Nota: Estar en contra de la ideología progresista no te hace reaccionario; sólo cuando se acepta el sistema de coordenadas dualista del progresismo (el «progreso» contra la «reacción», los buenos contra los malos) puede suponerse que que o se está de un lado o se está del otro.
El progresismo no tiene de hecho un programa político concreto: el futuro (progresivo o regresivo) no existe, y no puede extender una estela hacia el presente para guiar las acciones de nadie.
Es mirando hacia el pasado como, cotejando unas opciones con otras, se obtiene la conclusión de que algunas de ellas son alternativamente mejores o peores como para ser fijadas programas para el futuro.
Cuando mirando hacia el pasado se observa que sus instituciones fueron mejores que las del presente, más funcionales, que hacían vivir mejor, y aun así se insiste en que hay que rechazarlas porque no son ese futuro indeterminado que no existe, se imposibilita el debate racional.
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Malinowski, «La vida sexual de los salvajes». Prólogo del autor a la tercera edición. Resumen libre:
El objetivo de la obra es ejemplificar cómo hechos concretos tales como la vida sexual -en este caso- sólo pueden ser tratados dentro de un marco institucional dado con el cual mantienen una unidad orgánica de inseparabilidad.
El amor, los contactos sexuales, la magia erótica o la mitología amorosa no son sino partes del cortejo; el cortejo no es sino una fase -preparatoria- del matrimonio; el matrimonio no es sino un aspecto de la vida familiar;
Piaget, «La construcción de lo real en el niño». Capítulo 1: El desarrollo de la noción de objeto. Resumen y anotaciones:
Busca explicar cómo los objetos, partiendo de su tratamiento por parte de un bebé como dados a una escala exclusivamente subjetual-operatoria llegan a independizarse (a sustancializarse) de ella en función de determinadas etapas de desarrollo regulares.
Para ello proyecta su fasificación de seis etapas del desarrollo intelectual en general sobre el caso particular de la noción de objeto. Entiende por «objeto» todo aquello que en cuanto «mundo exterior» es independiente de la subjetualidad corpórea del niño,
Que digo. Que he pensado. Que voy a entrar por la noche al instituto y voy a boicotear el grafiti cambiando «planeta» por «España». Patio progrizado durante los próximos 20 años.
El problema es que no hay tantos profesores progres (al final es Murcia), pero los pocos que hay hacen lo que quieren porque están tan convencidos de que la razón ética y «lo educativo» está de su parte que ni siquiera se esconden.
¿Qué sucede? Que su parte tiene correspondencia punto por punto con el ideario del PSOE. «Lo educativo»: feminismo, ecologismo, cosmopolitismo un poco ingenuo, «sensibilidad» al lgbtiq+, utopismo en general («concienciación») etc. etc.
La identidad en género (en cuanto a razón formal de «invasión») de la invasión de Polonia por los nazis en 1939 y de la invasión de Ceuta por civiles ahora no suprime su diferencia en especie.
En efecto, la primera es de la especie de las «invasiones militares» mientras que la segunda es de la especie de las «invasiones civiles» (organizadas por el Estado invasor, y de ahí su alcance político).
Exacto. Es más, si para él la soberanía es un atributo esencial absoluto de suma potestad no sé cómo va una «soberanía» (¿un atributo esencial actante?) a «penetrar» en otra «soberanía». En efecto, en el momento en que una suma potestad fuese susceptible de quedar a merced
de otra suma potestad se evidenciaría que no era «suma», ergo no era soberana. Este problema no lo tiene mi idea de soberanía porque yo defiendo que la soberanía es una relación que admite el grado y que sólo formal o jurídicamente es absoluta («soberanía económica», sobre la
economía nacional, «soberanía energética», sobre la energía nacional, «soberanía fronteriza», sobre las fronteras, etc.). Es absurdo, no tiene ningún sentido lógico material como definición. @PedroInsua1