La inestabilidad de los volúmenes trasvasados desde el Tajo, a causa de las nefastas reglas de explotación de 2014, sirvió de excusa para derivar 200 hm3 que pertenecían al #RegadíoTradicional hacia el SCRATS.
Las nuevas reglas servirán para evitarlo.
elmundo.es/comunidad-vale…
Si eres regante tradicional del Segura, debes saber que el SCRATS y el gobierno @regiondemurcia están haciendo campaña contra unas nuevas reglas que te protegerán frente a los abusos en nombre de la "sequía".
¿Cómo? Guardando agua los años húmedos para bajar "sequía" a la mitad.
¡Recuerda! El agua de los #PozosDeSequía (que se lleva el SCRATS) no surge de la nada. Es un agua que de forma natural drenaría al río Segura, y que alimenta el caudal base que aprovechas en tu #RegadíoTradicional. ¡Es agua que te quitan a tí!

Menos "sequía" = menos te quitan
Si quieres evitar imágenes como esta (río Segura seco a la entrada de Orihuela), reclama ante @chsriosegura @mitecogob @regiondemurcia una gestión racional de los desembalses. Reclama unas reglas de explotación prudentes.
¡La "sequía" se combate guardando los años que hay lluvia!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Plataforma en Defensa de las Fuentes

Plataforma en Defensa de las Fuentes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Defensa_Fuentes

11 Apr
Nos quieren vender una 'guerra del agua' entre el Segura y el Tajo, entre Murcia y Castilla-La Mancha o entre PP y PSOE.
Sin embargo, lo que nos jugamos con las reglas de explotación es otra cosa: mantener el regadío tradicional, y millones de € públicos.
paisajesdelagua.wordpress.com/2021/04/11/le-…
¿Sabías que...
...con el Memorandum de 2013 aprovecharon para desviar casi 50 hm3 de agua que era para abastecimiento, en beneficio de los regantes del Trasvase? El coste para el consumidor doméstico es de cerca de 30 millones de € anuales.
#ElNegocioDeLaSequía Image
¿Sabías que..
..el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela denunció que, con la excusa de la "sequía", se habían desviado 200 hm3 de agua desde los regantes tradicionales a los regantes del Trasvase?
Pese a darse la sequía en Tajo, el SCRATS regó como siempre
#ElNegocioDeLaSequía Image
Read 11 tweets
11 Feb
El Reguerón es una de esas obras contra las inundaciones muy complicadas. Como el canal en sí no tiene capacidad hidráulica suficiente, se ve como negativa la proliferación de carrizos en su lecho.
El control mecánico cada año es caro e impactante.
¿Qué hacemos con esto?
Por si alguien no lo sabe, El Reguerón es un by-pass para llevar las aguas del río Guadalentín por el sur, más allá de la ciudad de Murcia.
Pero es insuficiente para periodos de retorno de 100 años o superiores.
Las crecidas del Guadalentín han sido tradicionalmente muy destructivas, debido a que geológicamente la desembocadura al Segura es extremadamente reciente: hasta el s. XVII las lluvias recogidas en Lorca desembocaban en Mazarrón. ¡Incluso parece haber desaguado al Albujón!
Read 13 tweets
5 Feb
Existe entre el grueso de la población la creencia de que "los bosques atraen la lluvia". Durante décadas se negaba, pero recientemente ha recuperado popularidad gracias a la teoría de la "bomba biótica".
Pero ¿es esta una realidad universal?
Los datos para justificar la existencia de esta "bomba biótica" se tomaron en unas pocas cuencas de gran extensión (Amazonas, Congo, Yenisei...). Estas cuencas pueden ser poco representativas de la realidad global, así que recientemente se ha analizado el "reciclaje" de agua: Image
Como se puede observar en la gráfica anterior, existen grandes territorios totalmente dependientes de este "reciclaje atmosférico" del agua evapotranspirada por campos y bosques. Esto se debe principalmente a los vientos dominantes, y condiciones convectivas ecuatoriales. Image
Read 25 tweets
18 Sep 20
Desde ciertos ámbitos políticos se sigue insistiendo en negar #sobreexplotación de nuestros #acuíferos -hasta donde se saca 5 veces más agua de la que entra-, y en prometer regularizaciones imposibles de regadíos ilegales.
Y piden investigar = procrastinar
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/09/18/rob…
Es el caso de ciertos cuadros de @PSOEAlbacete @fmartinezarroyo y otros, el equivalente "manchego" a los @gppmur @LopezMirasF y similares.
En la zona del Sureste de Albacete han proliferado de manera brutal los regadíos durante los últimos 20 años. En gran medida, de forma ilegal (con posteriores "regularizaciones"). Y en un territorio donde únicamente se cuenta con las aguas subterráneas -ni ríos ni desaladoras-.
Read 10 tweets
15 Sep 20
Las Fuentes de Letur abastecen a uno de los pueblos más hermosos de la cuenca del Segura, y riegan un magnífico sistema de bancales que datan de época andalusí.
¿Os interesa saber cómo funcionan estas fuentes? 👇
Primero de todo, por ubicarnos: Letur está en la frontera entre las provincias de Murcia y Albacete. Sus aguas nacen en el límite septentrional de un enorme acuífero llamado "Anticlinal de Socovos" (de los más importantes de la cuenca).
Geológicamente este anticlinal (estratos doblados hacia arriba, en forma de "A") es bastante complejo, con múltiples fallas. Los estratos acuíferos datan del Cretácico superior (hace 100 millones de años; algo antes de extinguirse los dinosaurios, vamos). Roca calcárea y dolomías
Read 21 tweets
9 Sep 20
Ayer ya comentamos sucintamente las mentiras del señor Díez de Revenga sobre el origen de las inundaciones en el entorno del Mar Menor. Ahora lo traemos en formato artículo de blog, con alguna información extra y una propuesta al final.
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/09/08/las…
El mini-hilo en cuestión, citando el tuit al Consejero, lo tenéis aquí.
También notas de prensa, como esta publicada en @diariolaopinion, donde el Consejero apunta directamente al acuífero como «el responsable de provocar inundaciones con lluvias más o menos ordinarias».
laopiniondemurcia.es/comunidad/2020…
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!