“Si bien hoy no quemamos brujas en la hoguera y no ejecutamos a nadie, no cabe duda de que un nuevo puritanismo, esta vez originado en la izquierda intelectual, ha descendido sobre Occidente causando un daño considerable.
Vivimos en la era de lo que se ha pasado a llamar “corrección política”, la cual podría definirse como una práctica cultural que busca la destrucción reputaciones, la censura e incluso la sanción penal de aquellas personas o instituciones
que no adhieran, desafíen o ignoren una ideología identitaria que promueva la supuesta liberación de grupos considerados víctimas del opresivo orden social occidental.
Se trata de una ideología que tiene sus propios estándares de pureza moral, una clara distinción entre el bien y el mal, y cuyos apóstoles, como en el caso de Salem, están dispuestos a seguir el dedo acusador donde quiera que apunte para destruir al diablo y liberar a la sociedad
de su maligna influencia. Como los tribunales de antaño, quien declara estar en contra de los postulados de esta ideología se identifica con el mal exponiéndose a las turbas y a los tribunales populares de los medios de comunicación masiva y las redes sociales.”
-Axel Kaiser, La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI
Alex Pentland y cols. se dedicaron a medir con un dispositivo electrónico con sensores que han llamado “sociómetro” un segundo canal de comunicación entre personas que no es el del lenguaje, un canal social que tiene que ver con nuestro sentido social y las relaciones sociales.
Encontraron que se pueden predecir muchas conductas humanas basándose en lo que llaman “señales honestas” que circulan por ese canal social inconsciente y que proveen una ventana a nuestras intenciones, objetivos y valores.
Según ellos, nuestra conducta depende la red social mucho más de lo que creemos. Podríamos comparar a los individuos a instrumentistas de jazz que reaccionan y complementan la música que otros miembros del grupo están tocando.
“Los bots femeninos están dotados de cualidades más humanas que los bots masculinos y se perciben como más humanos que los bots masculinos.”
“Aunque descubrimos que las mujeres y los robots femeninos son percibidos como más humanos en la mayoría de las medidas sutiles y en todas las medidas evidentes de humanidad,…
“Mis coautores y yo examinamos los casos y muertes por COVID-19 en 175 países, 16 de los cuales están dirigidos por mujeres. No identificamos diferencias estadísticamente significativas en las muertes según el género del líder del país.”
“En cambio, descubrimos que los resultados de la pandemia dependían principalmente del grado de igualdad de un país.”
“Los países igualitarios también tienden a rechazar los roles tradicionales de género, por lo que es más probable que elijan a mujeres líderes. Los 16 países liderados por mujeres en nuestro estudio fueron calificados como "igualitarios".
1. Muchos han señalado que la Justicia Social Crítica o Wokismo es una nueva religión.
Según los autores que vamos a ver, no es del todo una nueva a religión sino una variante del cristianismo, una herejía protestante, en palabras de Joshua Mitchell.
2. El primer autor es Tom Holland. El último capítulo de Dominio se titula precisamente Woke en inglés y ha sido traducido al castellano como Alerta y ahí plantea que este movimiento de la Justicia Social es cristiano en su esencia.
3. Señala muchas correspondencias entre el cristianismo y la Justicia Social: El movimiento #MeToo repite las peticiones de las puritanas de otros tiempos; la muerte de George Floyd -la muerte de un inocente a manos del imperio actual- tienen ecos de la muerte de Cristo…
¿Todos los temas te parecen complejos?
¿Ves los pros y los contras, lo positivo y lo negativo, en todos los temas y debates?
¿No ves el mundo en blanco y negro, buenos y malos?
La Ambivalencia se refiere a la experiencia de tener pensamientos y sentimientos positivos y negativos al mismo tiempo sobre el mismo objeto, persona o asunto.
Hay diferencias individuales sustanciales en la ambivalencia: algunas personas son más ambivalentes que otras.
La Ambivalencia tiene consecuencias negativas (indecisión, afecto negativo, procrastinación, ansiedad, incertidumbre…) pero tiene también beneficios. psyarxiv.com/x526d/
Dominio: Por qué seguimos siendo más cristianos de lo que creemos
Breve comentario del libro Dominio, de Tom Holland, en el que el autor plantea que vivir en Occidente es verse afectado irremediablemente por la herencia cultural del cristianismo casadellibro.com/libro-dominio-…
Su conclusión es que vivir en un país occidental es vivir en una sociedad completamente saturada de suposiciones y conceptos cristianos y que por mucho que los bancos de las iglesias estén cada vez más vacíos, Occidente permanece amarrado con firmeza a su pasado cristiano.
Holland es un historiador británico que empezó escribiendo sobre el mundo antiguo: griegos, persas y romanos. Cuenta que cuanto más tiempo pasaba sumergido en el estudio de la Antigüedad clásica, más ajena la encontraba y más incómodo se sentía en ella.