José M. Profile picture
15 May, 34 tweets, 8 min read
Una técnica utilizada por muchos animales es aquella en la que, cuando no tiene más salidas, este ataca con toda su furia contenida. Una técnica q ha persistido evolutivamente porque ha mejorado la superviviencia aunque fuera solo un pequeño %. Los humanos también la utilizamos.
Seguramente, la inmensa mayoría de los animales que utilizan esta técnica, ante un agresor más fuerte, mueran en el ataque, pero esa pequeña probabilidad de supervivencia ante la alternativa, que es quedarse quieto, es lo que ha hecho que esta característica perdure hasta hoy.
El ser humano es también un animal, y queramos o no, todavía conservamos este tipo de instintos. Nuestra alta capacidad cerebral nos ha llevado a poder modularlos y adaptarlos para vivir en una tribu o sociedad con relativo éxito, controlándo nuestras emociones negativas.
Pero eso no quita que, cuando nuestros sistemas de control fallen, los comportamientos más primitivos alfloren.Y es que hay emociones, que vienen de esos tiempos pretéritos, que pueden ser más difíciles de controlar: celos, ira, venganza, desprecio, prejuicios, etc.
Y qué tiene que ver esto con la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG)? Mucho. Y no solo tiene que ver. También explica por qué el número de muertes de mujeres a manos de sus parejas hombres no ha variado significativamente desde esta ley, en comparación con otros homicidios.
Desde el 2004, los fallecidos por otros tipos de homicidios se ha reducido considerablemente, no en la mal llamada Violencia de Género. ¿Y cómo es posible si nada más una mujer denuncia se mete al hombre en un calabozo y se aplican medidas cautelares? Esto no está salvando vidas?
Si seguimos la lógica más elemental, puede ser debido a estas hipótesis:

