Hace apenas un mes la Seguridad Social presentaba su nuevo portal.
👉 Lo han bautizado «Import@ss».
Sin valorar aún el contenido, me hago en este hilo una reflexión sobre por qué es un pésimo nombre, síntoma de la obsolescencia de la visión de quienes impulsan estos servicios.
Y es que hubo una época en la que se usaba y se abusaba de la arroba (@) como pretendido sinónimo de vanguardia tecnológica.
No había proyecto, público o privado, que no estilizara su nombre con la banal inserción de una «@» para sonar guay™️.
A principios de siglo era tal su tirón que incluso proyectos absolutamente clásicos, como la revista en papel que el colegio de ingenieros me enviaba a casa por correo postal, lucían orgullosos la «@» 🤦♂️.
Veo ahora, empero, que la monumental arroba ahí sigue 😂. #arqueología
Aquella moda de la arroba emergió en el ocaso de una época donde todo se sufijaba con el apellido «multimedia», los medios pontificaban de las «ciberautopistas de la información» y brotaban consultoras como setas alertando del «Efecto 2000».
Pero han pasado 20 años ya de eso.
Los comunicación de los desarrollos tecnológicos del sector privado ha evolucionado y ya rara vez se visten de arroba. Han abrazado otras etiquetas, como el «cloud».
👉 Pero la anquilosada visión de la arroba prevalece en el sector público y la administración electrónica.
Pero, ¿por qué «Import@ss» es un nombre nefasto para un nuevo servicio digital?
1⃣ Es un mal nombre porque imprime todo lo contrario de lo que pretende: evoca obsolescencia, antigüedad, sonido de módems y arqueología tecnológica… La arroba es un vestigio de una época pasada.
2⃣ Es un mal nombre porque «Import@ss» se confunde con una dirección de correo electrónico¹. En muchos programas informáticos aparece resaltado como un enlace roto; otros navegadores no lo reconocen como un término de búsqueda…
————
¹ Sí; es una dirección válida según el RFC.
3⃣ Es un mal nombre porque el símbolo @ para expresar neutralidad de género es inadecuado, innecesario e inconsistente, tal como llevan una década avisando las autoridades lingüísticas. Y la Seguridad Social no debería promover usos inadecuados del idioma. fundeu.es/recomendacion/…
4⃣ Es un mal nombre porque «Import@ss» no se puede pronunciar. Esto complica la vida a las minorías: los lectores de pantalla que utilizan las personas invidentes se atragantan con el término, a los residentes extranjeros les induce a error («import at ss?», «import ass?»… WTF!)
5⃣ Es un mal nombre porque la arroba simplemente no es un caracter disponible en todos los contextos. La primera, tratándose de un servicio digital, en la frente: la «@» tiene un significado específico en una URL, ¡así que no han podido utilizarla en el propio servicio digital!
Y abundando en este último asunto de la dirección de entrada al nuevo portal… ¿Por qué es tan innecesariamente larga y redundante?
En resumen, es el bautismo de un proyecto público pretendidamente innovador con un nombre impronunciable, normativamente inadecuado, técnicamente ambiguo y que es además vestigio de una época arcaica.
¿Conoces más proyectos viejunos con «@»? ¡Compártelos en los comentarios 😃!
Un resumen de lo que he hecho solo en el último mes 💪:
1⃣ He cruzado decenas de miles de adjudicaciones de contratos públicos con las listas electorales y he encontrado UN MILLÓN DE EUROS de dinero público que ha ido a candidatos de partidos políticos.
2⃣ He encontrado y dado visibilidad a esta adjudicación en la que una empresa compite consigo misma. En el pasado he encontrado otros casos aún más flagrantes de este tipo de fraude:
(Y un saludo cordial al usuario homónimo de Twitter que acaba de recibir una mención… ¡seguro que está encantado del nombre que ha elegido el Gobierno para su plataforma de firma electrónica!)
Necesito confirmar o desmentir que haya algún Real Decreto en vigor que obligue a utilizar una arroba en los nombres de los servicios digitales de las administraciones públicas 🤣.
Estoy recopilando escenarios kafkianos de la Administración Electrónica en España y he aquí una primera entrega. Es de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
👉 Se le presenta al usuario la posibilidad de confirmar y denegar simultáneamente un trámite. ¿Qué puede salir mal?
Llevo más de 20 años programando máquinas y diseñando interfaces de usuario. Entiendo bien las razones técnicas que subyacen para que esto se haya construido así.
Pero por ello también sé que esto es, simple y llanamente, un servicio digital público mal diseñado.
Y es que el diseño de servicios digitales es mucho más que el diseño gráfico: es el diseño del interfaz de usuario (UI), de la experiencia de usuario (UX) y el diseño de interacción.
👉 Una «sede electrónica» no es solo un programa informático. Es un diálogo con el ciudadano.
Muchas gracias @CdelCastilloM por recoger y amplificar en @eldiarioes mi reflexión sobre la frustración colectiva a que nos aboca esta administración electrónica mal diseñada que a la ciudadanía nos están haciendo padecer 👇.
1⃣ Voy a escribir más sobre administración electrónica y contratación pública. No solo hilos en Twitter, sino también artículos que expongan problemas concretos y propongan soluciones específicas.
¡Hola @CERESfnmt! ¿Seríais tan amables de explicarme cómo se inicia «el procedimiento habitual» para solicitar un certificado de representante para administrador único? Tengo un certificado de persona física en vigor y uso Firefox en un Mac.
Para entender por qué falla mi solicitud de certificado he necesitado invertir¹ cinco horas de mi tiempo y hacer dos llamadas al teléfono de apoyo.
______
¹ Forma cordial de decir «tirar a la basura»
Me he permitido analizar el problema y proponer una solución para que nadie más en España tenga que pasar por la frustración que este procedimiento de la administración electrónica me ha provocado hoy a mí.