✈️ Más rápidos que el sonido - (I)
—————————————————-

Atendiendo a vuestras peticiones, hoy os traigo un hilo sobre aviones supersónicos. Para que no sea demasiado largo lo voy a dividir en tres partes. El próximo miércoles publicaré el volumen 2 y el siguiente el 3.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Aunque el primer avión supersónico de la historia fue el norteamericano Bell X-1 de 1946, la idea de crear aviones supersónicos de pasajeros no empezó a tomar forma hasta la década de 1950.

Más info sobre este avión
👉 es.m.wikipedia.org/wiki/Bell_X-1 Image
2.- Fueron tres los actores que se apuntaron al carro de superar la velocidad del sonido: la URSS, el consorcio francobritánico Aérospatiale-BAC y la norteamericana Boeing con su B-2707, un interesante proyecto que nunca llegaría a ser desarrollado.

👉 es.m.wikipedia.org/wiki/Boeing_27… ImageImage
3.- El primero en hacer su aparición pública fue el Túpolev Tu-144. Desarrollado por la URSS, efectuó su primer vuelo el el 31 de diciembre de 1968 cerca de Moscú, dos meses antes del primer vuelo del Concorde. Image
4.- El Tu-144 superaba en tamaño, peso, velocidad y capacidad al Concorde, pero no en autonomía y alcance porque los primeros diseños consumían mucho combustible en vuelo supersónico.

El Tu-144 fue retirado en 1999 por no ser económicamente viable. ImageImage
5.- El Concorde, un proyecto francobritánico, llegaría poco después, el 2 de marzo de 1969. Con capacidad para 100 pasajeros y posibilidad de volar a una velocidad de Mach2, fue introducido comercialmente en 1976 por Air France y British Airways.

Fue retirado en 2003. ImageImage
6.- Pero ¿por qué se retiraron? ¿Por qué no tenemos hoy en día aviones supersónicos de pasajeros? ¿Por qué hace 40 años se tardaba en torno a 3 horas en cruzar el Atlántico y hoy hacen falta más de 6?
7.- El principio del fin del Concorde lo marcó el accidente que sufrió el vuelo 4590 de Air France en el aeropuerto París-Charles de Gaulle el 25 de julio de 2000. Image
8.- Aunque no fue “culpa” del propio Concorde sino de una pieza de titanio que perdió en la pista durante la maniobra de despegue un DC-10 de Continental Airlines.

abc.es/20101206/econo…
9.- Esta pieza reventó algunos de los neumáticos del Concorde y sus fragmentos impactaron en uno de los depósitos de combustible provocando el grave incendio que lo derribó.

Hasta esa fecha el Concorde no había tenido ni un sólo accidente y era el avión más seguro del mundo. Image
10.- Pero el accidente no fue el único motivo que provocó la desaparición del Concorde. Los atentados del 11-S, ocurridos meses después, provocaron un descalabro económico en la industria aeronáutica y cambió la aviación para siempre. Image
11.- El Concorde era un avión caro, muy caro. Un billete Londres-Nueva York costaba en torno a 10.000 dólares y apenas podía llevar a 100 pasajeros, cuando un A350 o un Boeing 787 pueden llevar a más de 300 con un consumo de combustible y coste de mantenimiento mucho menor.
12.- Además, el Concorde sólo podía realizar rutas transoceánicas por el problema del boom sónico que producía la onda de choque que generaba cuando sobrepasaba la velocidad del sonido. Image
13.- Este fuerte sonido, similar a una explosión, no sólo afecta a las personas, también puede afectar a estructuras tales como edificios o puentes, por lo que una gran cantidad de países tenían prohibido al Concorde volar en su espacio aéreo a velocidad supersónica. Image
14.- ¿Significa eso que nunca volveremos a tener aviones comerciales supersónicos? Pues... no. Se están desarrollando tres nuevas aeronaves, el XB1 de Boom Supersonic, el AS2 y el S512 de los que hablaré más detenidamente en próximos hilos. Image
15.- Estos avión tendrán una geometría muy diferente a la del Concorde o la del Tu-144, lo que significaría una aeronave en la que el boom sónico no sería tan grande como el de sus homólogos de los años 60.

Aviones así sí podrían llegar a ser económicamente rentables.
y 16.-

¿Fin del hilo? No. Continuará.

