Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del conflicto entre Palestina 🇵🇸 e Israel 🇮🇱
No es un conflicto sencillo y no es tan fácil decir que un bando es el bueno y otro es el malo, así que yo les cuento los hechos y ustedes me darán su opinión al final.
Empecemos con algo de historia antigua, porque el conflicto en esa zona es milenario, y la religión es un factor clave.
Para resumirlo de forma sencilla, el conflicto es por tierras y el derecho histórico a ellas.
Estas de acá 👇🏻
La tradición judía plantea que la zona en la que se asienta Israel es la tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.
Pero los árabes dicen que ellos son descendientes de los filisteos y también reclaman derechos históricos a vivir ahí.
En realidad para esta historia no importa tanto quién llegó primero, sino el concepto de sionismo que surge en el siglo XIX.
En ese entonces, el imperio otomano controlaba el territorio y la gente que vivía en la zona, en su mayoría eran musulmanes, pero había pequeños asentamientos judíos, apoyados por los otomanos porque creían que obtendrían mayor desarrollo económico apoyando a los judíos.
Conforme el nacionalismo en Europa va aumentando, a principios del siglo XIX, muchos judíos de varias partes del mundo llegan a Palestina, con esa migración el 5% de la población era judía.
Años después, en 1904, el antisemitismo crece y llegan más judíos.
Tras la Primera Guerra Mundial cae el imperio otomano y el Reino Unido, Francia y Rusia principalmente, acordaron repartirse todo el territorio.
A Palestina le habían prometido su independencia.
Palestina, Siria, Irak y el Líbano pasaban a ser administrados por ingleses y franceses, pero la gente de Palestina estaba molesta, ese no era el trato, les habían prometido independencia.
Y cabe mencionar que determinar el territorio original de Palestina es muy complicado.
El nombre es mencionado desde la antigüedad, Heródoto la menciona en su “Historia”, Aristóteles en su “Meteorología” habla sobre un lago en “Paliestina”, filón de Alejandría, Flavio Josefo, en fin, un largo etcétera
Pero los judíos y eventualmente cristianos también vivían ahí.
Desde inicios del siglo XXI, cada año llegaban más y más judíos a la zona, para 1936 ya eran casi el 30% de la población y conforme los nazis aumentaban su dominio y poder, los judíos migraban a muchas partes, pero en Palestina en específico las tensiones aumentaron.
Como los musulmanes los atacaron, los judíos terminaron creando una fuerza de defensa, incluso un grupo terrorista, “Irgún” que atacaba intereses británicos en la zona para ejercer presión y que los dejaran hacer su propio estado.
Con la Segunda Guerra Mundial y los judíos perseguidos en gran parte de Europa, aumentaron las migraciones de judíos a Palestina.
La tensión y los ataques de ambos lados estaban a la orden del día.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los ingleses, tras un terrible atentado terrorista donde estaba una comandancia británica, una oficina de la ONU y una oficina del gobierno de Palestina, el Reino Unido se lavó las manos y le dejó la resolución del conflicto a la ONU.
Antes de la resolución de la ONU, Palestina era lo de rojo:
Y tras la resolución la cosa quedó así:
La ONU resolvió que Palestina debería ser dividida en dos estados. Los judíos quedaron complacidos con la decisión, los palestinos no.
Argumentaban que a los judíos les estaban entregando el 55% de su territorio, que esa promesa de independencia había terminado de la peor manera para ellos, consideraban una injusticia la resolución y las tensiones escalaron muchísimo.
El 14 de mayo de 1948, se proclamó el estado de Israel, varios países no aceptaron la resolución y formaron una coalición árabe, entre ellos estaban Transjordania, Líbano, Irak, Siria y Egipto.
Aquí la cosa se polariza mucho más.
Porque en respuesta a un conflicto bélico causado por esa coalición, la cosa no acabó bien para los palestinos.
Y tras el conflicto Israel aprovechó y se quedó ahora con el 77% del territorio.
Muchas familias tuvieron que abandonar sus tierras y refugiarse en países vecinos.
