FINKELSTEIN EN ESPAÑA
Mucha ojo, y cuidado, con este #hilo imprescindible de la periodista @CarmelaRios sobre las líneas maestras de las conocidas como "campañas en negativo" que desarrolló el consultor del partido republicano estadounidense Arthur J. Finkelstein.
Abro #Rehilo 👇

El objeto de mi advertencia es evitar trampas sobre todo lo expuesto por Carmela. Sin duda, con tanta difusión de su hilo, recibiréis respuestas de ultraderecha alegando que, partidos como Vox o candidatas como Ayuso, son víctimas de la aplicación de los tips de Finkelstein.

Pero esto no es así por un motivo sencillo: las propuestas de las campañas negativas de Finkelstein se sustentan en la construcción de un relato contra el rival sin atender a la verdad y utilizando el silencio como elemento destructivo. Es decir: mintiendo y ocultando.

No es necesario que acudamos a la historia reciente de EEUU para comprobar cómo se pone en marcha esta metodología: visiten la hemeroteca sobre Pablo Iglesias, Irene Montero, @PODEMOS y cuanto dijo la #CloacaMediática sobre el #15M: fuimos perroflautas y ahora somos chusma.

Esa realidad del método aplicado es evidente: para la #CloacaMediática y las derechas de Colón, nada en absoluto se ha hecho bien en los 10 últimos años por parte de los partidos que surgieron del movimiento #15M. Ni siquiera echar al gobierno más corrupto de la historia.

Por otro lado ¿se puede asegurar que el juego de Finkelstein también ha sido aplicado desde los partidos progresistas hacia la derecha?
Podría parecer que sí, que la crítica constante contra Ayuso o contra Abascal, más allá del imprescindible humor, es relato negativo.

Pero un factor echa por tierra esta posibilidad: la verdad.
Mientras que las acusaciones contra @PODEMOS, por ejemplo, se desbaratan una y otra vez en las diferentes sedes judiciales, no ocurre lo mismo con cuanto han hecho y hacen las derechas de Colón.

De este modo, cuando se describe la verdad, el relato pasa a ser información vital. Porque la ciudadanía tiene derecho a conocer los hechos contrastados para emitir un voto del que depende el futuro de un país. De ahí el derecho a la información honesta como control político.

Repasemos nuestra historia reciente para saber cómo hemos llegado al método Finkelstein:
¿Recordáis cómo se utilizaba la verdad para contraargumentar? Antes de @PODEMOS, el bipartidismo solo utilizaba el "Y tú más", yo soy corrupto pero tú también.
Algo que ocurría de verdad.

