✈️ Pasajero mortal
——————————

Todo va bien en el vuelo del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC). Los pilotos inician la maniobra de aproximación cuando… 🐊

Vamos con el hilo aeronáutico de este miércoles.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el miércoles, 25 de agosto de 2010. Un pequeño avión se prepara para partir del aeropuerto de N’dolo, Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo rumbo al aeropuerto de Bandundu, al oeste de Kinshasa.
2.- Se trata de un vuelo de Filair, una aerolínea con base en la República Democrática del Congo que lleva a cabo rutas regionales a Boma, Idiofa, Kikwit, Matadi y Muanda, entre otros.

Opera un bimotor Let-L-410 turbolet como el de la foto.
3.- Se trata de una pequeña aeronave de fabricación checa con capacidad de operar en pistas difíciles, de entre 400 y 300 metros incluso sin pavimentar, y en condiciones de clima extremo.

Puede transportar a 19 pasajeros.

es.m.wikipedia.org/wiki/Let_L-410…
4.- Al mando se encuentra el capitán Danny Philemotte. De nacionalidad belga, a sus 62 años Philemotte no sólo es un experimentado piloto, también es el propietario de la aerolínea

Le acompaña el copiloto Chris Wilson, británico de 39 años. Además, hay una auxiliar de vuelo.
5.- El avión va totalmente lleno, pues además de los tres tripulantes, se encuentran a bordo 18 pasajeros, o sea,un total de 21 personas.

Hay que decir que esta aerolínea congoleña tiene prohibido volar en la UE dadas sus dudosas políticas de seguridad.

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lis…
6.- La aeronave despega sin inconvenientes en torno a mediodía. Se trata de un vuelo muy corto, por lo que, apenas unos minutos más tarde, el L-410 ya se encuentra en fase de aproximación rumbo a la pista 11 del aeropuerto de Bandundu.
7.- Se encuentran ya a apenas 4 kilómetros del aeropuerto, por lo que los pilotos inician el protocolo de aproximación. La auxiliar de vuelo pasa por los asientos de la aeronave para asegurarse de que todos los pasajeros están listos para el aterrizaje.
8.- La RD del Congo es un país en el que es muy común el contrabando de distintos productos, entre ellos el de animales exóticos. Las prácticamente nulas medidas de seguridad de las aerolíneas locales no ayudan en este sentido.
9.- Todo a bordo parece normal. En la parte trasera, casi en la cola del avión, hay un pasajero que lleva un enorme bolso de lona, pero nadie parece dar importancia a este extremo.

La auxiliar se dirige a esa parte del avión. De repente…
10.- Unas enormes mandíbulas destrozan la lona de la bolsa y su ocupante se escapa desatando el pánico.

La azafata, horrorizada, sale corriendo y gritando hacia la parte delantera del avión. Hay un polizón a bordo: un cocodrilo stonwaway ¡y se ha escapado!
11.- El resto de pasajeros, al percatarse de la presencia del animal, entran en pánico y corren también junto a la azafata a la parte delantera. Esto provoca un grave desequilibrio al desplazar el centro de gravedad de la aeronave.

Aquí se explica ⤵️
air-hostess.net/cursos-tcp-de-…
12.- Los pilotos, que estaban comenzando la maniobra de aterrizaje, se ven sorprendidos por esta circunstancia y tratan desesperadamente de elevar la nariz del avión poniendo los motores a toda potencia, sin embargo, están demasiado cerca del suelo.
13.- El capitán grita desesperadamente a los pasajeros que regresen a sus asientos, pero es demasiado tarde. El caos se ha apoderado de la aeronave. El Filair impacta contra el suelo y una casa a gran velocidad cuando estaba a apenas una milla del aeropuerto (menos de 2 km).
14.- Fallecen de forma instantánea los tres tripulantes y todos los pasajeros menos dos: un hombre que fue quien contó la historia y ¡el cocodrilo!
15.- En un principio, las autoridades creyeron que el accidente se debió a falta de combustible, pero fue el pasajero superviviente el que contó lo sucedido a bordo.
16.- Además, durante las operaciones de rescate, el cocodrilo salió de entre los restos mientras los equipos buscaban supervivientes, teniendo que ser abatido a machetazos por parte de estos.