Además Egipto había nacionalizado el canal de Suez e Israel en respuesta se alió con Francia y el Reino Unido e invadieron la península del Sinaí, pero la ONU intervino, los ejércitos de Israel abandonaron la zona y las fuerzas de la ONU se instalaron en la península.
En 1964 se crea la Organización para la Liberación de Palestina, una organización política y paramilitar y la tensión escala una vez más.
3 años después Egipto le exige a la ONU que retire sus tropas de la península del Sinaí, la frontera con Israel, y cuando se van las tropas de la ONU, Egipto empieza a poner las suyas, en Israel ven venir un invasión y sus tropas atacaron.
Israel fue atacado por una coalición formada por Egipto, Siria, Jordania e Irak, pero las fuerzas judías prevalecieron y ocuparon los territorios de Gaza y Cisjordania.
Su territorio pasó a ser este:
Súmenle que en 1973 el mundo estaba en plena tierra fría y los soviéticos y estadounidenses se involucraron en el conflicto apoyando cada uno a un bando.
Y aunque Israel ganó, se acordó devolver el Sinaí a Egipto siempre y cuando ellos reconocieran su estado.
Israel devolvió también los territorios ocupados de Palestina, pero no todos.
Y el sentimiento nacionalista de Palestina aumentó y dio lugar a una serie de atentados destacando el de los Juegos Olímpicos de Múnich donde 6 atletas de de Israel fueron asesinados.
Por eso les digo que va más allá de ideologías religiosas, que vas más allá de este es el bueno y este es el malo, es un tema muy complejo donde de ninguna manera se justifican muchos actos de ambos bandos (como en todos los conflictos bélicos de la historia)
Sigamos con el tema
En 1982 Israel invadió el Líbano para evitar más incursiones en su territorio y para 1993 se firmó un acuerdo en Oslo donde Palestina reconocía al estado de Israel.
La superioridad bélica de Israel, sus recursos y aliados le hacían un enemigo muy poderoso.
Pero desde que llegó el grupo palestino “Hamás” al poder, las tensiones volvieron a reavivarse ya que no reconocen los acuerdos.
En respuesta a la primera Intifada, donde cansados del hostigamiento y un hecho terrible donde un vehículo militar arrolló a varios civiles…
Y los palestinos protestaron arrojando piedras a los tanques del ejército de Israel que respondió disparando contra los involucrados, que eran desde niños hasta gente mayor.
Luego llegaron desplazamientos forzosos, bloqueos comerciales, restricción del agua, persecución y represión, además poco a poco se iban organizando asentamientos judíos en Palestina que terminaron “comiéndose” mucho territorio de Palestina, la cosa para el 2000 ya iba así:
Todos esos hechos hicieron que en 2008 la tensión explotara y “Hamás” lanzó cohetes desde la franja de Gaza a Israel.
En respuesta al ataque las fuerzas de Israel bombardearon Gaza, la cosa acabó con casi 1,400 bajas del lado palestino (casi 900 civiles) y 10 soldados del bando de Israel.
En la segunda intifada ocurrió algo similar, civiles apedrearon tanques de Israel y el ejército respondió abriendo fuego hacia los civiles descontentos.
Les digo que es un conflicto muy largo y complejo pero en resumen al menos en los últimos 50 años, la cosa es parecida siempre, un lado ataca con lo que tiene y el otro responde con todo su poder.
Y de nuevo la tensión explotó hace unos días, no fue por una causa, fueron varias como la indignación por otro desplazamiento de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah donde se construirá un nuevo asentamiento israelí.
Luego se permitió la celebración extraoficial del aniversario de la captura de la ciudad y los palestinos sobre todo en la zona este consideraron que era una provocación.
Jerusalén Oriental se buscaba que fuera la capital de un futuro estado palestino, cosa que se ve muy lejana.
Hace unas semanas algunos palestinos atacaron a judíos ortodoxos en las calles de Jerusalén y un grupo de extremista de supremacía judía marchó por las calles coreando “Muerte a los árabes”.
Y desde entonces la violencia y la tensión fue escalando.
