¿Sabías que una empresa argentina equipa el 90% de los motores Ferrari con sus válvulas? Hoy quiero contarte sobre una empresa de autopartes santafesina que llega a más de 30 países y abastece a marcas como Mclaren, Harley Davidson y John Deere. Abro hilo sobre Basso. 🚗
Las válvulas regulan la entrada/salida de líquidos y gases en la cámara de combustión del motor. Hechas de acero, se calientan a 1050 grados para darles forma. Fabricarlas implica 50 procesos productivos y lleva 15 días. Basso produce 15.000.000 al año de 2500 modelos distintos
Basso S.A. es una de las empresas industriales del Grupo Basso. Emplea a 580 personas. Su planta tiene más de 20.000 m2 y está en el corazón de la principal cuenca lechera de Santa Fe, en la ciudad de Rafaela. Podríamos pensar que ahí todo es agricultura, pero provincia fierrera.
Fue fundada en 1963 por 3 socios: Juan Florentino Basso, Dante Beninca e Italo Bottero. Por eso el nombre “Válvulas de las 3B”, con el que se la conocía en aquellos años. La idea era crear una empresa dedicada a máquinas para recuperar válvulas para la rectificación de motores.
Pero la gente no quería poner válvulas recuperadas, quería válvulas nuevas. Entonces empezaron a fabricar válvulas para el mercado del original. Basso entendió muy rápido que tenía que adaptarse a las necesidades del mercado y esa es una habilidad que lo acompaña hasta hoy.
Al contrario de muchos casos, Basso se fue transformando en una empresa familiar con los años. En 1968, se convierte en sociedad anónima. En 1985, la familia Basso termina de comprar el 100% de las acciones a sus socios.
La empresa crecía. Necesitaban instalaciones más grandes. La nueva planta se inauguró en 1974. En 1982, compraron la división de válvulas de Thompson Ramco Argentina. Esto le dio impulso a la producción y los insertó en el mercado original. En 1971 hacen su primera exportación.
En 2002, compraron la fábrica de válvulas Manley Engine Valves en 🇺🇸, que estaba en convocatoria de acreedores. Querían producir desde allá, pero era difícil. Trajeron las máquinas a Rafaela en 32 contenedores. A los 3 años hicieron la primera expo a México bajo esa marca.
Basso exporta el 86% de su producción. Exporta "a la fuerza", porque en Argentina casi no se hacen motores. Cuando la empresa nació, había alrededor de 14 fábricas de válvulas. Hoy solo quedan 2 en el país y 4 en Latinoamérica. Basso es la única de capitales nacionales.
Llegan a 33 países en 5 continentes. Entre ellos: EEUU, Brasil, Italia, Alemania, México, Francia, Australia y Arabia Saudita. A Japón llegan desde la planta de Motor Parts (empresa del grupo), a 13 kms de Rafaela, donde producen válvulas de competición y alta performance.
Hoy, Basso es conducida por la 2da generación: @joseluisbasso (pte) y Juan Carlos (vice). La tercera ya está trabajando en las empresas. “Importamos insumos por 3 mil dólares la tonelada y los vendemos elaborados a 26 mil” dice Juan Carlos. Imaginate si agregan valor.
¿Cómo llegaron a Ferrari? El contacto fue por Martín, hijo de José Luis, que como corredor de autos viajó a Italia en 2001 y llegó hasta Maranello, donde está Ferrari. Después de muchííísimos testeos, Ferrari firmó contrato con Basso. En 2002 llevaron la primera caja con válvulas
Hoy, equipan el 90% de los autos de calle de Ferrari. Por 3 años consecutivos, un motor Ferrari con válvulas Basso ganó como motor del año. El Grupo Basso abastece también a marcas de equipo original como McLaren, John Deere, Kawasaki, Polaris y Harley Davidson.
La materia prima la traen de Europa, unos 400 kms de donde, después, vuelve hecho válvula. Basso rompe el prejuicio de que solo producimos commodities y los países desarrollados productos industriales con valor agregado. También muestra que para exportar, a veces hay que importar
El Grupo tiene una unidad de negocios (Emotion22) dedicada a la electromovilidad. Están trabajando en varios proyectos y tienen acuerdos con universidades europeas. Quieren proveer 3 segmentos: transporte público, ingeniería y fabricación de packs de baterías, y micro-movilidad.
Basso es la comprobación de hasta dónde puede llegar una empresa argentina. Hoy está en lo más alto porque a medida que la industria automotriz fue cambiando, supo aggiornarse con tecnología de vanguardia. No es casualidad que las mejores marcas del mundo tengan válvulas Basso.
Pero sobre todas las cosas, demuestra que hay empresarios y trabajadores argentinos que son tan competitivos, que pueden ganarle desde acá a cualquiera del mercado europeo o americano. Que podemos tener miles de empresas como estas si hacemos productos diferenciados y de calidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Fernandez

Matias Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

10 Apr
Somos el máximo productor y exportador de yerba del mundo. Una de las principales marcas la produce una cooperativa de más de 130 productores, en su mayoría descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes en 1924. Salen unos mateykos mientras abro hilo sobre Playadito🧉
En 1924, un grupo de alemanes de la ciudad Karlsruhe vinieron en barco hasta Argentina y se alojaron gratis en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. Buscaban nada menos que trabajar en paz. Un pequeño grupo salió a buscar tierras. Así recorrieron Chaco, Corrientes y Misiones.
