Precisamente, esa es la propuesta de un grupo de investigadores de universidades del país para que se aumente el recaudo en $20 bill. sin tocar el #IVA, afectando solo a personas que ganen más de $6,5 mill. mensuales y gravando a las empresas grandes, no a las pequeñas y medianas
(4/N) Las empresas en #ZonasFrancas pagarían $0,7 billones más, otros $2,1 billones al eliminar #exenciones injustificadas de empresas y $5,4 billones excluyendo el costoso descuento por impuestos de industria y comercio.
(5/N) A eso se le sumarían controles a la #elusión y la #evasión propiciadas por el propio Estado, iniciativas a través de las cuales obtendría recursos adicionales por un $1 billón.
Importante: la propuesta no acude a impuestos temporales. Crea una estructura a largo plazo que recauda los recursos que el país demanda. Si el Gobier. acoge buena parte de esta detallada proposición, las calificadoras nos devolverán el anhelado grado de inversión que malversamos
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
(1/N) <<Llegó la hora de la nueva #ReformaTributaria: presentamos una propuesta desde la #academia>> Hacer una reforma tributaria en #Colombia es necesario. Sin embargo, como lo dijimos semanas atrás, lo importante no es el qué, sino el cómo.
2/N) En medio de las movilizaciones ciudadanas que cobraron el proyecto de reforma tributaria presentado en abril por el Gob–, el diálogo –entendido como la posibilidad de sentarnos entre ciudadanos a concertar cuál es el mejor camino para avanzar– ha sido uno de los damnificados
(3/N) Superar la peor crisis económica de nuestra historia es un asunto que nos importa a todos. Por eso, le presentamos al país una propuesta académica de #ReformaTributaria.
(1/N) “Nunca desperdicie una buena #crisis”. Esta frase, de autoría de @RahmEmanuel, exalcalde de Chicago, excongresista demócrata y jefe de gabinete del entonces presidente @BarackObama entre 2009 y 2010, ha permeado diversos espacios de la vida pública y privada.
Se dijo que Colombia será un mejor país con la reforma que sin ella. Sin embargo, analizar las consecuencias de una #reforma de esta magnitud en medio de la peor crisis de la historia del país requiere hacer juicios de valor que son más complejos de lo que parece a primera vista.
(1/N) El Gob. no puede contarle a la ciudadanía los #costos asumidos para el proceso de #vacunación debido a las cláusulas de confidencialidad exigidas. Sin embargo, sí es posible saber cuál es el monto total de los #recursos destinados. A la fecha, vamos en $3 billones de pesos.
(2/N) El Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (#FOME) con el objetivo de centralizar los recursos necesarios para atender las necesidades causadas por la #pandemia. Lo hizo mediante el #Decreto444 de 2020 (bit.ly/2Nelprw).
(3/N) El uso de los recursos de este fondo se presenta en el portal "Medidas Covid" (bit.ly/39zAXxd) de la página de @MinHacienda. Allí se expone cuántos recursos se han destinado, comprometido y pagado en cada uno de los sectores (agricultura, comercio, industria,...)
(1/N) Rescatar a @Avianca traerá beneficios para el país y no viola la ley. Si embargo, el millonario préstamo del Gob. a la aerolínea panameña evidencia el poco interés de los altos funcionarios pub. por explicarles a los colombianos cómo se está manejando la plata de todos.
Iniciemos haciendo cuentas. Según @minhacienda, el Gob le prestará a @Avianca 370 millones de dólares. Mal contados, 1 billón 400.000 millones de pesos; con esto por ej. se podría pagar un salario mínimo a 1.500.000 de trabajadores, o hacer 8.500.000 de giros de #IngresoSolidario
(3/N) El dinero saldrá del #FOME, fondo creado por el Gob. para gestionar los recursos para atender la #pandemia. Primer interrogante: ¿Tirarle un salvavidas a @Avianca debe hacer parte de la respuesta a la emergencia?