¿Sabías que el maní es la economía regional que más exportaciones generó en el 2020?¿Que somos el principal exportador de 🥜 del 🌎? Hoy te voy a contar del sector a través de la historia de @prodeman, una empresa familiar de Córdoba que emplea a más de 500 personas. Abro hilo
En 2020, las ventas de 840.000 toneladas de maní generaron 1.070 millones de USD, un récord. Argentina está entre los 10 principales países productores de maní y es el mayor exportador mundial. Nuestro país es el primer proveedor de maní de la Unión Europea.
Para que se entienda la dimensión, Argentina hoy exporta más maní y sus derivados que cualquiera de estos otros rubros más “famosos“: acero, aluminio, productos farmacéuticos, vino, limón, textiles o yerba.
Casi todo el maní se exporta y el 90% lo produce Córdoba. El sector del maní es el motor de 30 localidades del centro-sur cordobés. Más de 11.000 puestos de trabajo DIRECTOS. El empleo que genera Prodeman equivale al 5% de la población de General Cabrera, donde está su planta.
En los ‘70 no había soja todavía y el maní era uno de los principales cultivos. La revolución comienza cuando algunos productores maniseros viajaron a Georgia 🇺🇸 y trajeron semillas de la variedad que se sembraba allá: el maní tipo runner. Acá se sembraba maní colorado.
Prodeman está ubicada en la ciudad de General Cabrera, al sur de Córdoba, una zona marcada por la inmigración piamontesa. Su historia está ligada al campo. En los 80s, los hermanos Cavigliasso se dedicaban a la producción agropecuaria y desde 1978 sembraban maní como un hobby.
El vuelco hacia el maní lo da Oscar, uno de los hermanos, cuando decide apostar por su industrialización. Así nace Prodeman en 1984. Al principio, la industrialización era poca y artesanal, a mano. En 1985 comienzan a exportar y en 1994 se mudan a un campo más grande.
Prodeman siembra aprox 45.000 has por año. En la rotación de cultivos, siembra maní (cada 4 años), soja, maíz y trigo, entre otros. Los productores son los más preocupados por cuidar el suelo. El maní crece bajo tierra, se arranca y se deja orear unos días antes de cosechar.
Prodeman carga 100 contenedores por semana en promedio, y exporta 70.000 toneladas al año. Llega a Europa y Latinoamérica, pero también a países como China, Japón, Israel, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU, entre otros. Hay al menos otras 10 empresas grandes de maní en Argentina.
Prodeman está en toda la cadena: producción primaria, industrialización, comercialización, y consumo final. Desde 2007, está dirigida por Oscar (padre y fundador), Graciela (su esposa) y sus 4 hijos, nacidos y criados en el campo: @Gdcavigliasso, Gustavo, Ivana y Marcela.
Exportan a granel y empaquetado: maní confitería, frito, tostado, blancheado (sin piel), con chocolate y cobertura crocante, garrapiñada, pasta, aceite y grana tostada. También venden su maní con marca de otras empresas. Objetivo a 5 años: vender el 100% como producto elaborado.
En las góndolas, Prodeman es Maní King, una marca pensada para el mercado interno y con presencia en Latam. Acá se consume poca mantequilla. Me van a decir cipayo, pero yo desayuno panqueque de avena y 🍌 con manteca de 🥜. Recomiendo. Hay muy buenas marcas en los supermercados.
El maní cordobés tiene certificación de origen. Su calidad está garantizada y por eso es tan demandado en el mundo. Prodeman tiene trazabilidad completa de cada lote elaborado. Saben qué pasa desde que ponen la semilla. Procesos, precipitaciones y hasta de dónde viene cada camión
Pero hay más. Prodeman genera energía a partir de la cáscara del maní, que hasta hace poco era un desecho y a veces se quemaba a cielo abierto. Ahora se quema en una caldera para transformar la energía calórica en eléctrica. Se necesitan 50.000 toneladas de cáscara al año.
La Central Térmica inyecta energía a la red nacional y abastece a 18.000 hogares. Pero había otro problema; las cenizas acumuladas en la caldera. Solución ambiental: tienen un proyecto avanzado para fabricar ladrillos con cenizas. También proyectan hacer bioetanol y biodiésel.
Prodeman es el ejemplo del verdadero espíritu empresario. Vieron oportunidades para conectarse con otros rubros y lo hicieron. Nada se desperdicia. Podrían descansar en la exportación y sin embargo siempre buscan crecer agregando valor. Una máquina de generar trabajo y comunidad.
Muchos no imaginábamos que el sector del maní podía generar miles de millones de dólares de exportación, miles de empleos y desarrollar zonas enteras. Imaginate cuántos sectores, si los dejáramos producir, podrían pasar de ser una economía regional más a ser una como el maní. 🙌