1. La ley no funciona nunca
2. La ley funciona en algunos casos pero empeora otros
3. La ley está mal implementada
4. La ley funciona pero existe otros factores que han aumentado este tipo de muertes
Siempre he considerado que coger a una persona violenta, que está agrediendo a otras, y meterle en un calabozo, además de ponerle medidas cautelares, como órdenes de alejamiento, debe funcionar en algunos casos de peligro inminente. Es decir, que yo descartaría la hipótesis 1.
Es decir, la ley debe funcionar en algunos casos. No obstante, aunque ya he descartado la 1, por el momento, solo voy a hablar de la hipótesis 2, dejando la 3 y 4 para futuros hilos (aunque parte de ellos están en la hipótesis 2), si no, este se me va hacer extremadamente largo.
Y es que aunque esta ley (y los protocolos asociados) puedan salvar vidas, no olvidemos, que el 80% de los hombres denunciados (y gran parte de ellos metidos en los calabozos y con medidas cautelares que les obliga a buscar otra casa donde vivir), salen finalmente absueltos.
Es decir, SON INOCENTES. Y no olvidemos q entre el otro 20%, hay muchos q se declaran culpables por conformidad, después de pasar 1, 2 o 3 días en unos calabozos con olor a pis y vómito, sin asearse convenientemente, y bajo la presión de abogados con la promesa de salir si firman
Esto no ocurre cuando la maltratadora es ella y el hombre es el que denuncia. Por una parte, muchas veces la policía se negará a recoger la denuncia o le dirán que. si denuncia. el que acabará en la cárcel es él, como saben bien abogados como @CeltiusAbogados o @ffmateobueno.
Además, las mujeres tienen un arma muy efectiva para desalentar que el hombre maltratado las denuncie: la propia LIVG. También es un arma que muchas mujeres utilizan para evitar que el hombre pueda divorciarse o largarse de la vivienda, bajo la amenaza de no ver más a sus hijos.
Es decir, un hombre desesperado y acorralado, que sabe que si huye o denuncia será él el que se va a quedar sin casa, sin hijos, pagando la manutención, la mitad de la casa y un nuevo alquiler donde caerse muerto, que le va a colocar en las puertas de la indigencia o la cruzará.
INCISO
Me hace poca gracia cuando el gobierno, diviersos institutos de la mujer y asocaciones feministas, se hacen las víctimas indicando que son las mujeres las que están en mayor peligro de exclusión social, mientras el 80% de los sinhogar son hombres.
¿Cómo es posible que siendo los hombres el mayor número de personas sinhogar sean las mujeres las que, según el gobierno y otras organizaciones, las que están en riesgo de exclusión social sean ellas? Pasamos de ser ricos a vagabundos sin pasar por casilla de la exclusión social?
No, no es posible, por lo tanto, esa afirmación del gobierno se basa en datos sesgados pues miran los ingresos de trabajo de mujeres y hombres y concluyen q hay un número muy elevado de mujeres con hijos que ganan muy poco, olvidando el trasvase de € q hay de hombres a mujeres.
Aparte de que los procesos de divorcio suelen ser procesos muy injustos para los hombres, en donde apenas se les conceden las custodias compartidas aunque tengan los mismos requisitos que las madres.
FIN INCISO
La LIVG crea una desigualdad ante la ley en España, que vulnera el artículo 14 de la Constitución, que no es más que un generador de hombres desesperados y acorralados. Por fortuna para las mujeres, la mayor parte de estos hombres que m4tan, se m4tan así mismos. Se suicidan.
Pero un pequeño porcentaje de estos hombres, deprimidos, desesperados, acorralados y con un estrés crónico provocado por una pareja tóxica o por un proceso de divorcio, acaban explotando en un ataque que en ocasiones, como ese animal acorralado, consigue acabar con su atacante.
Es por eso que, una ley que vulnera el derecho humano de igualdad ante la ley, provoca tantas o más muertes que las que salva, pues si siguiesen la misma tendencia que el resto de homicidios, deberían haber bajado bastante más.
También explica parte del porqué, durante el año de pandemia, ha habido menos mujeres asesinadas que desde que se tiene datos: han habido menos divorcios y menos denuncias por violencia de género (reales o falsas).
Si el gobierno quisiera realmente reducir el número de fallecidas, haría bien en ayudar a los hombres, en especial aquellos con depresión o estrés crónico que estén en procesos de divorcio. Además de:
- protegerlos de estos protocolos policiales que se aplican con la LIVG,
- crear casas de acogida para hombres maltratados (no hay ninguna en España),
- asegurar que la cuestodia siempre es compartida en procesos de divorcio excepto en casos de estar justificado,
- cambiar la ley para que cumpla con el artículo 14 de la constitución y los DDHH,
- asegurarse de que las mujeres no utilicen las denuncias instrumentales de violencia de género para separar a los hombres de sus hijos y casa,
- asegurar el derecho a la presunción de inocencia de los hombres,
- cambiar la ley para no discriminar en los procesos de divorcio.
Con esto, no solo conseguiremos reducir la tasa de fallecidas por sus parejas hombres, también reduciremos la tasa de suicidios en hombres que no ha parado de crecer mientras que la de mujeres se ha mantenido estable. Incluso puede que baje el de mujeres también.
P.D. Alguno me dirá que, según @maldita, la tasa de suicidios no se disparó después de la LIVG de 2004 como aseguraban en uno de sus artículos para demonstar un supuesto bulo de que los hombres se suicidaban más tras esta ley.
En términos agregados es cierto que no ha subido la incidencia de suicidios de forma alarmante después de 2004. Pero esto es una prueba de mal periodismo, no de que no exista dicha relación, porque el valor agregado no nos puede decir mucho sobre las causas de los suicidios.
Tampoco subió la tasa de suicidios (más bien bajó) en la época de los desahucios tras la crisis del 2008, pese a que los medios nos bombardeaban continuamente con suicidios debidos a desahucios. Esto no implica que no exista dicha relación, solo que no se ve en el valor agregado.
Y esto es debido a varias razones,:
i) El suicidio suele ser un proceso lento y largo, cuyos efectos se ven a largo plazo y distribuidos en el tiempo. Por lo tanto, es coherente con lo que muestra el agregado: un aumento de suicidios en hombres contínuo desde el 2004.
ii) La tasa de suicidio fluctúa muchísimo de año en año y hay que mirar la media en periodos largos de 5 o más años para saber si aumenta o no.
iii) Puede haber factores que también hayan cambiado y que afecten a la baja al suicidio masculino y que no tengan que ver con la LIVG.
El artículo de @maldita, que deberían retirar por desinformar, debería analizar, no el agregado, sino por grupo etario, condición social, si habían interpuesto una denuncia o no en la pareja, si estaban en procesos de divorcio o no, si ha perdido la casa, entre otros factores.
Toda esta información la tiene el gobierno y, pese a que soy consciente de que varias asociaciones, a través de la ley de transparencia, la han solicitado, nunca ha entregado dicha información. ¿Por qué será? Saca tus propias conclusiones.
Fin del #hilo
Después de escribir el hilo me he enterado de este caso, en donde una ex pareja acosaba a su marido y a la pareja de este. Adivinad por el acoso de quién ha podido ser condenada. Spoiler: por acosar al hombre no.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José M.