Daba igual que reconocieran sus maldades porque las opciones mayoritarias se alternaban en el poder. Mientras el "Y tú más" demostraba que el estado se corrompía de forma aritmética, lograban que se entendiera la política como si fuera fútbol, se trataba de meter más goles.
10º
¿Qué ocurre tras el #15M y la aparición de @PODEMOS ? Que el "Y tú más" se hace añicos porque lo joven, lo innovador, lo actual, viene fortísimo y sano.
¿Cómo competir contra algo así?
Creando competidores y un relato que lo iguale todo para defender el modelo de alternancia.
11º
Así, una formación de ámbito regional se expande al territorio nacional y "Ciutadans" pasa a ser "Ciudadanos" sin precisar campaña de mecenazgo para lograr, en tiempo récord, semejante expansión. El MKT llegaba a la gran política con un único fin: ser el Podemos de derechas.
12º
Bien, ya se tenía rival limpio, joven y de una derecha camuflada en ese centro, inexistente en política, al que casi todo el mundo se apunta porque es muy útil hacerlo. El "centro" te viste de moderado y te da permiso para jugar en todos los terrenos y con todos los balones.
13º
Por otro lado, la campaña negativa campeó a sus anchas.
Apenas nadie se metió con IU durante décadas cuando, sin ir más lejos, el discurso de Julio Anguita compartía postulados con los de @PODEMOS. Pero, contra l@s morad@s, se tocó a degüello y, hoy, ya no se respeta a IU.
14º
La campaña negativa contra @PODEMOS siguió el patrón de Finkelstein con el agravante de la guerra sucia: desde el Mº de Interior, en manos de Fernández Díaz, se emplearon fondos reservados para dañar a la formación morada mediante el "Informe Pisa".
cutt.ly/NvkDTTi
15º
Con las #CloacasDelEstado vertiendo azufre se produjeron denuncias y todo tipo de investigaciones que dieron lugar a nuevas denuncias. Cada caso alimentaba noticias y el daño amenazó gangrena pese a que se demostrara su falsedad y a que, con los años, se descubriera la trama.
16º
Detallar cuanto se hizo y se hace contra @PODEMOS, como he dicho en otros hilos, es labor de historiadores.
Lo que se debe remarcar es que, pese a las bajas, la formación resistió y Pablo Iglesias gestionó la #MociónDeCensura que logró echar del poder a M.Rajoy.
17º
Con el PP en crisis total, la contramedida fue Vox, formación fascista nacida a la sombra del PP y auspiciada por Aznar y Aguirre. Los medios generalistas, lejos de negar cobertura a sus líderes, normalizan sus discursos de odio.
El resultado: 12 escaños en Andalucía.
18º
Se cambia el eje de simetría: ya no se iguala a Cs con @PODEMOS, ahora su igual es Vox. Con un simple giro del timón de los relatos, los perroflautas del #15M pasamos a ser Izquierda Radical Terrorista.
Aún así, Pablo Iglesias logra una coalición de gobierno histórica.
19º
La campaña negativa prosigue con un ruido atronador durante la pandemia. No se respeta nada. Se llevan al Congreso bulos sobre el número de víctimas, resuenan fusilamientos masivos en chats militares y Vox monta una #MociónDeCensura que Casado no secunda.
Todo es mitin...
20º
Y llegamos hasta la actualidad con el mismo método Finkelstein tronando con desparpajo y sin dejar que los españoles se hagan la gran pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué algo que nunca ocurrió con IU, ocurre con UP?
La respuesta, en apariencia, es sencilla: porque podíamos ganar.
21º
Pero la pregunta es más amplia: ¿A quién perjudica un gobierno con, o de @PODEMOS, para tener que recurrir a financiar ilegalidades, traiciones y #cloacas; si su programa es la Constitución que aprobó el pueblo español?
Solo cabe una respuesta: a quien nunca quiso aplicarla.
22º
Pausa de Cine:
Jim Garrison, fiscal de distrito, famoso al "reabrir" el caso JFK y juzgar a Clay Shaw por formar parte de la conspiración para asesinar al presidente Kennedy; hizo un alegato en el juicio que Oliver Stone dramatizó en el filme JFK.
He resumido esta parte: 👇
23º
¿Os suena?
Este alegato trata de una acción extrema de los poderes fácticos y lobbys: fuerzas que no elige el pueblo, que dominan a gobiernos en deuda o que financian a partidos a cambio de servicio.
En España: banca, constructoras, energéticas, iglesia... Comunicación.
24º
Sabemos quién financió la caja B del PP, quién a Cs para que cumpliera una función que no salió bien... Pero ¿quién financia a Vox más allá del empujón inicial del Consejo Nacional de la Resistencia en Irán?
Al margen de la parafernalia fascista ¿a quién representa Vox?
25º
Otra vez la realidad. No hay ni una sola empresa del IBEX35 sin ADN franquista. No existe uno solo de nuestros "particulares" poderes fácticos (Iglesia Católica, Ejército, FFCCS, Judicatura) que no murmuren aquel "Con Franco se vivía mejor".
Y Vox es su máximo representante.
26º
Un ejemplo:
Macarena Olona, civil que se dirigía con el trato castrense de "mi coronel" al destituido Pérez de los Cobos en la comisión sobre Kitchen, se transforma en abogada del interrogado.
¿Es descabellado pensar que este mando estratégico no despacha con Vox en privado?
27º
Marlaska lo había destituido por "falta de confianza".
Nunca había ocurrido. Ahora, sí. Malos tiempos para los círculos fácticos.
Resultado: sentencia que restituye en el puesto al coronel.
De por medio, un informe de recortes de OKDiario y COPE sobre el #8M y la pandemia.
28º
Este paréntesis es solo un botón de muestra en el traje de Vox. Podría hacer lo mismo con el resto de los poderes fácticos y lobbys que, en realidad, son los solicitantes de la intervención del sistema de #CloacasDelEstado.
Perdido el PP, y PSOE con @PODEMOS, alzaron a Vox.
29º
Y todo ello para retener poder y privilegios, económicos y sociales, diseñados a medida desde el estado que el #15M puso en peligro. Así se despertó una bestia que, cada vez que se ha sentido acorralada, ha llevado a término las mayores salvajadas contra la democracia.
30º
Termino:
Pese al incremento de gestos homicidas, la estrategia para "asesinar" lo legítimo ya no requiere de los locos solitarios. No es necesario.
Gente como Finkelstein o Ailes diseñaron otro armamento: la mentira informativa que desayunas, comes y cenas.
Piénsalo y vota.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with MANUEL F. TORRES🔻

MANUEL F. TORRES🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MANUELFTORRES1

30 Mar
ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes. Image
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística. Image
Read 13 tweets
25 Jul 20
EL MÉTODO
Leo los tuits indignados por la agresión sufrida por Yolanda Díaz y, también, los que juegan al "donde las dan las toman" intentando igualar lo ocurrido durante la crisis de 2008, el escrache a Cifuentes y la situación actual; y hago la siguiente reflexión:
#AbroHilo 👇

Durante la eterna crisis del pinchazo de la burbuja de aquel ladrillo que fomentó el PP de Aznar; asistimos a un descubrimiento oculto tras el éxito pomposo: el poder omnímodo del PP había podrido y carcomido cualquier posibilidad de protección de la población vulnerable.

No ocurrió solo en España.
La gente suicidándose, quedándose sin hogar, buscando en la basura comunitaria, perdiendo sus ahorros, perdiendo su sanidad, su escolarización, sus derechos; fue una imagen común en la zona sur de la EU y en las zonas sur de todo el planeta.
Read 25 tweets
8 Jul 20
CHUPIPANDI Y MACARTISMO
Harto de tanta manipulación informativa ejercida por la chupipandi de A3Media, Mediaset, PRISA; o los sicarios de ABC, La Razón, OKDiario, etc... contra UP; he tejido este hilo que dedico a @JulianMaciasT sin pretender llegar a su nivel.
#AbroHilo

El Macartismo, en EEUU, ya creó una situación análoga a la que, desde hace años, vivimos con el periodismo español:
El gobierno yanqui refrendó la política de McCarthy y éste determinó qué periodistas eran buenos y cuáles eran subversivos comunistas y no debían ejercer.

Este hecho le parecerá a los líderes de audiencia algo similar a la actitud de UP respecto a la indispensable profesión periodística; pero no lo es porque, pese a la mordaza española que acepta la chupipandi informativa, este Gobierno no dicta quién puede informar y de qué.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!