El aparato que se hace llamar gobierno, lo quiere a usted silente, dócil, sometido.
No solo se trata de coartar la libertad de expresión. Tiene más fondo. Necesita a un pueblo ignorante.
Coartar los medios de comunicación masivos y personales no solo es un ejercicio de censura.
El aparato necesita su pueblo sometido que NO PIENSE. NO CUESTIONE. NO EXIJA. NO PONGA EN DUDA la voz del totem sagrado que es luz y guía del aparato autoritario. De los verdaderos fascistas.
La libertad de expresión también sirve para tirar loas, porras, y ser zalameros.
Por eso lo que se defiende es el derecho de expresar opiniones propias, se defiende la libertad de criticar, de exigir. Se defiende la libertad de expresión de las ideas disidentes, de ejercer la libertad de pensamiento individual y expresarlo.
Defender la libertad de expresión como la capacidad de manifestar las propias ideas también es defender la veracidad, la credibilidad, la confianza en lo que se expresa.
Se lidia con intentos de implantación de un pensamiento totalitario. Ya no es exagerada esa afirmación.
Se defiende el derecho de ofrecer elementos que enriquezcan la diversidad de ideas para mantener la capacidad de discernir lo que es verdad de lo que no lo es y, en el extremo, lo que es real de lo que no lo es.
El aparato le teme a cualquier vía q sirva para difundir esas ideas
El esfuerzo del régimen se trata de destruir la confianza y la credibilidad en las fuentes de información que no le son convenientes. Por eso han llegado al extremo absurdo de la resignificación de los hechos, de la historia y a la reconceptualización de términos y palabras.
El régimen necesita que no se les crea a ciertas fuentes, nombres y medios; pretende destruir su reputación, y además castiga a quienes comparten su información y sus opiniones.
De ahí los linchamientos con frecuencia instigados desde el mismísimo micrófono mañanero.
La información actualmente es un producto de consumo masivo, pero por sí misma NO ES ÚTIL si la audiencia no tiene los elementos previos para evaluar su contenido, y a partir de su comprensión convertirla en nuevo conocimiento que le permita la comprensión de su entorno.
Solo que hoy día el criterio que se tiene para esa valoración queda en la afinidad, simpatía y confianza que se puede tener en la fuente que ofrece esa información. Se cree más por la confianza en quién lo dice, que en la certeza de lo que dice.
Por eso hay tantos que creen LO QUE SEA. LO QUE SEA. Siempre que va en concordancia con sus ideas y juicios preexistentes, aunque les estén mintiendo descaradamente.
Además, nótese que esa afirmación funciona exactamente igual sin distinguir colores, simpatías o ideologías.
Aunque el factor diferenciador más grave es la asimétria por alcance y autoridad en el lugar que cada uno tenemos en la conversación.
Dicho fácil: por eso es tan difícil escapar del campo de distorsión nefasto del micrófono mañanero.
Hay de sobra ejemplos que demuestran que el régimen es gravemente refractario a todo cuanto vaya en contra de la narrativa oficial, la cual se busca imponer al denostar a los emisores y sus medios mientras se evaden los hechos, los datos y la información.
Pensar que la censura solo se ejerce contra los medios masivos es limitado, es una visión pequeña de lo que se nos viene encima con mucha prisa.
El aparato le teme a la capacidad de expresar el malestar, la decepción, la critica, y el accionamiento social que eso acarrea.
El centro del problema es defender la capacidad de seguir ejerciendo el derecho de pensar y usar la voz. Que hoy además encuentra espacios tan diversos como las posibilidades que ofrecen las redes sociales y el entorno digital.
El aparato quiere sofocar las ideas, la capacidad de proponer formas diferentes de hacer las cosas. El aparato quiere quitar los espacios donde esas ideas puedan difundirse, compartirse, enriquecerse, amplificarse. El aparato no solo quiere silenciarlas, quiere someterlas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Coordinaciones sociales. Grupos que ponen fecha y hora para iniciar una campaña. No esta prohibido por Twitter en tanto 1. no tengan manipulación, por ejemplo, amplificación artificial, y 2. no sean campañas adversariales, alias, linchamientos.
Exhibit 1
Dos momentos de conversación. Del 27 de marzo al 6 de abril, y luego del 19 de abril a hoy día.
Lo que quieren que se vea. ||| Lo que realmente pasa.
Si coloreo los hashtags de las coordinaciones. Badabing, badabang.
El estruendo que quieren hacer sentir ||| Los que realmente están con sartenes y cacerolas haciendo escándalo.
Algunos opinadores pro-régimen van recitando falsas equivalencias; creen que es lo mismo que las plataformas de internet tengan algo de nuestros datos, a que el régimen los exija. Se equivocan.
Estos opinadores, de inicio, pierden de vista que se trata de una reforma que, con el pretexto de la seguridad forma un modelo completamente punitivo que carga de restricciones y sanciones al dueño del servicio de telefonía móvil, legal, legítimamente adquirido y utilizado.
Que entes particulares recolecten datos, los procesen, y posteriormente los aprovechen como materia prima altamente monetizable de un modelo económico sumamente lucrativo, no le resta ni una coma de riesgo, peligro y abuso a la reforma en cuestión.
Con claridad: un padrón que registra los datos de los usuarios del servicio de telefonía móvil, la mayor vía de comunicación, interacción social y consumo de servicios digitales de hoy en día. No se puede ver de manera distinta a que es una medida coercitiva
Una medida coercitiva para usuarios legítimos de un servicio adquirido y empleado de manera legal y, que queda lejos de desincentivar prácticas ilegales como las llamadas de extorsión, su uso en secuestros o cualquier otro tipo de uso de la telefonía móvil con fines ilícitos.
Las propuestas y reformas del presente régimen tienen el tufo de buscar contener y, en su caso volver sancionable, el discurso disidente, de coordinación y movilización social, siempre, como siempre, bajo el pretexto de la seguridad.
Y su lenguaje los delata siempre. Todo se trata de quitar, terminar, eliminar, prohibir, restringir.
Y aun el grueso de sus exclamaciones de celebración están escritas en negativos. Ad nauseam.
"Ya NO hay...."
"Ya NO es...."
"Ya NO son...."
"Ya NO están...."
Y lo poco, casi nada, que puedan poner en positivo es impreciso o selectivo.
Segundo axioma de la cuatrote:
↓
LOS TEMAS, IMÁGENES, IDEAS, QUE IMPULSA EL GOBIERNO MEDIANTE SU MAQUINA DE PROPAGANDA DISFRAZADA DE PSEUDOMEDIOS, PSEUDOPERIODISTAS, LA HOMILÍA DIARIA, Y DEMÁS VÍAS AFINES, LO HACEN PORQUE LES CONVIENE A ELLOS, NO A USTED
↑
Interesante. ¿Cómo va la conversación respecto al INE? Ampliemos la ventana de datos.
Los destinatarios de la campaña de antagonización tiene nombre y apellidos. El ariete contra el @INEMexico va con dedicatoria a @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE.
Bamoave.
En estos días no solo he seguido la conversación de las menciones y respuestas a la @ del INE sino también las de los consejeros.
Como primera aproximación, que a futuros haré más especifica y con otros elementos, pero regresaré sobre los hashtags.
No por confiables, sino por su uso reiterativo induciendo relevancia a elementos de la conversación y su afán de incitar a otros a participar en ellos. Así, entonces se ve que: