Ante un #PronósticoVitalLimitado importa la persona y su entorno afectivo/familiar.
Y les hemos de acompañar aunque la #complejidad de las #relacionesfamiliares lo haga menos fácil. No juzgamos, facilitamos. Y entonces pienso en Ana...
El día que ingresó recuerdo sus ojos por encima de la mascarilla , de un azul de día con sol tímido, dulces, brillantes y con sonrisa propia.
Su preocupación al llegar era su #Familia, sus hijas pero sobretodo el "niño", su nieto, lo adoraba como una madre adora a su hijo.
Tras la entrevista de ingreso ya intuí que Ana era la #cuidadoraprincipal en su casa, lo había sido siempre. La #vida te lleva a veces a tomar un papel que no es el tuyo pero q asumes por amor. #Madre de tus hermanos, tus hijas y luego de tus nietos, y esa era Ana.
Cada familia es un mundo que crea su equilibrio y las relaciones que lo mantienen, y que no se ajuste al modelo preconcebido socialmemte no le resta valor a sus lazos de protección y cariño. Y eso mantenía Ana hasta que el virus decidió retarla.
Un reto que ella asumía con optimismo, viendo siempre el vaso medio lleno. Hablándonos de su tesoro más preciado, su nieto a quien había educado, cuidado e inculcado sus valores.
Y él correspondía con un amor y dedicación de quien se siente más hijo que nieto.
Tuve que despertar y conocer a David una mañana temprano, Ana pedía verlo. Me había dicho "me muero, me voy". Y no erraba en su instinto, el reto lo estaba perdiendo.
Lo asumía sin miedo pero sí con preocupación por los suyos. No temía marchar sino hacerlo sin dejar todo atado.
David llegó y la #mirada azul cielo de Ana volvió a brillar. Ya tenía cerca a quien pasar su legado, su patrimonio emocional. El seguiría #cuidando haciendo de hijo y padre a la vez.
Su mirada era la de Ana sólo que de color noche de verano. Diferente color pero mismo #sentir.
Ana marchó mientras soñaba, tranquila.
David se sabía acompañado por ella, y sé que seguirá cuidando a los suyos como ella le transmitió. #Madres son las que dan a luz, pero también las que educan, aman y protegen
Ana fue madre de dos generaciones, y lo hizo con todo el amor que había en su menudo cuerpo que era mucho. Tanto que David con menos de 25 años pudo decirle "tranquila mamá, ahora yo seré tú".
El virus ganó al cuerpo pero no al alma, por suerte ella no está hecha de células...
A todas las madres...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como si no decidir a quien informar por teléfono en unidades Covid? A la sobrina con la que se ve una vez por Navidad o a quien está cada día preocupándose y queriendo desde hace años como amigo querido?
Abro hilo y lo pensáis...
J. ingresó dejando ver su carácter, marcado por ese acento del sur optimista y vivaz que esa tierra regala a quien nace allí.Cada pregunta de la entrevista de ingreso daba pie a responder con una anécdota o un chiste.Y eso en tiempos pandemicos fue terapéutico para nosotros.
Hay pequeñas notas que son mayor elogio que pueden darte como #enfermera.
Hay notas que no querrías recibir porque llevan con ellas una #despedida.
Dias en que #Sentimientos dispares se mezclan como ocurre desde hace ya un año...
Un año que me ha enseñado, que #acompañar no se aprende sin más y vives unas situaciones en las que eres un aprendiz en prácticas constantes.
Aprendes de tus errores,
aprendes de lo que escuchas,
aprendes de quien vive su #vida hasta el final
Vidas con muchas #Historias a sus espaldas,
Vividas en años y situaciones difíciles que endurecen física y emocionalmente. #personas que defienden su #autonomía en un continuo equilibrio con la #fragilidad, aún con la #soledad como precio
Vivir tres olas te hace ver que, como en el mar, comparten origen pero luego cada una crece y rompe con más o menos fuerza.
Esta tercera ha llegado a la orilla con #fuerza y rabia, cuando aún no habíamos descansado de la segunda...
Con los meses también nosotros hemos aprendido a saber como llegarán a la arena y a entenderlas un poco más.
Si envolverán las piernas para luego escurrirse entre los pies o golpearán con fuerza haciendo caer unas piernas a las que vencerán sin esfuerzo por su #fragilidad.
Tras casi un año, esa fragilidad, reforzada por un #confinamiento que nadie calculaba tan largo, multiplica los daños colaterales que el #virus de por sí lleva de serie. #Paciente y familia esperan esa vuelta a casa,sin pensar en que tal vez las cosas no serán como antes.