La directora del Metro, Florencia Serranía, afirma que a finales de 2019 se hizo una revisión estructural de toda la L12 del Metro. En enero de 2020 se tuvieron los resultados, los cuales, dijo, "NO REPRESENTARON NINGÚN RIESGO EN LA OPERACIÓN", pues "no mostró ninguna anomalía".
La directora del Metro habla de "revisiones rigurosas" en la supervisión diaria de la vía y tampoco encontraron nada.
A juzgar por la tragedia, una de dos:
Las inspecciones no fueron tan rigurosas o de plano estuvieron mal hechas.
No presentaron los informes completos.
Me parece que el gobierno de Claudia Sheinbaum queda muy mal parado después de la conferencia.
Tras incendio en la central del Metro, el choque de trenes en Tacubaya y el colapso de la L12, la permanencia de @FirenzeM es INSOSTENIBLE.
La funcionaria debe ser separada del cargo.
Hasta conocer el resultado del peritaje, tendremos más certezas para saber si la tragedia tiene su causa en la construcción misma de la obra durante el mandato de Ebrard o si se trató de negligencia durante los sexenios de Mancera y/o Sheinbaum.
O una suma de todo lo anterior.
De cualquier modo, la tragedia representa una bomba política para Sheinbaum y la 4T.
La gente está muy enojada y tiene razón de estarlo.
Por lo que sabemos hasta ahora, hay fuertes indicios de negligencia. Falta que esos indicios se traduzcan en evidencia. Tomará tiempo.
Me parece que la pregunta que formula @JC_MataPenia es clave: ¿Es posible que esa trabe pudiera partirse en dos sin deformarse previamente y no haya sido perceptible?
Las denuncias y fotografías de ciudadanos sugieren que la falla era perceptible.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, maneja la hipótesis de que el incidente pudo ser consecuencia de oxidación galvánica que generó "un pandeo en las vigas". Esto refuerza versión de negligencia en mantenimiento.
Sin embargo, también pudo haber intervenido la calidad de los materiales utilizados desde el inicio de la obra.
Es frustrante, pero difícilmente podremos saber qué causó la tragedia hasta no contar con los peritajes. Es un tema con demasiadas variables y cabos sueltos.
No descartemos que el incidente pueda ser consecuencia de múltiples factores: mala construcción, negligencia en el mantenimiento, corrupción, recortes presupuestales, etcétera.
Estamos enojados, dolidos y queremos castigo a los responsables. Pero tomará tiempo determinar esto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Amerita una nota diplomática al gobierno de EE.UU.", afirma López Obrador sobre el financiamiento del gobierno estadounidense a Claudio X. González y grupos opositores en México.
"Es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones", dijo.
"Vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe ocurrir", agregó López Obrador, a propósito de la investigación de la revista Contralínea.
Ese es un tema que yo revelé a principios de abril. Como lo comenté desde entonces, ese asunto debía ser un escándalo, pues Claudio X. González fue el principal artífice de la alianza opositora PRI-PAN-PRD.
Me volví periodista hace ya casi 20 años, por allá de 2002, cuando trabajando como camarógrafo para una local de TV Azteca en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Han pasado muchas cosas desde entonces. No me arrepiento de haberme dedicado al periodismo.
Mis primeras notas fueron de choques, la llamada 'nota roja'. Empecé a cubrir temas de migración, conflictos agrarios, elecciones. Aquello me marcó de por vida. Me impactó mucho tener la posibilidad de platicar y adentrarme en el mundo de los otros, contar sus historias.
En aquellos primeros años, hubo noticias impactantes. Un niño que le cayó un coche encima en una comunidad indígena. Cubrir operativos policiacos a media noche. Era muy emocionante. A mí no me contaban las cosas: yo las veía con mis ojos, las vivía en carne propia, yo estaba ahí.
Hay que esperar la conferencia de las 11:00 para emitir postura por la tragedia en la Línea 12 del Metro. Si hay responsables, deben pagar, del partido que sea, por las fatales consecuencias.
Pero tampoco debemos descartar la posibilidad de que el incidente fuera indetectable.
Por eso creo que, como periodistas, debemos ser prudentes. Es muy fácil señalar culpables, pero de momento, no contamos con elementos suficientes para saber con exactitud si hubo responsabilidad de alguien en particular.
Obviamente, las gestiones de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum estarán bajo la lupa, y me parece bien, algo natural. El golpeteo político también será inevitable.
El dolor de las víctimas no se remediará con esas cosas. Un día triste, sin duda.
Me han pedido ya varias veces un hilo sobre el fallo que emitió un juez para favorecer a Monsanto. Un caso que, en mi opinión, evidencia la manera en que varios jueces están más dispuestos a favorecer intereses corporativos antes que el bien público.
La polémica se dio luego de que Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para exentar a Monsanto-Bayer del decreto presidencial que busca eliminar el uso del glifosato y el maíz transgénico para 2024.
En su fallo, publicado a finales de abril, el juez señala que "de no darse la suspensión habría un perjuicio social, pues hay riesgo de afectar la producción agroalimentaria, así como la seguridad y soberanía alimentaria".