales son las precauciones y cuidados que se deben tener.