La historia de una foto. La última batalla. Las Termópilas en Vietnam.
Abril de 1975. Los ejércitos de Vietnam del Norte prosiguen su arrolladora ofensiva contra el sur. La mayor parte de las tropas de Vietnam de sur huyen sin presentar batalla y se unen a los ríos de refugiados que huyen hacia el sur.
Xuan Loc es una pequeña ciudad y nudo de comunicaciones a 60km de Saigon. Si cae Xuan Loc el camino hacia la capital esta libre.Los Norvietnamitas esperan que las tropas del Sur no presenten batalla y huyan.Pero allí les espera la 18º División de infantería survietnamita
Al mando de la división se encuentra el General Le Minh Dao, una excepción en el ejercito del Sur. Dao no ha ascendido por corruptelas o por ser familiar de algún político como la mayoría de generales. Es profesional, eficaz y prepara a conciencia la defensa de la ciudad.
Dao entierra y fortifica su artillería, construye varios cuarteles generales subterráneos, instala puestos de observación en las alturas y visita regularmente a sus tropas en primera linea. El 9 de abril de 1975 comenzaba la batalla.
8000 soldados survietnamitas se enfrentarían a 40000 norvietnamitas. Los primeros días los ataques se estrellaron contra las defensas creadas por Dao. Varios T-54 serían destruidos el primer día.
Además los F-5 y A-37 survietnamitas realizarían 200 salidas para apoyar a los defensores.
El 12 de abril se realizaría la última gran operación aerotransportada de la guerra cuando decenas de helicópteros UH-1 y Chinook transportaron refuerzos y evacuaron a heridos y civiles.
Un fotógrafo tomó las famosas fotografías de los Chinook dejando munición.
Y la desesperación de los civiles intentando salir de allí.
Dos Hercules survietnamitas lanzaron 2 BLU-82 contra concentraciones de tropas norvietnamitas alrededor de la ciudad. Hasta entonces estas bombas se habían utilizado para abrir claros en la jungla para los helicópteros. Se cree que los dos ataques provocaron cientos de bajas
El 17 de abril tras haber luchado hasta el límite Dao recibió la orden de replegarse. Dao que había sido herido organizó un repliegue por escalones bajo la lluvia por la noche que resulto un éxito. Dao con la radio.👇
Otros jefes en esa etapa de la guerra huían en sus helicópteros personales pero Dao se replegó junto a sus hombres a pie. Los combates continuarían hasta el 21 de abril cuando los norvietnamitas entraron en una desierta Xuan Loc.
El 22 de abril un solitario C-130 lanzó por primera vez una CBU-55, una bomba aire-combustible que provocó una escabechina entre los norvietnamitas en la ciudad.
Dao tenía intención de establecer otro punto de resistencia en el delta del Mekong pero el gobierno survietnamita se rindió antes. Fue capturado y encarcelado en “campos de reeducación” durante 17 años. En 1992 fue liberado y en 1993 emigró a Estados Unidos.
Son famosas sus palabras durante una entrevista con un periodista americano los días de la batalla " Por favor, dígales a los estadounidenses que ha visto cómo la 18.ª División puede luchar y morir. ¡Ahora, vete! ". La 18º División sufriría un 30% de bajas durante la batalla.
Dao que había asumido que no sobreviviría fue un ejemplo para sus hombres que le siguieron hasta las últimas consecuencias.
El general Dao murió el año pasado en EEUU.
Y hasta aquí la historia de la última batalla.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
3 de junio de 1967, el Cte Ralph Kuster pilotando un F-105D derriba un Mig-17 con su cañón Vulcan de 20mm sobre Vietnam del Norte. Previamente el Mig había atacado la formación de F-105.
El F-105 fue el 2º avión en la USAF en montar el cañón Vulcan M61. El primero fue el F-104.
Charles McMahon y Darwin Lee Judge fueron los últimos soldados en caer en suelo vietnamita. Murieron en un ataque con cohetes el 29 de abril. Tenían 22 y 19 años respectivamente.
Sus restos fueron llevados al Hospital Adventista de Saigón que había sido un hospital americano en su día. El Cte Jim Kean llamó ese día varias veces al hospital donde le dijeron que los dos cuerpos habían sido evacuados a un buque pero no fue así.
Toca contar un hecho del que se cumplen hoy 70 años. La última vez seguramente que un avión lanzó torpedos en una operación de combate. Y encima los lanzó contra una presa. Toca contar en un hilo corto el ataque a la presa de Hwachon.
La presa de Hwachon, en Corea del Norte y al sur de la frontera con China, producía gran parte de la electricidad del País. Ademas estaba en la cabecera de un valle. Los aliados temían que si alguna vez llegaban hasta allí los norcoreanos podían volar la presa para arrastrarlos
Se pretendía reducir su capacidad de producir electricidad y destruir varias compuertas para que desaguara el agua controladamente. Había aguantado bombardeos de los B-29 y reactores tácticos. Alguien pensó que la mejor manera de cumplir la misión era emplear torpedos.
En la Base de la Fuerza Aérea Davis–Monthan en Arizona hay un famoso centro de almacenaje de aparatos. Allí entre los miles de aviones y helicópteros hay un viejo CH-46. En su día fue conocido por su indicativo de Swift 22. Esta es su historia. Otro relato del sentido del deber
Abril de 1975, Vietnam del Sur se desintegra ante el empuje de los ejércitos del Norte. La capital Saigón esta ya casi a tiro. Los americanos comienzan un plan de evacuación para sacar a todo su personal y a los vietnamitas de la administración que puedan.
El embajador americano retrasa todo lo posible la evacuación pensando que Saigón no caerá mientras sus asesores militares le urgen a que tome decisiones viendo el panorama. La tarde del 28 de abril el aeropuerto de Saigón es bombardeado y queda fuera de servicio.
Un F-8U-1 se dispone a aterrizar en el portaaviones USS Franklin Delano Roosevelt en octubre de 1961 al sur de la República Dominicana. El mar esta agitado.
Cuando el F-8 corta gases la cubierta del portaaviones baja varios metros por efecto del oleaje. El F-8 golpea con demasiada fuerza la cubierta por este cambio brusco.
28 de abril de 1971. 2 F-100D regresan a su base de Phan Rang en Vietnam del Sur tras realizar una misión de apoyo aéreo cercano no muy lejos de allí. Mientras regresan reciben algo de fuego antiaéreo y el avión del Tte Gaines es alcanzado.
Gaines de 25 años moriría al caer derribado esa noche. Aquel F-100 se convertía en el último de los 239 F-100 perdidos durante la guerra de Vietnam. 186 caerían derribados por fuego enemigo, 7 serían destruidos por ataques del Vietcong a las bases y 45 se perderían en accidentes.
La bala de plata, el avión que había entrado en servicio a mediados de los 50 como el interceptor definitivo acabaría siendo el caballo de batalla de la USAF en los cielos de Vietnam del Sur.