Malinowski, «La vida sexual de los salvajes». Prólogo del autor a la tercera edición. Resumen libre:
El objetivo de la obra es ejemplificar cómo hechos concretos tales como la vida sexual -en este caso- sólo pueden ser tratados dentro de un marco institucional dado con el cual mantienen una unidad orgánica de inseparabilidad.
El amor, los contactos sexuales, la magia erótica o la mitología amorosa no son sino partes del cortejo; el cortejo no es sino una fase -preparatoria- del matrimonio; el matrimonio no es sino un aspecto de la vida familiar;
la familia no es sino una ramificación del clan; y todos estos contenidos unidos conforman un gran sistema de parentesco que determina las relaciones sociales de los individuos de la tribu entre sí, su economía, su magia y mitología, religión y manifestaciones artísticas.
Rechaza como especulativa toda teoría sobre los «orígenes» del matrimonio y la noción de una «ignorancia original de la paternidad» (de los mecanismos fisiológicos de reproducción, caso de las tribus de Trobriand) como universal a todos los hombres en cierto estadio evolutivo.
El estado original de cualquier conocimiento o creencia prehistóricos sería el de una completa confusión y no tanto un vacío de conocimiento o ignorancia; la evolución habría consistido entonces en una diferenciación y crecimiento gradual de ideas, costumbres e instituciones.
La causa de que las tribus de Trobriand desconociesen los mecanismos reproductivos reside en la naturaleza matriarcal de su sistema de parentesco. En efecto, las sociedades de tipo patriarcal tienden a un mayor aprecio de la castidad femenina que habría propiciado la oportunidad
de correlación empírica entre el acto sexual y el embarazo. Puesto que estas condiciones no se dan en las sociedades matriarcales, he aquí que por ello los trobriandeses no han llegado a correlacionar el proceso.
Continúa considerándose adherido al evolucionismo antropológico pero defiende que las hipótesis reconstructivas y las reflexiones filosóficas deben partir del método comparativo funcionalista de análisis empírico para no ser meramente fantasiosas y especulativas.
La Escuela Funcional de Antropología se define por su metodología explicativa de las realidades antropológicas [salvajes] en todos sus niveles de desarrollo por su función [teleología], i.e., por la parte que desempeñan dentro del «sistema integral de cultura», por cómo se
correlacionan unas con otras dentro del sistema y por la forma en que ese sistema se halla vinculado a su entorno físico; y por priorizar la perspectiva sincrónica sobre la reconstructivista, historicista o evolucionista.
Crítica a la teoría de los «orígenes del matrimonio» de Morgan: Éste sostiene que antes de la existencia del «matrimonio individual» estaba el «matrimonio de grupo», pero no definió ni analizó nunca sus categorías fundamentales de organización primitiva. A esto hay que decir,
que la institución centroaustraliana del «pirrauru», enmarcada como «forma de matrimonio de grupo», no es una verdadera institución matrimonial ni tampoco un grupo familiar pese a que involucra contactos sexuales. En efecto, «contactos sexuales» no implica «matrimonio».
Crítica a la teoría de los «ritos de pasaje» de Van Gennep: Su contribución es sólo un esquema formal y no un análisis funcional de los diversos ritos en sus respectivos sistemas. La esencia de una iniciación ceremonial está en su función sociológica, educacional y religiosa.
Similarmente, los «sistemas clasificadores de parentesco» generalmente usados por los teóricos son sólo fórmulas abstractas y aisladas, que descontextualizan las realidades antropológicas del contexto en que están insertas.
El término de las teleologías funcionales es la satisfacción de necesidades. Distingue tres modos de necesidad: El analogado principal son las «necesidades biológicas», pero éstas exigen a su vez de un sistema de necesidades derivadas.
En efecto, la obtención del pan exige de la cooperación y el intercambio entre miembros de la tribu mediante una complicada serie de gestiones económicas. Así pues, denominamos «necesidades instrumentales» a las de instrumentos, armas, medios de transporte y de cooperación
social que permiten la satisfacción de las «necesidades biológicas», las primarias, teniendo por tanto sus funciones propias. Pero las necesidades instrumentales implican exigencias terciarias a su vez, tales como la moral, la religión o la magia que sustentan el orden social
vigente; llamamos a éstas «necesidades integradas», también con sus funciones propias.
