Por el nombre, no sé si muchos saben que es argentina. Pero seguro todos la asociamos con la misma palabra: calidad. Es la PyME familiar que se metió en todas las cocinas y también la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Abro hilo sobre @EssenOficial🫕
El año pasado, Essen cumplió 40 años. Durante este tiempo, vendió más de 30 millones de cacerolas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia. Su planta industrial en Venado Tuerto, Santa Fe, tiene +10.000 m2 cubiertos. Aunque la historia empezó en un pequeño taller.
Armando Yasci y Teresa Bompessi eran hijos de inmigrantes italianos. Se habían conocido en Villa Cañás (el pueblo de Mirtha Legrand!) en 1932. Cuando se casaron, se mudaron a Venado Tuerto. Él, con 48 pesos en el bolsillo. Alquilaron una casa en uno de los barrios más pobres.
Armando había trabajado como verdulero ambulante (con traje y corbata) y durante 8 años fue obrero en una fábrica de fundición. Pero la plata no alcanzaba, y ya tenían 2 hijos: Wilder e Ito. Querían cambiar de vida, emprender algo por su cuenta.
En el jardín de la casa armaron un taller con chapas. El aluminio se había desarrollado mucho desde la 2da guerra. Las cocinas a gas habían superado a las de fundición y kerosene. En 1954, empezaron a industrializar los primeros quemadores de aluminio fundido para cocinas a gas.
Trabajaban noche y día. Tanto, que Armando comía parado. Así nació y creció Fundiciones Yasci. Ya bajo el liderazgo de Wilder, la empresa llegó a ser la número 1 en quemadores de cocina a gas, allá por los 60s. Armando y Teresa estuvieron juntos 75 años.
Wilder e Ito trabajaban en la empresa familiar, pero querían hacer su camino. Además, la producción de quemadores iba a alcanzar su límite. En 1977, Wilder viaja a NY con un amigo. En una tienda, una cacerola de aluminio le llamó la atención y la trajo con la idea de replicarla.
Sabían fundir aluminio. Pero no sabían cómo estaba hecha esta cacerola, ni cómo pintarlas, y menos cómo comercializarlas. El desarrollo llevó 3 años y les comió todas las ganancias de los quemadores, que seguían produciendo de día. A la noche se dedicaban al nuevo proyecto.
Essen significa comer/comida en 🇩🇪. Wilder quería un nombre nuevo para la empresa. Mirta le dijo que, de chica, su madre alemana los llamaba al grito de “kinder, kommt essen” (chicos, vengan a comer). A los pocos años, abandonaron los quemadores para apostar 100% a las cacerolas.
Al principio eran 5 personas. En 1980, tuvieron las primeras 300 cacerolas, 8 modelos de distintos tamaños. Lo que hizo Wilder, junto a su esposa Mirta, fue tomar un objeto simple y convertirlo en uno de diseño, sofisticado y de calidad premium. La primera fue de color amarillo.
Costó la comercialización, porque era algo nuevo. La venta directa, esencia de la empresa, fue idea de Mirta. La primera reunión fue en un pueblo cercano con vecinos que se enamoraron al instante del producto porque podían notar su calidad. Después de eso, adoptaron el sistema.
Este método, el mismo que usa Avon, le da la oportunidad de participar de la cadena comercializadora a personas sin experiencia previa. Sólo hay que tener ganas de vender. Essen tiene 20.000 vendedores entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y EE.UU. El 90% son mujeres.
Una compañera del colegio en los últimos años estuvo vendiendo Essen por Instagram. Mi abuela tenía una. Yo tengo una “imitación”. Cuando le digo a Vicky “hagamos esto en la Essen” me mira y me dice “No es una Essen”. Cuando uno sabe, sabe.
Essen produce alrededor de 600.000 piezas por año: ollas, cacerolas y accesorios. Tienen la opción de canjear cacerolas usadas, ya que el aluminio es un material 100% reciclable. Total de empleados: 370. Hoy está liderada por la tercera generación, los hijos de Wilder y Mirta.
Essen conecta a millones de argentinos, hace décadas, a través de la gastronomía, el comercio y la industria. Es la demostración de que una pyme industrial 🇦🇷 puede competir con el mundo cuando apuesta por la innovación, la calidad y el diseño. Ahora...a cocinar algo rico! 👩🏽‍🍳👨🏾‍🍳🧑‍🍳

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Fernandez

Matias Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

6 Mar
¿Sabías que el maní es la economía regional que más exportaciones generó en el 2020?¿Que somos el principal exportador de 🥜 del 🌎? Hoy te voy a contar del sector a través de la historia de @prodeman, una empresa familiar de Córdoba que emplea a más de 500 personas. Abro hilo
En 2020, las ventas de 840.000 toneladas de maní generaron 1.070 millones de USD, un récord. Argentina está entre los 10 principales países productores de maní y es el mayor exportador mundial. Nuestro país es el primer proveedor de maní de la Unión Europea.
Para que se entienda la dimensión, Argentina hoy exporta más maní y sus derivados que cualquiera de estos otros rubros más “famosos“: acero, aluminio, productos farmacéuticos, vino, limón, textiles o yerba.
Read 17 tweets
27 Feb
“¿Vino Argentino? Malbec.” Eso dicen en muchos lugares del mundo. Pero no fue siempre así. Hoy quiero contarles sobre la empresa que ayudó a mejorar la calidad de nuestro vino y que apostó a competir con los mejores productores del mundo. Abro hilo sobre @CatenaMalbec.🍷
Dato de color. Uno de los primeros que vio el potencial del vino en Argentina fue Sarmiento. Interesado en desarrollar la agricultura, le pidió a un agrónomo francés experto en viticultura que traiga semillas de Francia para experimentar acá. En esa selección estaba el Malbec
Para muchos extranjeros el sabor de Argentina es el sabor de un vino Catena Zapata. Su historia está relacionada con la inmigración. En 1898 y con 18 años, Nicola Catena llega de Italia y se instala en Mendoza. En 1902 planta su primer viñedo a orillas del Tunuyán.
Read 23 tweets
13 Feb
¿Qué tienen en común Google, Linkedin, Disney, el FIFA de la play, la policía de Londres y el transporte de Nueva York? Todos tienen software desarrollado por una empresa argentina que está entre las más innovadoras del mundo. Hoy abro hilo sobre @Globant. 👇
La primera vez que escuché de Globant tenía 19 años y laburaba en un bazar. Un día un amigo me avisa que había conseguido trabajo “probando jueguitos de Play”. 😲. Ni sabía que eso se hacía y me pareció espectacular que eso se hiciera acá, en Argentina.
Es difícil entender a veces qué hace Globant. Lo definiría así: resuelve con tecnología e inteligencia problemas que tiene un cliente para llegar de la mejor manera a un usuario final. Diseña soluciones. Veamos algunos ejemplos.
Read 17 tweets
6 Feb
Hoy quiero contar la historia de la empresa argentina que exporta a más países. Empezó hace 70 años con un grupo de jóvenes. Hoy es la alimenticia más importante del país y la 1era productora mundial de caramelos duros. De empresa familiar a multinacional. Abro hilo sobre Arcor.
En Arroyito, Córdoba, se instaló Amos Pagani al llegar de Italia en 1924. Empleado panadero, ahorró dinero y abrió dos panaderías propias. Diez años después comenzó a fabricar caramelos de leche. Negocio que se fue expandiendo y en el que comenzaron a trabajar sus 3 hijos.
Por su actividad, los Pagani se relacionaban con fabricantes de golosinas del interior. Así conocieron en 1946 a un grupo de jóvenes: Mario Seveso, los hermanos Tito, Pablo y Vicente Maranzana, y Enrique Brizio. Con ellos se asociarían los hermanos para crear Arcor años después.
Read 19 tweets
30 Jan
Hay una sola empresa de observación de la tierra que diseña y fabrica satélites, los integra y opera, y que además baja y transforma la información que recoge. Esa empresa es argentina y en junio va a lanzar satélites de la mano de @elonmusk. Abro hilo sobre @Satellogic 🛰️
Los satélites tradicionales pueden llegar a tener el tamaño de un camión y pesar toneladas. Los de Satellogic tienen el tamaño de un lavarropas, y llevan cámaras que permiten ver lo que pasa en el planeta para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal.
Es decir que las imágenes tomadas por los nano-satélites son procesadas y transformadas en información. Fundamental para que industrias y gobiernos puedan tomar mejores decisiones. Por ejemplo, para distribuir recursos energéticos, controlar fronteras, o para la agricultura.
Read 18 tweets
28 Oct 20
Lo que dicen Sergio y @Kicillofok es mentira. Ningún gobierno intentó mostrar el valor del sector productivo argentino tanto como el gobierno anterior. Mostrando con orgullo que en cada rincón del país hay argentinos talentosos de todos los sectores y todos los tamaños. Abro hilo
La estrategia de redes del Min. de Producción 2015-2019 tuvo 3 reglas:
1) mostrar historias reales de empresas argentinas y su potencial;
2) contarle a las empresas los programas o beneficios que tenían disponibles;
3) NO contar lo que hace el político a cargo de la cartera.
Los tres puntos fueron una innovación. Las PyMes y emprendedores de argentina nunca fueron parte de la comunicación oficial, los beneficios y programas estaban ocultos en páginas web dificiles de encontrar y lo único que se narraba eran las reuniones de los políticos de turno.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!