“Data oficial del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania sugiere fuertemente que la diseminación del covonavirus en Alemania desaceleró de modo autónomo, *antes de que cualquiera de la adopción de las intervenciones.*”

#LockdownsKill
Tomando como base los contagios incidentes, estimados a partir de la data de fecha de inicio de síntomas, el pico de incidencias y punto de inflexión a la baja se da mucho antes del cierre de negocios (16.03.2020) y del confinamiento (23.03.2020).
“Para determinar los efectos potenciales de las NPI en la diseminación de un virus, es crucial determinar la fecha de infección tan preciso como sea posible. Con fechas de infección equívocas, cualquier conclusión sobre los efectos de las NPI carece de sentido”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Raúl Molina

Jaime Raúl Molina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jaimeraulmolina

4 May
“Un enfoque de problema bayesiano inverso aplicado a la data del Reino Unido sobre muertes COVID-19 en la primera ola y la distribución publicada de duración de enfermedad, sugiere que las infecciones estaban ya en declive antes del confinamiento del Reino Unido”.

#LockdownsKill
La data de casos de covid-19 está sujeta a severos factores de confusión temporal.

En circunstancias normales, los estadísticos no recomendarían tratar de estimar el Rt de un patógeno a partir de data tan problemática.
Aunque no es perfecta, la data de muertes con Covid-19 es mucho menos problemática que la de 'casos'.
Read 11 tweets
4 May
“Fui un férreo proponente de los confinamientos cuando fue declarada la pandemia. En esta revisión, explico por qué he cambiado de opinión”.

Gran artículo, con mucha honestidad intelectual, del académico canadiense Ari Joffe.

#LockdownsKill
“Un análisis costo-beneficio de la respuesta al COVID-19 halla que los encierros son mucho más nocivos a la salud pública (al menos 5-10 veces más en términos de años de bienestar) que lo que el COVID-19 puede ser”.
Joffe señala que un análisis de las medidas en diversos países demuestra que estas no respondieron a factores objetivos como hospitalizaciones, números de casos o muertes, sino que los países adoptaron las decisiones en reacción en cadena, imitando lo que hacían sus vecinos.
Read 13 tweets
4 Feb
1/10

Documento de 2019 sobre preparativos para una pandemia respiratoria de alto impacto.

Interesantes cosas que demuestran que casi todo lo que hemos hecho y seguimos haciendo, no solo no tiene respaldo científico sino que es CONTRARIO a la evidencia científica.
2/10

p. 57:
"Para patógenos altamente transmisibles, las restricciones de viaje solo pueden retrasar ligeramente el pico epidémico, y el # total de casos no cambiaría en última instancia".
3/10

p. 57:
"Estas medidas son comúnmente empleadas por países ante brotes internacionales. En eventos recientes como la influenza A/H1N1(2009) y Ébola en África, muchos países implementaron restricciones..., contra la evidencia de que tales medidas probablemente no ayudan".
Read 10 tweets
5 Dec 20
"La historia de la pandemia de covid-19... también muestra cuán poco aprendemos. El caso de remdesivir comparte muchos elementos con la saga del Tamiflu (oseltamivir), el fármaco que costó millardos de dólares al mundo durante la pandemia de gripe porcina de 2009".
"Ambos fármacos habían fracasado temprano... ambos fueron promovidos con ampulosidad con base en evidencia limitada, de pobre calidad, principalmente financiada por compañías farmacéuticas. Ambas fueron adquiridas en masa por gobiernos, sin data que respaldase las compras".
"Mientras la verdad sobre el Tamiflu emergió solo después de años de trabajo exhaustivo de la Cochrane y de periodistas investigativos, las maquinaciones tras el rápido ascenso de remdesivir eran evidentes desde temprano."
Read 5 tweets
26 Nov 20
Estudio de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, Noruega.

Mortalidad en Noruega y Suecia antes y después del brote epidémico Covid-19.

doi: 10.1101/2020.11.11.20229708
13.11.2020

Hallazgos de mortalidad en Suecia apuntan a desplazamiento de mortalidad. Image
La estadística de mortalidad por causa específica siempre está sujeta a sesgos, especialmente porque hay un importante % de infectados sin síntomas, y porque hay gran diferencia en testeo y reporte de causas de muertes entre países.

La mortalidad por todas las causas en Noruega se mantuvo dentro de lo normal. La de Suecia durante el período epidémico 2019/20 fue 7% mayor que el período inmediatamente precedente (2018/19), pero similar a los 3 períodos anteriores a ese (2015/16, 2016/17, 2017/18).
Read 21 tweets
25 Oct 20
Suramérica no solo refuta la utilidad de los confinamientos poblacionales para reducir muertes por covid-19, sino que es evidencia muy fuerte de que los confinamientos poblacionales AUMENTAN las muertes por covid-19.

Hilo
1/n Image
Curvas de muertes / millón hab. de Suramérica, alineadas desde que cada país alcanzó 0.1 muertes / millón hab.

Excluyo Venezuela por ser país poco transparente.

Incluyo a Panamá en el gráfico.

Solo un país de los del gráfico, no confinó jamás a su población. ¿Adivinas cuál es? Image
Si dijiste Perú, fallaste.

Perú no solo confinó, sino que lo hizo muy temprano, el 15 de marzo, cuando aún no había muertos confirmados por covid19, y había menos de 50 casos confirmados. ImageImage
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!