✈️ Despegue letal
——————————

Ayer se cumplieron 42 años de la tragedia del vuelo 191 de American Airlines que sigue siendo, a día de hoy, el mayor accidente aéreo por número de muertos de la historia en EEUU.

Perdieron la vida 273 personas.

Veamos qué ocurrió.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el 25 de mayo de 1979 y la protagoniza un Douglas DC-10 como el de la imagen, un avión comercial trimotor a reacción de fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para competir con el emblemático 747 de Boeing
2.-Es mediodía en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare (KORD), en EEUU. El vuelo 191 de American Airlines se prepara para partir rumbo a Los Ángeles.
3.- El piloto al mando es el experimentado capitán Walter H. Lux de 52 años y más de 22.000 horas de vuelo. Se da la circunstancia que Lux quería pesar el resto del día con su hijo, pero un compañero de su misma aerolínea le pidió que le cambiara el turno y él aceptó.
4.- Mientras los pasajeros facturan y se proceden a embarcar, Lux tiene el habitual briefing prevuelo con el que será su copiloto, el también capitán James Dillard, de 49 años, un piloto también muy experimentado: posee casi 10.000 horas de vuelo.
5.- Junto a ellos viaja, como era perceptivo en esas fechas, un ingeniero de vuelo: Alfred Udivich, de 56 años y 15.000 horas se vuelo.

Completan la tripulación 10 auxiliares de vuelo.
6.- Antes de la informatización de las cabinas se precisaba de un tercer tripulante que se ocupara de todo lo relativo a la aeronavegabilidad del aparato. Hoy en día esa función la desarrollan los distintos ordenadores de a bordo.
7- Son ya las 14:57 horas. Los 258 pasajeros que viajarán a Los Ángeles ya se encuentran a bordo. En total hay 271 personas en el avión.

El vuelo 191 rueda hasta la pista 32R donde aguardará la autorización para despegar. Les toca después de un Fokker-28 de la misma aerolínea.
8.- No se trata de un avión especialmente viejo. Tiene 7 años de antigüedad y, además, ha pasado la última inspección de mantenimiento hace sólo 5 semanas. Esta inspección incluye la revisión de sus tres motores.
9.- Son ya las 15:02 horas. Los pilotos activan potencia de despegue y el DC-10 inicia su carrera por la pista. Para los pasajeros va a ser una experiencia novedosa, pues American Airlines ha incorporado una interesante novedad a sus vuelos.
10.- Un novedoso sistema de vídeo permitirá a los pasajeros imágenes de una cámara situada en la nariz del avión. Podrán ver el despegue de su avión con la misma perspectiva que los pilotos. Esto era algo único en 1979.
11.- Pero cuando la aeronave alcanza la velocidad de rotación y empieza a levantar la nariz para despegar, algo insólito sucede. Los pilotos oyen un gran golpe, parecido a una explosión y los pasajeros sentados en el lado izquierdo tienen una visión aterradora.
12.- Justo en el momento de despegar, el motor izquierdo se desprende del avión. Este motor era el que alimentaba muchos de los instrumentos de la aeronave que se apagan en el acto. Los pilotos no son conscientes de ello y creen que se trata de un simple fallo de motor.
13.- Entretanto, en la torre de control contemplan horrorizados como el DC-10 vuela sin uno de sus motores y va desprendiendo fluido hidráulico.
14.- Un trimotor como el DC-10 puede completar la maniobra de despegue con sólo dos motores (e incluso con uno) por lo que los pilotos proceden a completar la maniobra de ascenso y solicitar autorización al ATC para regresar al aeropuerto. Sin embargo, algo terrible sucede.
15.- Los flats y slats del ala izquierda se retractan por lo que la aeronave empieza a perder sustentación en ese lado comenzando a escorarse. Al desprenderse el motor seccionó varios cables hidráulicos y sin fluido los slats no podido mantenerse desplegados.
16.- Los pilotos no lo saben, pero al estar sin flaps y slats en uno de los lados, el avión requiere mucha más velocidad de la normal para poder mantenerse en el aire.

Además, el ángulo de alabeo del DC-10 empieza a ser insostenible y el enorme avión empieza a caer.
17.- Tras elevarse unos 100 metros, el DC-10 entra en pérdida para finalmente estrellarse a 1.500 metros del final de la pista. El impacto y posterior explosión mata a todos a bordo y a 2 personas más en tierra.