Crítica de la opinión general sobre la esencia del mito: Estos dicen que los mitos son un simple capricho intelectual, una ciencia teorética imperfecta y falseada cuya finalidad es explicar por qué existe o sucede tal cosa. A esto hay que decir, que la finalidad de los mitos no
es responder a los «porqués» de las cosas ni son narraciones teoréticas, sino el sustento del orden totémico, derechos locales, reglas de descendencia, herencia y parentesco sexual, técnica mágica, con influencia sobre su economía, en suma, la carta constitucional de su orden
moral y social. Lo mismo ha de decirse de la función de las leyendas genealógicas de los polinesios, que forman la base del orden aristocrático de su sociedad respectiva.
Teoría de la función social: Digo «función» a la forma en que una vivienda, canoa, lugar de ceremonias, etc., se halla en relación recíproca con las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la tribu.
Y digo «investigación funcional» al estudio de los encadenamientos de esas relaciones en el comportamiento de los miembros de esa tribu. FIN. @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón 💕🐖

Daniel Alarcón 💕🐖 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

25 May
Nota: Estar en contra de la ideología progresista no te hace reaccionario; sólo cuando se acepta el sistema de coordenadas dualista del progresismo (el «progreso» contra la «reacción», los buenos contra los malos) puede suponerse que que o se está de un lado o se está del otro.
El progresismo no tiene de hecho un programa político concreto: el futuro (progresivo o regresivo) no existe, y no puede extender una estela hacia el presente para guiar las acciones de nadie.
Es mirando hacia el pasado como, cotejando unas opciones con otras, se obtiene la conclusión de que algunas de ellas son alternativamente mejores o peores como para ser fijadas programas para el futuro.
Read 4 tweets
23 May
Piaget, «La construcción de lo real en el niño». Capítulo 1: El desarrollo de la noción de objeto. Resumen y anotaciones:
Busca explicar cómo los objetos, partiendo de su tratamiento por parte de un bebé como dados a una escala exclusivamente subjetual-operatoria llegan a independizarse (a sustancializarse) de ella en función de determinadas etapas de desarrollo regulares.
Para ello proyecta su fasificación de seis etapas del desarrollo intelectual en general sobre el caso particular de la noción de objeto. Entiende por «objeto» todo aquello que en cuanto «mundo exterior» es independiente de la subjetualidad corpórea del niño,
Read 21 tweets
21 May
Aristóteles, «Metafísica». Libro 5 (I). Ideas sueltas:
Principio:
Acción causal:
Read 12 tweets
21 May
Que digo. Que he pensado. Que voy a entrar por la noche al instituto y voy a boicotear el grafiti cambiando «planeta» por «España». Patio progrizado durante los próximos 20 años.
El problema es que no hay tantos profesores progres (al final es Murcia), pero los pocos que hay hacen lo que quieren porque están tan convencidos de que la razón ética y «lo educativo» está de su parte que ni siquiera se esconden.
¿Qué sucede? Que su parte tiene correspondencia punto por punto con el ideario del PSOE. «Lo educativo»: feminismo, ecologismo, cosmopolitismo un poco ingenuo, «sensibilidad» al lgbtiq+, utopismo en general («concienciación») etc. etc.
Read 4 tweets
20 May
Aclaración: digo «invasión» al proceso por el cual ciudadanos de un Estado penetran coactivamente en otro y en la medida de su alcance político.
La identidad en género (en cuanto a razón formal de «invasión») de la invasión de Polonia por los nazis en 1939 y de la invasión de Ceuta por civiles ahora no suprime su diferencia en especie.
En efecto, la primera es de la especie de las «invasiones militares» mientras que la segunda es de la especie de las «invasiones civiles» (organizadas por el Estado invasor, y de ahí su alcance político).
Read 4 tweets
20 May
Exacto. Es más, si para él la soberanía es un atributo esencial absoluto de suma potestad no sé cómo va una «soberanía» (¿un atributo esencial actante?) a «penetrar» en otra «soberanía». En efecto, en el momento en que una suma potestad fuese susceptible de quedar a merced
de otra suma potestad se evidenciaría que no era «suma», ergo no era soberana. Este problema no lo tiene mi idea de soberanía porque yo defiendo que la soberanía es una relación que admite el grado y que sólo formal o jurídicamente es absoluta («soberanía económica», sobre la
economía nacional, «soberanía energética», sobre la energía nacional, «soberanía fronteriza», sobre las fronteras, etc.). Es absurdo, no tiene ningún sentido lógico material como definición. @PedroInsua1
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(