Al parecer existe un vídeo donde se ve, pero no se llegó a hacer público.
17.- En esta ocasión no he podido encontrar el informe oficial así que he elaborado este hilo en base a las fuentes que os dejo en el siguiente tuit. Sí he encontrado este vídeo en YouTube que muestra una simulación por ordenador de qué pudo pasar.

18.- Otras fuentes:

- Wikipedia
👉 en.m.wikipedia.org/wiki/2010_Fila…
- The Telegraph
👉 telegraph.co.uk/news/worldnews…
- NBC News
👉 nbcnews.com/id/wbna39781214
- The Aviation Herald
👉 avherald.com/h?article=4301…
- BBC News
👉 bbc.com/news/world-afr…
y 19.- También os dejo estos dos artículos de medios españoles:

- El Mundo
👉 elmundo.es/elmundo/2010/1…
- Europa Press
👉 google.es/amp/s/amp.euro…
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.

🧵 Os enlazo otros hilos a partir de aquí ⤵️
✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

28 Apr
✈️ Avispa asesina
—————————-

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? En el hilo de este miércoles os cuento la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

He usado un simulador de vuelo para recrearlo. Vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el 6 de febrero de 1996. Un grupo de turistas se preparan en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, en la República Dominicana, para regresar a Francfort, Alemania en el vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair.
2.- La aeronave es un Boeing 757-225. El oficial al mando es el capitán Ahmet Erdem. A sus 62 años y con casi 25.000 horas de vuelo, es uno de los pilotos más experimentados de Birgenair.

Le acompaña el primer oficial Aukut Gergin, de 34 años, un piloto de relevo y 10 TCP.
Read 40 tweets
31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets
28 Mar
✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
Read 50 tweets
25 Mar
✈️ Pues ahora que tenía un ratito, me he acordado de @alexandramfira y @Alfdezsanz, he arrancado uno de mis simuladores de vuelo y me he puesto a aterrizar un Airbus Beluga que era el avión por el que me preguntabais esta tarde.

🧵 Os cuento algunas cosas en este minihilo
1.- Fabricado por Airbus, el Beluga, así llamado por su parecido al cetáceo del mismo nombre, es una versión modificada del Airbus A300.

Airbus tiene sus fábricas diseminadas por toda Europa y se hacía necesario un avión de carga de gran tamaño para transportarlas hasta Toulouse Image
2.- En efecto, al contrario que otras compañías aeronáuticas, Airbus fabrica las diferentes piezas de cada avión (algunas enormes de grandes) en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Después se transportan a Toulouse (Francia) donde son ensambladas. Image
Read 6 tweets
24 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (II)
—————————————————-

Hoy os traigo la 2ª entrega de esta colección de 3 hilos destinados a los aviones supersónicos.

Hoy hablaremos en detalle del Túpolev Tu-144 y del Concorde. También recrearemos su accidente usando un simulador.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Antes de nada, si no lo habéis hecho aún, os recomiendo leer primero el hilo de la pasada semana que hace una introducción al tema y ofrece una visión global de los aviones supersónicos de pasajeros.

Os dejo aquí el enlace ⤵️
2.- El Concorde fue presentado en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1967 e hizo su primer vuelo con pasajeros el 2 de marzo de 1969.

Su nombre, Concorde (concordia) aludía a la alianza francobritánica que permitiría crearlo. Image
Read 38 tweets
17 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (I)
—————————————————-

Atendiendo a vuestras peticiones, hoy os traigo un hilo sobre aviones supersónicos. Para que no sea demasiado largo lo voy a dividir en tres partes. El próximo miércoles publicaré el volumen 2 y el siguiente el 3.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Aunque el primer avión supersónico de la historia fue el norteamericano Bell X-1 de 1946, la idea de crear aviones supersónicos de pasajeros no empezó a tomar forma hasta la década de 1950.

Más info sobre este avión
👉 es.m.wikipedia.org/wiki/Bell_X-1 Image
2.- Fueron tres los actores que se apuntaron al carro de superar la velocidad del sonido: la URSS, el consorcio francobritánico Aérospatiale-BAC y la norteamericana Boeing con su B-2707, un interesante proyecto que nunca llegaría a ser desarrollado.

👉 es.m.wikipedia.org/wiki/Boeing_27… ImageImage
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!