Después de pasar por Corrientes, la compañía Liebig, de capitales ingleses, les ofreció quedarse. Aprox 250 personas llegaron en 🚂 desde Buenos Aires al noreste correntino, zona limítrofe con Misiones. Pararon en el campamento km 517, hasta que levantaron los primeros ranchos.
Read 20 tweets
4 Apr
Esta semana no pude hacer el hilo de empresas porque estuve de viaje. Pero tengo otra misión: convencerlos de que viajen a conocer Catamarca. Una provincia espectacular, con paisajes únicos, rutas impecables, gente de primera y con mucho desarrollo turístico por delante
Antes que nada aclaración: para viajar también hay que cuidarse y cuidar a los otros. Hisopado antes de salir, barbijo en avión y lugares cerrados, distancia y mucho aire libre. En muchos lugares fuimos los primeros turistas en un año. La gente agradecida y con ganas de trabajar
Lamentablemente Catamarca tiene pocos vuelos directos por semana, lo cual es un desincentivo para el turismo. Por suerte la ruta entre Tucuman y Catamarca es una fiesta. Entre el aeropuerto y Amaicha atravesamos la selva tucumano-oranense hasta Tafí del Valle.
Read 30 tweets
27 Mar
Hoy quiero contarles sobre una empresa con 80 años de vida, que procesa más de 250 millones de litros de leche y exporta a América, Asia y África. Hace unos años apareció en los principales supermercados del AMBA y sorprendió a todos. Abro hilo sobre @TregarOk 🥛🧀
Tregar emplea a más de 300 personas en sus 2 plantas. La principal es enorme (95.847 mts2) y está en Gobernador Crespo, localidad en el centro de Santa Fe que tiene 8000 habitantes aprox. La secundaria está en Calchaquí, más al norte. Ahí hacen quesos especiales y duros.
Procesa +700.000 lts diarios de leche —85% en la planta más grande— que provienen de 330 productores, además de la producción propia en tambos de la zona (40.000 lts diarios). La ubicación es estratégica, sobre todo por la logística: muy cerca de mercados como NEA, NOA y Litoral.
Read 13 tweets
20 Mar
Por el nombre, no sé si muchos saben que es argentina. Pero seguro todos la asociamos con la misma palabra: calidad. Es la PyME familiar que se metió en todas las cocinas y también la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Abro hilo sobre @EssenOficial🫕
El año pasado, Essen cumplió 40 años. Durante este tiempo, vendió más de 30 millones de cacerolas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia. Su planta industrial en Venado Tuerto, Santa Fe, tiene +10.000 m2 cubiertos. Aunque la historia empezó en un pequeño taller.
Armando Yasci y Teresa Bompessi eran hijos de inmigrantes italianos. Se habían conocido en Villa Cañás (el pueblo de Mirtha Legrand!) en 1932. Cuando se casaron, se mudaron a Venado Tuerto. Él, con 48 pesos en el bolsillo. Alquilaron una casa en uno de los barrios más pobres.
Read 15 tweets
6 Mar
¿Sabías que el maní es la economía regional que más exportaciones generó en el 2020?¿Que somos el principal exportador de 🥜 del 🌎? Hoy te voy a contar del sector a través de la historia de @prodeman, una empresa familiar de Córdoba que emplea a más de 500 personas. Abro hilo
En 2020, las ventas de 840.000 toneladas de maní generaron 1.070 millones de USD, un récord. Argentina está entre los 10 principales países productores de maní y es el mayor exportador mundial. Nuestro país es el primer proveedor de maní de la Unión Europea.
Para que se entienda la dimensión, Argentina hoy exporta más maní y sus derivados que cualquiera de estos otros rubros más “famosos“: acero, aluminio, productos farmacéuticos, vino, limón, textiles o yerba.
Read 17 tweets
27 Feb
“¿Vino Argentino? Malbec.” Eso dicen en muchos lugares del mundo. Pero no fue siempre así. Hoy quiero contarles sobre la empresa que ayudó a mejorar la calidad de nuestro vino y que apostó a competir con los mejores productores del mundo. Abro hilo sobre @CatenaMalbec.🍷
Dato de color. Uno de los primeros que vio el potencial del vino en Argentina fue Sarmiento. Interesado en desarrollar la agricultura, le pidió a un agrónomo francés experto en viticultura que traiga semillas de Francia para experimentar acá. En esa selección estaba el Malbec
Para muchos extranjeros el sabor de Argentina es el sabor de un vino Catena Zapata. Su historia está relacionada con la inmigración. En 1898 y con 18 años, Nicola Catena llega de Italia y se instala en Mendoza. En 1902 planta su primer viñedo a orillas del Tunuyán.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!