Toda estrategia económica se aplica dentro de un marco institucional determinado. No se hace en un vacío. Esto nos lleva a definir qué son las instituciones, porque sin ellas funcionando de manera adecuada, ningún modelo económico tendrá éxito.
Las instituciones tienen dos acepciones en economía: en primer lugar, son organizaciones, como el Congreso, las universidades, la Policía Nacional, un club de futbol, etc.
Segundo, son las reglas de juego, algunas formales como la Constitución Política y otras informales que responden más a costumbres y hábitos de la población. Ambas determinan cómo funcionan las economías, pues todas las sociedades funcionan con reglas, algunas no escritas.
La corrupción puede considerarse una institución, pues se trata de una mala costumbre en nuestro país, un mal hábito, extendido en amplios segmentos poblacionales. Las reglas tributarias también son una institución.
En el primer caso se trata de una institución informal, mientras en el segundo, formal. Dentro del marco institucional que cada sociedad tiene, funciona la economía. Por eso es que cualquier reforma en el campo económico debe ser antecedida por una mejora institucional.
¿Cómo podría fluir la inversión privada, clave para reactivar la economía, si no evitamos que funcionarios corruptos encarezcan el proceso buscando intereses personales a cambio de una coima? ¿Es que no se puede hacer nada y que debemos caer en la corrupción para poder funcionar?
¿Cómo aumentamos la inversión pública si los Gobiernos Locales, Regionales y Central no tienen capacidad de gestión? ¿Cómo sostenemos un país en el que la formalidad solo funciona para 30% de los trabajadores y la mitad de las empresas?
¿Cómo podemos avanzar en un país en el que nadie cree en nadie y reina la intolerancia y desconfianza?Los países más competitivos del mundo sean aquellos con mejores instituciones y como consecuencia de ellos, resultados económicos positivos y mayor calidad de vida.
La clave está en encontrar cómo cambiar las instituciones y aunque todos creen tener la receta perfecta para mejorar el marco institucional, hay una verdad universal: no sabemos cómo hacerlo.
Mientras no tengamos mejores instituciones, mientras no cambiemos las personas, resulta muy difícil que seamos un país competitivo, capaz de brindar a sus ciudadanos servicios básicos de calidad. Por eso es que las cosas no funcionan en nuestro país.
El debate institucional está más allá de la izquierda y la derecha y es anterior a ellas. Miremos el mundo y veamos por qué algunos países funcionan mejor que otros. Por ahí debería estar la agenda del nuevo gobierno.
Sobre el tema, mi post de Gestión de hoy: gestion.pe/blog/economiap…

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25 Apr
¿Qué se entiende por un cambio en el modelo económico? He defendido que Perú tiene un modelo, si se quiere llamar así, llamado economía de contactos, en el que aquelos allegados a ciertos niveles de gobierno logran cosas, al margen de los méritos de cada uno.
El Perú tiene una estrategia económica, a la cual le llaman “modelo económico”, basada en dos pilares: la adherencia al libre mercado y la apertura hacia el exterior; el Estado actúa como regulador e igualador de oportunidades. Está en las constituciones de 79 y 93.
Todos sabemos que el Estado no funciona, lo que se refleja en la creciente inseguridad, los bajos niveles de educación y salud públicas, el exceso de tramitología y la baja credibilidad en las instituciones como el Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, Congreso, etc.
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18 Apr
Los programas de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentran disponibles el la web. De acuerdo con el ideario de Perú Libre, la organización política se define como de izquierda socialista, inspirada en la teoría marxista.
La clave sería una nueva Constitución Política en la que quedaría plasmada la economía popular de mercados (tomada del Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales), un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector.
Por otro lado, Fuerza Popular plantea una economía social de mercado, diferente de la economía de privilegios, que se relaciona con una economía mercantilista y no con una economía social de mercado.
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9 Apr
Todos estamos de acuerdo en que el objetivo es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario.
Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
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4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
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2 Apr
Una semana para las elecciones. Los electores necesitamos información para decidir. Planteo un conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas. Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En segundo lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información. En tercer lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central?
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21 Mar
Lo que no se debe cambiar: los cimientos de la economía peruana. Los economistas solemos discrepar cuando se trata de sugerir qué se debe hacer, pero no lo podemos hacer en los hechos ni en la evidencia empírica. Todas las economías requieren de cimientos sólidos.
Los necesitan porque si se construye la casa encima de ellos, será segura y nos dará el bienestar que buscamos, pero puede ser que se hagan los cimientos y nada más, en cuyo caso la población mostrará, con razón, su descontento. No hay casa, no hay bienestar.
Tanto los cimientos como la construcción de la casa son imprescindibles. Si falta uno de ellos, el plano original no tiene ninguna utilidad. El modelo incluye cimientos y casa. Nuestra propia historia nos muestra las lecciones.
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