José M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmgs_es

1 May
Vamos a ver cómo este gobierno incumple los DERECHOS HUMANOS de los varones de este país de forma sistemática.
Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En España se vulnera el artículo 14 de la constitución (por mucho que el TC diga lo contrario) y los hombres no somos iguales ante la ley gracias a la LIVG, pero es que ni antes ni después la ley se aplica igual a hombres que a mujeres.
Read 32 tweets
1 May
Belén Esteban ha sido criticada por decir una obviedad: que existen hombres maltratados.

Existen, pero no son una minoría, sino que en España hay más hombres maltratados por sus parejas que a la inversa, en especial por maltrato psicológico.
Y esto es un hecho que se repite en todo el mundo, y hay, literalmente, miles de estudios que confirman esta afirmación. Muchos de estos hombres acabarán con graves problemas de salud mental, problemas de autoestima y con suicidios o intentos de los mismos.
Pero en España se añade que las maltratadoras tienen herramientas legales que les permite usar el apoyo y complicidad de INSTITUCIONES PÚBLICAS y de las leyes para acabar con la vida de sus parejas o exparejas. Y estas muertes no aparecerán en ninguna estadística.
Read 5 tweets
16 Apr
Se está poniendo en duda el SAP, pero no que sea un síndrome o no, sino que en la nueva ley de @IreneMontero prohíbe expresamente que en un juicio se pueda hablar de que una madre pueda poner a su hijo en contra de su madre, o incluso, inducirle a denunciar.
Sin embargo, en la ley eso sí que se contempla como violencia de género pero con el nombre de "violencia vicaria" y solo puede realizarlo el hombre hacia la mujer. Es decir, que lo que supuestamente es pseudociencia de la mujer al hombre, no lo es si es a la inversa.
Según la ley, una mujer no puede manipular a un niño para ir en contra de su padre, pero un padre sí que puede convencer a un niño para ir en contra de la madre, como ha defendido la propia @IreneMontero en Sálvame.

Ahora veamos lo que dice la ciencia. #Hilo
Read 27 tweets
9 Apr
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: crónica de una muerte anunciada

En este hilo voy a explicar cómo, la presunción de inocencia, un pilar fundamental de la democracia, se elimina mediante sucesivas leyes, primero plasmando una necesidad, imponiendo leyes y cambiando su aplicación.
#Hilo
La LIVG aprobada en el 2004 se plasmó pudiendo, la parte acusadora, condenar a un hombre SIN NINGUNA prueba física ni testigo, solo con el testimonio de la supuesta víctima. Para justificar este hecho, se dijo que esta declaración debía cumplir 3 requisitos INDISPENSABLES:
1- Ausencia de incredibilidad subjetiva
2- Verosimilitud
3- Persistencia en la declaración
Read 21 tweets
9 Apr
La dureza de las carreras de ciencias y tecnología y que los salarios en estos sectores no hayan subido (entre otras razones), es, según Carlos Elías, lo que ha producido que cada vez haya manos alumnos en estas carreras.

canal.uned.es/video/5a6fa6ca…
Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice de los arquetipos o, por lo menos, esto no influyen tanto como Elías defiende. Si fuera así, habría más mujeres en ciencias porque cada vez hay más series y películas con científicas,
y estas no suelen aparecer ni como malas ni ridículas como sí que ocurre con los hombres, que normalmente, los científicos hombres o son el alivio cómico del metraje o el malvado que quiere destruir el mundo,
Read 7 tweets
8 Apr
Estoy haciendo un esfuerzo monumental para ver WW84 pero la película es mala de narices. Lástima, porque la primera no estaba tan mal. Aviso que va haber spoilers, #hilo va.
Aparte de lo ridículo de permitir a tu hija de 10 años a competir en una competición mortal y aquí no pasa nada, que dos supuestas expertas tomen como una baratija o falsificación una pieza auténticamente antigua parece bastante absurdo.
Que WW no haya podido olvidar a su amor desde la primera guerra mundial con la cantidad de personas que habrá conocido y las décadas pasadas suena mucho a sueño romántico de una guionista más que algo remotamente creíble.
Read 45 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(