Excelente infografía para comparar el riesgo de ingreso en UCI que supone no vacunarse por la COVID-19 según la incidencia en la población y el riesgo de coágulos por la vacuna de AstraZeneca, desglosados por edad.
También hay que tener en cuenta que el riesgo de UCI es solo durante 16 semanas y se repite en el tiempo. Mientras que el hipotético riesgo observado por la vacuna de AstraZeneca ocurre solo en un plazo de dos semanas tras la 1ª dosis (no se han documentado con la 2ª de momento).
Por cierto, los datos provienen del Centro Winton para la Comunicación de la Evidencia y el riesgo, de la Universidad de Cambridge. Aquí tenéis más datos por si queréis conocer al equipo:
Ah, otro detalle a tener en cuenta. Debido a los limitados datos que tenemos sobre los muy raros casos de coágulos con déficit de plaquetas, todavía no podemos saber qué perfiles tienen más riesgo (podría haber sesgo por las características de la población vacunada).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se ha publicado en @NEJM un artículo que respalda mucho y muy fuerte la idea de que el mecanismo detrás de los trombos + plaquetas bajas por la vacuna de AstraZeneca se produce por un mecanismo autoinmune: anticuerpos contra el factor plaquetario 4.
Es bueno saber el mecanismo por dos razones principales:
1) Porque tiene tratamiento. Inmunoglobulina intravenosa para bloquear los anticuerpos y anticoagulación
2) Porque se pueden detectar los anticuerpos en sangre de forma relativamente sencilla mediante análisis.
Como siempre pasa con los buenos estudios, surgen + cuestiones: ¿Qué componente de la vacuna de AstraZeneca desencadena la producción de autoanticuerpos? Algunos expertos sostienen que podrían ser los adenovirus que transportan el ADN de la proteína S del coronavirus.
Hay un dato clave en esta historia de la vacuna de AstraZeneca que creo que merece la pena resaltar más: ¿Por qué la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se ha mojado concretando grupos de riesgo sobre los posibles efectos adversos muy raros? Por varias razones.
1) Porque todavía hay muy pocos casos como para tener claro los factores de riesgo. A fecha de 22 de marzo, la EMA revisó 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 24 casos de trombosis venosa profunda, de alrededor de 25 millones de personas que han recibido la vacuna.
2) Para complicar la historia, no sabemos si las características de las poblaciones vacunadas (diferentes entre países) pueden sesgar los resultados que estamos viendo. ¿Hay + casos de un grupo de edad/sexo x porque tienen + riesgo, porque están recibiendo + esa vacuna o ambas?
La Agencia Europea del Medicamento acaba de anunciar que sí encuentra una posible asociación de casos muy raros de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en sangre con la vacuna de AstraZeneca. Y que debería listarse como efecto secundario muy raro de Vaxzevria.
Os explico por aquí los detalles más importantes del documento de la Agencia Europa del Medicamento en unos minutos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informa a los profesionales sanitarios y a las personas que reciban la vacuna de AZ sobre la posibilidad de casos muy raros de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.
Hoy vamos a analizar críticamente un estudio científico sobre mascarillas para ver lo que dice este y la diferencia que hay con la noticia que recoge Europa Press y que han difundido multitud de medios de comunicación. Bienvenidos a mi Journal Club.
Primero, echemos un ojo a la revista donde se publica: "Cardiovascular Innovations and Applications". Se trata de una revista de open acess creada en 2014 que no cuenta con factor de impacto (es.wikipedia.org/wiki/Factor_de…) lo cual ya pone un poco en guardia.
Una cosa. Veo que hay personas que están usando el informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de España para comparar frecuencias de efectos adversos entre las distintas vacunas. Esto no tiene sentido y la propia @AEMPSGOB lo dice en su informe. [1/6]
Concretamente dice:
"La notificación de acontecimientos adversos no es una herramienta que pueda utilizarse para calcular la frecuencia de aparición de reacciones adversas en las personas vacunadas, ya que no es una recogida sistemática de datos" [2/6]
"y como se ha mencionado anteriormente, no se trata de acontecimientos necesariamente relacionados con la vacunación. Tampoco sirve, por tanto, para realizar comparaciones sobre la seguridad de las distintas vacunas. [3/6]
La Agencia Española del Medicamento @AEMPSGOB me lo acaba de confirmar: Solo hay un ensayo de fase I autorizado para el fármaco plitidepsina (Aplidín) de Pharmamar. La afirmación de que esperan pasar a la fase III "cuanto antes" es, por tanto, engañosa.
Aquí tenéis más información sobre aplidín en humanos. Fase I, sin grupo control, tamaño muestral pequeño. 46 personas en tres grupos a diferentes dosis que no permiten saber la eficacia clínica de dicho compuesto:
Según el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa: "con 2 0 3 inyecciones del antiviral a dosis no tóxicas vamos a curar la enfermedad por SARS-CoV-2". Estas declaraciones, teniendo en cuenta el actual estado de investigación son engañosas.