Hace unos días, en la mezquita de Al- Aqsa, tras terminar la oración del anochecer, varios jovenes arrojaron piedras a la policía ¿y qué creen que pasó ?
Que la policía antidisturbios entró y la cosa acabó con más de 200 civiles heridos y 17 policías.
La situación política no ha ayudado nada, Israel ha tenido 4 elecciones consecutivas inconclusas, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha sido relacionado con algunos políticos extremistas y eso envalentona a grupos de ultraderecha.
La situación política del otro lado también es complicada porque el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, retrasó hace un mes las primeras elecciones parlamentarias en 15 años.
Y Hamás atacó Israel con sus misiles, ellos respondieron y bueno, lo de siempre…
Se ha reavivado un conflicto milenario que no tiene para cuándo resolverse.
Y esto fue un resumen de lo que necesitas saber para entender el conflicto entre Palestina e Israel.
Fin.
Y bueno aquí quise decir siglo XX, no XXI pero ustedes entienden 🤓
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas.
Empecemos con algo de geografía.
El triangulo se ubica entre las Bermudas, Puerto Rico y Miami, esta área de más de un millón y medio de km cuadrados ha dado lugar a muchas especulaciones porque se dice que muchos barcos y aviones desaparecen misteriosamente al pasar por ahí.
Existen muchas páginas de internet revistas, blogs, documentales serios y sensacionalistas, libros, incluso debe haber cientos de hilos enfocándose en explicaciones fantásticas dejando de lado las fuentes menos atractivas.
Si no han leído el hilo de Lady Di, acá se los dejo, ese antecedente es importante porque la casa real aprendió mucho de todo lo que sucedió luego del divorcio entre Diana y Carlos. 👇🏻
Tenemos que ir a 2018, cuando el príncipe rebelde parecía que iba a sentar cabeza y que quedaban atrás los días de escándalos (como este de aquel desafortunado disfraz).
El príncipe anunciaba su compromiso con Meghan Markle.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del día en que Sherlock Holmes resolvió un crimen de la vida real.
En estos días les voy a contar la increíble vida de Sir Arthur Conan Doyle y también la de su famoso personaje, Sherlock Holmes, la razón por la que muere y la razón por la que lo reviven, pero hoy enfoquémonos en una curiosa historia que merece ser contada aparte.
Y es que así como lo leyeron, hubo una ocasión en que Sherlock Holmes ayudó a resolver un misterio, o bueno algo así, en realidad es más complicado, pero el asunto empieza como novela del famoso detective, porque una tarde el autor de Sherlock Holmes recibió un misterioso mensaje
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del ataque japonés a Pearl Harbor:
Nuestra historia empieza en 1922, cuando la lucha por la supremacía del Pacífico, hizo que Japón y Estados Unidos empezaran a tener conflictos diplomáticos.
Ambos países se mantuvieron en una tensa calma hasta 1931.
Los japoneses invaden China y durante esa década se empiezan a hacer más fuertes, poco a poco van controlando más territorio y recursos chinos.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Rapunzel.
La historia de Rapunzel es atribuida por muchos a los hermanos Grimm, pero no hay que olvidar que la importante labor de ambos personajes radica en que ellos recopilaron muchos cuentos del folklore medieval.
Ellos no los escribieron pues, pero en el caso de este cuento en específico sabemos que lo copiaron de una versión de Friederich Schulz que a su vez lo tradujo y copió de la versión francesa llamada “Persinette”, que es una copia de la italiana “Petrosinella”.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Augusto, el hombre que tiró la República y se alzó como el primer emperador romano.
La época de la República Romana es una de las más interesantes y determinantes de la historia, ya les he hablado mucho de ella en los lives de Instagram de los jueves, pero hoy les voy a contar el inicio de la época más famosa de Roma: La Imperial.
Nuestra historia empieza en un pequeño pueblo cercano a Roma, Suetonio nos cuenta que su padre buscó una profecía sobre el futuro de su hijo y cuando vertió vino sobre el fuego del altar, las llamas se elevaron al cielo, sólo se habían visto así cuando nació Alejandro Magno.