¿Se puede ser más infantil y más malintencionado? ¿Se puede ser más ignorante de la complejidad de un problema gigantesco reducido a una consigna de pancarta y cuatro palabras para hacer clickbait y postureo? Alucinante.
"Liberas" las patentes y los afectados te dejan de vender todos sus medicamentos, y te llevan ante los tribunales internacionales. Perjudicas a quienes dependen de esos medicamentos y matas a algunos, pero éstos aplauden.
"Liberas" la patente y tienes vacunas libres _que no tienes capacidad de producir_. Que las patentes no fabrican viales de vacuna, hombre. Que se necesita construir y equipar fábricas y formar personal... y en unos cinco años empiezas a producir... ¡es genial!
Ahora electrificada, Molly Tuttle nos canta esta vieja pieza de Neil Young de cuando la Guardia Nacional disparó contra estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam. El ayer presente
Esto me genera una reflexión sobre que hay quizás cierta nostalgia por un pasado en el que la lucha era más clara porque el lado incorrecto era claramente evidente. Vamos, oponerse a la guerra de Vietnam, a las bombas termonucleares o a dictadores torturadores era elemental.
Estar con King en la lucha por los derechos civiles, manifestarse contra el Apartheid en Sudáfrica, protestar contra la discriminación a las mujeres y los altersexuales era todo dolorosamente claro. Y hoy no lo es tanto. O al menos no si quieres ser coherente.
Un aplauso y un saludo a todas las personas que se rehúsan a que la visión prevaleciente los convenza de que son víctimas.
Cuando te convencen que eres una víctima, lo que en realidad te están vendiendo es el odio hacia quien quieren que percibas como tu victimario. No te están haciendo un favor, están jugando su juego.
Te están proponiendo que construyas tu identidad desde la exclusión, desde la indefensión, desde el rencor, desde la venganza, desde el admitir que no eres igual a otros, que sólo perteneces a una parte de la sociedad, no a toda, que debes limitarte y asumir su doctrina.
1/ Vale, meto mi cuchara en el tema de Twitter. Luego no lloren.
Se están mezclando cosas por no entender qué es la libertad de expresión y quién la garantiza. Pista: las empresas privadas no son las garantes de la libre expresión. Ni es su función ni es razonable que lo sea.
2/ Yo solía explicarles a mis alumnos de periodismo que la preocupación del periodista es el derecho de la gente a saber, pero que el periodista no es "la prensa", que ésa tiene intereses económicos, políticos y de otros tipos. Hasta religiosos. La prensa es un negocio.
3/ Pocas veces, como cuando se invoca el derecho de réplica, la pensa tiene obligación de darle voz a alguien. Un ciudadano no puede exigirle a un diario, emisora de radio o TV u otro medio privado que le dé voz "por su libertad de expresión". Eso parece ser claro.
Hay que pensar por un momento en las consecuencias si los insurrectos le hubieran echado el guante a Pelosi, Schumer, Ocasio Cortéz, al propio Pence, calificado de traidor. Llevaban esposas de bridas para detenerlos, ¿qué habría ocurrido?
Quizás, en el cinismo fácil, lo que pase en EE.UU. llena de júbilo, y si más horrible, lo hallas mejor y más de Schadenfreude con una birra y bailongo. Se rompe el acuerdo institucional, se mata a unos cuantos legisladores y Trump inaugura el Cuarto Reich de los más tontos.
Viendo el mitin que se hizo hoy en DC, cerca de la casa blanca, con los locos diciendo que Trump ganó y ellos son la mayoría por cojones veo que Trump ya no tiene que hacer nada más. Sus locos van al precipicio solos.
Cuando les dices a personas que no entienden de democracia y de números que es imposible que pierdas y los rodeas de promesas demagógicas, el shock es potente.
Toda proporción guardada, en 2016 Iglesias le había calentado tanto la oreja a sus groupies que las escenas en los colegios electorales eran francamente inquietantes. Los interventores de Podemos no podían creer que habían perdido. Entre la furia y la desolación.