⚠️El Senado acaba de aprobar la #LeyGertz de la FGR⚠️

Van los 11 puntos más preocupantes:

1. Elimina el principio de apertura.

2. Elimina la participación ciudadana en la designación de Fiscales Especializados.

3. Elimina estas obligaciones de la Fiscalía hacia las víctimas:
- Coordinarse en la elaboración de planes de investigación.

- Proporcionarles información clara y permanente.

- Garantizar su derecho a presentar peritajes.

- Garantizar asistencia a las víctimas.

- Garantizar a las víctimas y sus familiares el uso exclusivo de (...)
información genética para la identificación de cuerpos o restos.

- Garantizar intérpretes y traductores para quienes lo necesiten.

Como me mostraron @marco_fdezm y Roberto de la Rosa, la Fiscalía ya no está obligada a garantizar estos derechos, sino solo “facultada” a hacerlo.
4. Prevé que la Guardia Nacional (militares) participe en investigaciones de la Fiscalía (civiles).

5. La remoción del fiscal general por parte del presidente tenía que ser aprobada por la mayoría del Senado. Ahora, se convalida si el Senado no vota en contra en 10 días.
6. Elimina la transparencia en la designación de los funcionarios de la Fiscalía.

7. Aunque hay un órgano con autonomía para regular el servicio profesional de carrera, el fiscal tiene facultades para controlarlo (no tendrá autonomía práctica, como ha alertado @marco_fdezm).
8. Crea un régimen especial en materia de responsabilidades administrativa que viola la Constitución porque no se sigue ante los magistrados anticorrupción, duplica las responsabilidades admin. y permite remover a cualquier funcionario por cosas tan como descuidar su equipo.
Esto permitiría que el fiscal sancione arbitrariamente a los funcionarios de la Fiscalía.

También podría servir para que los funcionarios sancionados se amparen contra cualquier sanción y consigan impunidad, al violarse sus garantías en el proceso.
9. Permite arrestar o suspender a funcionarios de la propia fiscalía por incumplir órdenes. Cualquier superior jerárquico puede arrestar por 24 hrs a sus subordinados.

Para ello se pueden apoyar en una nueva Policía Ministerial que se está creando.
10. Permite que se subordine jerárquicamente al Órgano Interno de Control al fiscal general, a través de un estatuto orgánico.

Como Virgilio Andrade con EPN: el encargado de auditar al fiscal será su subordinado.
11. Permite que la Fiscalía solicite directamente a las empresas telefónicas la geolocalización de cualquier persona, así como los datos de su equipo.

Esto, además de inconstitucional, entra en conflicto con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

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29 Apr
Entre tantas malas noticias, va una buena:

Avanzamos un paso más hacia el amparo anticorrupción.

Si la SFP le quiere dar carpetazos a casos como el de Bartlett, podremos hacer que rinda cuentas ante el Poder Judicial.

Esto conseguimos en la SCJN.👇
contralacorrupcion.mx/suprema-corte-…
Todas las personas tenemos derecho a presentar denuncias administrativas contra actos de corrupción.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrentamos es que las autoridades no investigan, ya sea por negligencia, incapacidad o por acuerdos políticos de impunidad.
¿Qué podemos hacer contra estos acuerdos de impunidad?

Según el Poder Judicial: nada. No teníamos derecho a defendernos, ni siquiera a través de demandas de amparo.

Solo el Estado podía participar en el combate a la corrupción; los ciudadanos éramos simples espectadores.
Read 8 tweets
15 Apr
Apuntes sobre la #LeyZaldívar

1. Todavía no es Ley. Falta que pase por la Cámara de Diputados.

2. Si la aprueban, sería inconstitucional. Según la Constitución, el presidente de la Suprema Corte solo puede durar 4 años.

3. Podría ser impugnada a través de amparos...
y acciones de inconstitucionalidad presentadas por el 33% de cualquiera de las Cámaras del Congreso o la CNDH (já).

4. El problema es que le tocaría a la misma Suprema Corte resolver estos casos. El ministro Zaldívar sería juez y parte en su propio caso.
5. El Senado quiere ampliar la presidencia de Zaldívar en la Corte y en el Consejo de Judicatura.

Esto violaría una de las principales garantías de la independencia judicial: que los jueces tengan periodos transexenales y sean independientes de mayorías políticas momentáneas.
Read 6 tweets
17 May 20
Muchas personas no acabaron de entender por qué el #AcuerdoMilitar de AMLO es inconstitucional.

Dicen que ya estaba previsto en la Constitución. Eso NO es cierto, y hacernos creerlo es parte de la estrategia gubernamental.

Voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla:
La explicación completa está en este análisis que escribimos @GerCarrasco90 y yo, pero aquí va un resumen:

contralacorrupcion.mx/amlo-militariz…
AMLO ya estaba facultado para sacar a los militares a las calles, en eso tienen razón.

Cuando el Congreso creó a la Guardia Nacional, puso un artículo en la Constitución que permite al presidente disponer del Ejército y la Marina.

Pero no de la forma en que lo hizo.
Read 13 tweets
15 May 20
Existen cinco formas de combatir jurídicamente la militarización decretada por AMLO esta semana.

Va la explicación.

¿Quiénes pueden impugnar el decreto?

1. El 33% de la Cámara de Diputados.
2. La CNDH.
3. Organizaciones civiles.
4. El Congreso de la Unión.
¿Qué se impugna?

Un acuerdo publicado el lunes en el DOF, en el cual AMLO ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar actividades policiales durante los próximos 4 años en todo el territorio nacional, sin controles efectivos y sin subordinación a los civiles.
Estas son las formas en que puede impugnarse esa militarización.

Si se hace bien, la Suprema Corte (SCJN) podría invalidar el acuerdo de AMLO y regresar a los militares a sus cuarteles, al menos por ahora.
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14 Apr 20
Las preguntas para la conferencia de hoy:

¿Por qué la @SEDENAmx adjudicó 1,350 MDP para comprar ventiladores a la empresa de varios priístas exfuncionarios de @EPN?

¿Por qué su domicilio está en un lote baldío?

¿Por qué intentaron esconder el contrato haciéndolo confidencial?
¿Por qué contrataron con el exsenador José María Tapia, que manejaba los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que AMLO acusó de corrupción y que tuvo varias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación?
¿Por qué firmaron el contrato con Edwin Alejandro Medina, quien fue operador priísta y trabajó para una ONG que posiblemente es fantasma y fue demandada por el Conaculta por 11 MDP?
Read 5 tweets
14 Apr 20
La Sedena compró 1,330 ventiladores para COVID-19 por 1,300 MDP.

Adjudicó el contrato a una empresa del senador @CHEMATAPIA, funcionario de Protección Civil que manejaba el Fonden con EPN.

Intentaron ocultar el contrato haciéndolo confidencial.

Sigue👇
bit.ly/2y8Pp0D
La empresa que recibió el contrato es "Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres".

- Fue constituida hace menos de dos años

- 50% de las acciones son de José María Tapia.

-El domicilio que la empresa dio aparece en un lote baldío en Querétaro.
Por cierto, la foto del Senador es de cuando era encargado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese momento, él celebraba en Las Vegas, mientras los huracanes Ingrid y Manuel arrasaban en Guerrero.
Read 6 tweets

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