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Fernandez

Matias Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

27 Feb
“¿Vino Argentino? Malbec.” Eso dicen en muchos lugares del mundo. Pero no fue siempre así. Hoy quiero contarles sobre la empresa que ayudó a mejorar la calidad de nuestro vino y que apostó a competir con los mejores productores del mundo. Abro hilo sobre @CatenaMalbec.🍷
Dato de color. Uno de los primeros que vio el potencial del vino en Argentina fue Sarmiento. Interesado en desarrollar la agricultura, le pidió a un agrónomo francés experto en viticultura que traiga semillas de Francia para experimentar acá. En esa selección estaba el Malbec
Para muchos extranjeros el sabor de Argentina es el sabor de un vino Catena Zapata. Su historia está relacionada con la inmigración. En 1898 y con 18 años, Nicola Catena llega de Italia y se instala en Mendoza. En 1902 planta su primer viñedo a orillas del Tunuyán.
Read 23 tweets
13 Feb
¿Qué tienen en común Google, Linkedin, Disney, el FIFA de la play, la policía de Londres y el transporte de Nueva York? Todos tienen software desarrollado por una empresa argentina que está entre las más innovadoras del mundo. Hoy abro hilo sobre @Globant. 👇
La primera vez que escuché de Globant tenía 19 años y laburaba en un bazar. Un día un amigo me avisa que había conseguido trabajo “probando jueguitos de Play”. 😲. Ni sabía que eso se hacía y me pareció espectacular que eso se hiciera acá, en Argentina.
Es difícil entender a veces qué hace Globant. Lo definiría así: resuelve con tecnología e inteligencia problemas que tiene un cliente para llegar de la mejor manera a un usuario final. Diseña soluciones. Veamos algunos ejemplos.
Read 17 tweets
6 Feb
Hoy quiero contar la historia de la empresa argentina que exporta a más países. Empezó hace 70 años con un grupo de jóvenes. Hoy es la alimenticia más importante del país y la 1era productora mundial de caramelos duros. De empresa familiar a multinacional. Abro hilo sobre Arcor.
En Arroyito, Córdoba, se instaló Amos Pagani al llegar de Italia en 1924. Empleado panadero, ahorró dinero y abrió dos panaderías propias. Diez años después comenzó a fabricar caramelos de leche. Negocio que se fue expandiendo y en el que comenzaron a trabajar sus 3 hijos.
Por su actividad, los Pagani se relacionaban con fabricantes de golosinas del interior. Así conocieron en 1946 a un grupo de jóvenes: Mario Seveso, los hermanos Tito, Pablo y Vicente Maranzana, y Enrique Brizio. Con ellos se asociarían los hermanos para crear Arcor años después.
Read 19 tweets
30 Jan
Hay una sola empresa de observación de la tierra que diseña y fabrica satélites, los integra y opera, y que además baja y transforma la información que recoge. Esa empresa es argentina y en junio va a lanzar satélites de la mano de @elonmusk. Abro hilo sobre @Satellogic 🛰️
Los satélites tradicionales pueden llegar a tener el tamaño de un camión y pesar toneladas. Los de Satellogic tienen el tamaño de un lavarropas, y llevan cámaras que permiten ver lo que pasa en el planeta para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal.
Es decir que las imágenes tomadas por los nano-satélites son procesadas y transformadas en información. Fundamental para que industrias y gobiernos puedan tomar mejores decisiones. Por ejemplo, para distribuir recursos energéticos, controlar fronteras, o para la agricultura.
Read 18 tweets
28 Oct 20
Lo que dicen Sergio y @Kicillofok es mentira. Ningún gobierno intentó mostrar el valor del sector productivo argentino tanto como el gobierno anterior. Mostrando con orgullo que en cada rincón del país hay argentinos talentosos de todos los sectores y todos los tamaños. Abro hilo
La estrategia de redes del Min. de Producción 2015-2019 tuvo 3 reglas:
1) mostrar historias reales de empresas argentinas y su potencial;
2) contarle a las empresas los programas o beneficios que tenían disponibles;
3) NO contar lo que hace el político a cargo de la cartera.
Los tres puntos fueron una innovación. Las PyMes y emprendedores de argentina nunca fueron parte de la comunicación oficial, los beneficios y programas estaban ocultos en páginas web dificiles de encontrar y lo único que se narraba eran las reuniones de los políticos de turno.
Read 14 tweets
28 Oct 19
ESTO RECIÉN EMPIEZA ✊

La frase que se me venía a la cabeza constantemente en las últimas semanas. La sensación, confirmada con cada una de las marchas y con el discurso del Presidente de ayer, de que esta experiencia colectiva recién acaba de nacer.
De que tuvimos que pasar por este momento difícil para terminar de reconocernos como parte de algo más grande. Para que en cada marcha, cada charla, en la fiscalización, termináramos de aceptar que no estábamos solos, que éramos muchos.
Es lógico. Esta es la primera experiencia política de una masa social que tiene una historia dispersa. Un grupo de gente que viene de diferentes vertientes políticas (o ninguna), provincias, clases sociales, universidades, trabajos e ideas
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!