El próximo miércoles os contaré e ilustraré con ayuda de un simulador de vuelo los dos graves accidentes que sufrieron el Tu-144 y el Concorde, respectivamente.

El día 31 de marzo os hablaré de estos nuevos proyectos. ¡No os los perdáis!
¡Gracias por leer hasta aquí!

Si os ha gustado el hilo, por favor dadle RT al tuit inicial para contribuir a que tenga la mayor difusión posible. A continuación os enlazo otros hilos aeronáuticos que he publicado en semanas anteriores por si son de vuestro interés.
✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

✈️ Tragedia en Los Rodeos (1977)

Dos Boeing 747 jumbo colisionan en la pista del aeropuerto de Tenerife. Mueren 583 personas, resultando ser el accidente aéreo con más víctimas mortales de la historia de la aviación.

https://t.co/17FxCfoJud

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets
28 Mar
✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
Read 50 tweets
25 Mar
✈️ Pues ahora que tenía un ratito, me he acordado de @alexandramfira y @Alfdezsanz, he arrancado uno de mis simuladores de vuelo y me he puesto a aterrizar un Airbus Beluga que era el avión por el que me preguntabais esta tarde.

🧵 Os cuento algunas cosas en este minihilo
1.- Fabricado por Airbus, el Beluga, así llamado por su parecido al cetáceo del mismo nombre, es una versión modificada del Airbus A300.

Airbus tiene sus fábricas diseminadas por toda Europa y se hacía necesario un avión de carga de gran tamaño para transportarlas hasta Toulouse Image
2.- En efecto, al contrario que otras compañías aeronáuticas, Airbus fabrica las diferentes piezas de cada avión (algunas enormes de grandes) en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Después se transportan a Toulouse (Francia) donde son ensambladas. Image
Read 6 tweets
24 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (II)
—————————————————-

Hoy os traigo la 2ª entrega de esta colección de 3 hilos destinados a los aviones supersónicos.

Hoy hablaremos en detalle del Túpolev Tu-144 y del Concorde. También recrearemos su accidente usando un simulador.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Antes de nada, si no lo habéis hecho aún, os recomiendo leer primero el hilo de la pasada semana que hace una introducción al tema y ofrece una visión global de los aviones supersónicos de pasajeros.

Os dejo aquí el enlace ⤵️
2.- El Concorde fue presentado en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1967 e hizo su primer vuelo con pasajeros el 2 de marzo de 1969.

Su nombre, Concorde (concordia) aludía a la alianza francobritánica que permitiría crearlo. Image
Read 38 tweets
24 Feb
✈️ Acuatizaje en el río Hudson
————————————————

Hoy os traigo un HILO aeronáutico un poco diferente. Voy a contaros la historia del vuelo 1549 de US Airways que acuatizó en el Hudson, pero lo voy a hacer con vídeos, pues he recreado el accidente en un simulador

🧵 Vamos allá ⤵️
1.- Son las 15:11 h del 15 de enero de 2009. Un avión Airbus A320-214 de la aerolínea US Airways, con 150 pasajeros y 5 tripulantes abordo, comienza la maniobra de despegue desde el aeropuerto de La Guardia (NY) rumbo a Seattle con una escala en Charlotte.
2.- Al mando del avión se encuentra el comandante Chesley Sullenberger, apodado “Sully” (a la derecha). El copiloto es el primer oficial Jeff Skiles (izqda) que será quien realice la maniobra de despegue mientras Sully monitoriza el vuelo.
Read 12 tweets
22 Feb
Parece que Boeing no levanta cabeza.

Tras los serios y recientes problemas que tuvo con el 737Max, hoy hemos desayunado con la noticia de que Boeing recomienda suspender las operaciones de todos los 777.

Voy a tratar de explicar qué está pasando en este HILO 🧵 ⤵️ Image
El Boeing 777 no es un avión nuevo, ni mucho menos. Boeing lo lanzó en 1995. Se trata de un avión comercial de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para más de 500 pasajeros.

La idea era crear algo intermedio entre el 767 y el 747. Image
El 777 fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, por tanto con mandos de vuelo controlados por ordenador. Se trata, pues, de uno de los aviones de Boeing con un diseño más moderno.

Cuenta con dos motores Pratt & Whitney 4000-112. ImageImage
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!