Dieta antiinflamatoria en tiempos de Covid. Parte II
#Inmunonutrición

¿Qué alimentos y hábitos debemos tener en cuenta para mejorar nuestro sistema inmunológico frente a la pandemia de Covid? #AbroHilo
El sobrepeso, la obesidad, la desnutrición, la deficiencia de determinados micronutrientes (#Vitamina #D), el estrés, el tabaquismo, producen en nuestro organismo algo llamado "inflamación silente".
#Sigue ⬇️
Ya se sabe que el tejido adiposo ya no es considerado como un simple órgano estructural, sino un mero órgano endócrino.

#Sigue ⬇️
El adipocito, célula del tejido adiposo, al igual que las células de nuestro sistema inmunológico sintetizan moléculas llamadas citoquinas o adipoquinas-cuando provienen de la célula de ésta-, las cuales juegan un importante rol en este estado inflamatorio crónico...

#Sigue
En estas circunstancias y a lo largo del tiempo, estas moléculas terminan desencadenando una respuesta inmunológica ineficiente, que al momento de enfrentar cualquier patógeno, se vuelve absolutamente
descontrolada.
#Sigue ⬇️
El cuadro más temido en la #Covid, el que suele producirse en personas con factores de riesgo como la #Obesidad, #Diabetes, #Edad-los ancianos mayores padecen más riesgo- está asociado a un cuadro de inflamación ineficiente y descontrolada.

#Sigue ➡️
Es la famosa tormenta de citoquinas (**IL-6) que termina provocando un sindrome protrombótico generalizado y falla multiorgánica en estos pacientes, los cuales acaban requiriendo internación en UTI y ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)...

#Sigue ⬇️
Entonces, ¿es bueno someter a nuestro propio cuerpo a un estado de inflamación crónica y encima estando ante una pandemia por #Covid?

Por supuesto que la respuesta es "NO".

¿Cómo mejoramos esa situación? Ya hemos hablado algo de #alimentación...

#Sigue ➡️
1-Combatiendo la #Obesidad: actividad física sostenida, selección de alimentos (bajar grasas trans/saturadas y azúcares simples) evitando aquellos alimentos procesados, ricos en grasas perjudiciales (trans.) y azúcares.
#Sigue ➡️
Si dijimos q el tejido adiposo hipertrofiado d un paciente obeso se encuentra fabricando moléculas inflamatorias, entonces podemos inferir q al⬇️su peso, es decir bajando la cantidad y el tamaño de este tejido, podemos disminuir marcadamente esta "inflamación silente".
#Sigue⬇️
2-Incorporando alimentos que mejoren la flora intestinal, especialmente frutas y verduras, ricas en fibras solubles o fermentables: pectinas (manzana, pera, calabaza, zanahoria, semillas de chia).
Siempre se recomiendan cocidas o trituradas (en caso de las semillas).
#Sigue ➡️
3-Incorporar ácidos grasos poliinsaturados de buena calidad como los Omega 3 (pescados azules, frutos secos), Omega 6-aceite de coco, carne de cerdo, palta, Omega 9 (aceite de oliva).

#Sigue ➡️
4-Evitar productos de panadería, ricos en harinas refinadas como las galletitas, golosinas y chocolates de mala calidad, altos en aceite vegetal parcialmente hidrogenados o jarabe de fructosa.

#Sigue ➡️
5-Consumir productos fortalecidos con Vitamina D-La vitamina D tiene un papel regulador sobre el sistema inmune. **Fuentes: pescados, hígado vacuno, yema de huevo, lácteos fortalecidos (leche o yogurts).

*Exponerse al sol, mínimo 15 minutos al mes.
6-Consumir alimentos ricos en sustancias antioxidantes como la Vitamina C (frutas, especialmente cítricos, brócoli, pimientos, espinaca), y Vitamina E (germen de trigo, aceites vegetales como el girasol, maní, nueces, almendras. brócoli, espinaca).
#Sigue ⬇️
8-Tener un buen descanso nocturno y abandonar malos hábitos como el tabaquismo crónico y el alcohol en exceso.
Esto es todo, amigos...
7-Beber diariamente abundante agua, además de la ya incorporada con alimentos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín Carrizo

Martín Carrizo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martincarrizo_

9 Apr
Argentina supera los 24.000 casos de #Covid. No es representativo de la cantidad de real de infectados. Hay que corregir por la tasa de positividad arriba del 20%. Se están escapando casos. Superaría los 100.000.
#Sigue...
🦠 Por lo tanto, hay que tener en cuenta también otros indicadores= % de ocupación de camas, que trae números bastante preocupantes.
👇🏼
Otro tema= % de afectación del personal de salud de primera línea. Una cama, es una cama y el equipamiento. Sin personal de salud disponible, no hay cama 🛌 para ocupar...👇🏼
Read 5 tweets
8 Apr
En el mundo, todos los contratos de adquisición de vacunas Covid por parte de privados, se hacen con aval final d los respectivos gobiernos, los cuales obligan a estos sectores a completar las líneas prioritarias d vacunación y a donar el 50% d las dosis. Cafiero mezcló todo.👇
Por eso esta publicación de @MiguelPichetto el 21 de marzo del corriente. Image
Otro detalle: suelen ser países con serios problemas sanitarios y de vacunación. Brasil, Colombia, Manila.
Esto no pasa en Dinamarca, ni en Alemania. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!