El semestre Otoño 2020 impartí en el CIDE un seminario doctoral sobre Métodos Comparados. En ese seminario tuve que combinar tanto Diseño de Investigación como Métodos Cualitativos y Métodos Comparados (la verdad, el curso me quedó increíble).
Algo que me parece importante resaltar es que el diseño de investigación con perspectiva comparada requiere de una visión muy específica.
Qué obtienen ustedes de comparar casos en lugar de estudiar solamente uno? Cuál es el aprendizaje? Qué es lo que están tratando de explicar?
El tipo de trabajo comparativo que yo hago trata de explicar la variación entre diseños y respuestas de política pública. Pero hay una gran diversidad de diseños de investigación comparativos que podemos utilizar. Por ejemplo
Qué explica que una ciudad implemente una política?
En el análisis comparativo hay muchas formas de diseñar la pregunta de investigación, pero en general, uno busca EXPLICAR LA VARIACIÓN entre resultados.
¿Por qué en Aguascalientes la gobernanza del agua es privada y en León es pública? ¿Qué factores explican ésta variación?
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Una de las áreas en las que el Laboratorio de Métodos #LabdeM (que coordina @salazar_elena, y al que estoy afiliado yo) está poniendo muchísimo énfasis es en la formación de cuadros , en la provisión de herramientas metodológicas, y en discusiones profundas sobre los métodos.
En mis clases de Métodos Mixtos (Maestría y Doctorado), en @FlacsoMx siempre enfatizo la importancia de que todos los ejercicios en clase y extra-clase (talleres) sean aplicados al trabajo de tesis.
Un tema que ha estado saliendo recurrentemente es "cómo diseño la tesis?
Y la pregunta viene, obviamente, de los distintos momentos en la trayectoria del posgrado en la cual están mis estudiantes. Los de Maestría en Ciencias Sociales están terminando el primer año, igual los del Doctorado en Ciencias Sociales, PEEEERO están en distintas etapas.
Este fin de semana, en el delirium tremens de la vacuna (me dió escalofríos, un poco de temperatura, cuerpo cortado) se me ocurrió una idea de cómo puedo ayudar, tanto a quienes son mis tesistas como a quienes no lo son, al diseño de la tesis con una visión de Métodos Mixtos.
Para mis estudiantes de #MetodosMixtos (maestría y doctorado): algunos/as de ustedes me preguntaron sobre Análisis de Redes Sociales (Social Network Analysis) como herramienta analítica potencial para sus tesis.
Estuve buscando algunas referencias básicas para ustedes.
El Wasserman y Faust es muy típico en la docencia e investigación sobre SNA.
In response to Dr. Donnelly's request, and her specific challenges, here's a thread with links to posts of mine to be read in a specific sequence to guide you through the process of a large literature review (I assume new topic?).
.@PhoebsG86 indicates 3 specific challenges (when you ask me for tips, THIS IS VERY HELPFUL - what exactly do you need help with? This is the very first thing I teach my students and research assistants).
1) hard to read at computer 2) how to organize notes/sources 3) returning
3)... returning meaning = saving electronic notes, documents, and coming back to them.
I have two blog posts that walk people through an entire literature review process.
Thanks @rfagoaga@IuaeScongress for inviting me to dialogue with Dr. Carole McGranahan on "Writing Anthropology" yesterday. A reinvigorating conversation.
A few snippets from my notes:
CMcG:
- When writing, think about your audience.
- Remember, you're CREATING literature
CMcG:
- The writing of ethnography is ever evolving and changing.
- Think of writing ethnography (and anthropology) as an ethical practice - a sense of responsibility to your readers and your subjects.
- "Ethnography in the archives" approximates the in-person fieldwork.
CMcG:
- In other disciplines, you have to make a case for why ethnography matters. In anthropology, it is a given.
- Ethnography is about telling stories.
- We have different writing rhythms over the course of our career.
- Ethnography is about honoring the commitment.