Esta imagen fue captada por un fotoperiodista desde el aeropuerto.
18.- Tras una larga investigación en la que no pudieron contar con el registrador de vuelo de cabina, pues al estar alimentado por el motor izquierdo, también dejó de funcionar en el momento del desprendimiento de éste, los investigadores descubren la causa del accidente.
19.- AA no estaba siguiendo el protocolo del fabricante a la hora de desmontar los motores para realizar las operaciones de mantenimiento. Éstos contaban con un soporte del que había que desprenderlo para retirarlos del ala, pero AA lo que hacía era retíralos con soporte y todo.
20.- Esta forma de trabajar agilizaba muchísimo las labores de mantenimiento reduciendo enormemente sus costes, pero la forma de volver a colocarlos podía provocar algunos daños en los mismos.
21.- En la última revisión se produjo un pequeño daño estructural en los soportes q se fue haciendo cada vez mayor hasta que colapsó provocando el desprendimiento del motor seccionando los cables hidráulicos y retrayendo los slats con la consiguiente entrada en pérdida del avión.
22.- Los pilotos no tuvieron la más mínima oportunidad de recuperar la aeronave. No sólo desconocían lo que había pasado, sino que al depender la mayoría de sistemas de a bordo de la energía ese motor, se apagaron y la alarma de stall nunca llegó a sonar.
23.- Los investigadores descubrieron también que American Airlines no era la única aerolínea que utilizaba este sistema de mantenimiento, sino que otras muchas también lo seguían. Se llegaron a encontrar varios DC-10 con los mismos daños estructurales que los del vuelo 191.
24.- Si tras este accidente no se hubiera ordenado dejar en tierra a todos los DC-10 del mundo hasta descubrirse qué había pasado, esta tragedia podría hacerse repetido.
NOTA: Las imágenes del simulador de vuelo corresponden a un Douglas MD11 y no a un DC10, pues el simulador que uso para ilustrar estos hilos no dispone de un avión tan antiguo. El MD11 es una versión más moderna del DC10 con pocas diferencias significativas para este hilo.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.

🧵 Os enlazo mis otros hilos a partir de aquí ⤵️
✈️ Pesadilla sobre el Atlántico
————————————————

El vuelo 447 de Air France cae sobre el océano Atlántico muriendo las 228 personas que había a bordo. ¿Qué pasó?

✈️ Despegue fuera de control

¿Puede una pequeña piedra derribar un avión de pasajeros? Historia del vuelo 863 de TIA

✈️ Una azafata de altos vuelos

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde un avión a 30.000 pies? Os cuento la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

✈️ Pasajero mortal

Un polizón inesperado causa la muerte de todos los ocupantes del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC)

✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

19 May
✈️ Pesadilla sobre el Atlántico
————————————————

En 2009 se produjo el mayor accidente por número de víctimas mortales de la historia de Air France. ¿Qué pasó para que se estrellara el vuelo 447 muriendo las 228 personas que había a bordo?

Veámoslo.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en la tarde del domingo, 31 de mayo de 2009 en el Aeropuerto Internacional de Galeão (SBGL) en Río de Janeiro, Brasil.

El vuelo 447 de Air France se prepara para partir rumbo al de París-Charles de Gaulle (LFPG) en Francia.
2.- La aeronave es un Airbus A330-203, uno de los aviones más modernos (y más automatizados de Airbus).

Se trata de un bimotor de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 293 pasajeros).
Read 64 tweets
12 May
✈️ Una azafata de altos vuelos
————————————————

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde una altura de 30.000 pies? Son unos 10 kilómetros. En el hilo de hoy os voy a contar la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

¡Vamos allá!

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el miércoles 26 de enero de 1977. El vuelo 367 de la aerolínea Yugoslav Airlines (JAT) procedente de Estocolmo, Suecia, hace su primera escala en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup (EKCH) en Dinamarca.
2.- Se trata de un vuelo con dos escalas. La primera la realizará en Kastrup desde donde partirá hacia el aeropuerto de Zagreb-Pleso (LDZA) en Croacia donde realizará una segunda parada antes de dirigirse a su destino final: Belgrado.
Read 41 tweets
5 May
✈️ Pasajero mortal
——————————

Todo va bien en el vuelo del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC). Los pilotos inician la maniobra de aproximación cuando… 🐊

Vamos con el hilo aeronáutico de este miércoles.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el miércoles, 25 de agosto de 2010. Un pequeño avión se prepara para partir del aeropuerto de N’dolo, Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo rumbo al aeropuerto de Bandundu, al oeste de Kinshasa.
2.- Se trata de un vuelo de Filair, una aerolínea con base en la República Democrática del Congo que lleva a cabo rutas regionales a Boma, Idiofa, Kikwit, Matadi y Muanda, entre otros.

Opera un bimotor Let-L-410 turbolet como el de la foto.
Read 35 tweets
28 Apr
✈️ Avispa asesina
—————————-

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? En el hilo de este miércoles os cuento la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

He usado un simulador de vuelo para recrearlo. Vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el 6 de febrero de 1996. Un grupo de turistas se preparan en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, en la República Dominicana, para regresar a Francfort, Alemania en el vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair.
2.- La aeronave es un Boeing 757-225. El oficial al mando es el capitán Ahmet Erdem. A sus 62 años y con casi 25.000 horas de vuelo, es uno de los pilotos más experimentados de Birgenair.

Le acompaña el primer oficial Aukut Gergin, de 34 años, un piloto de relevo y 10 TCP.
Read 40 tweets
31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets
28 Mar
✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
Read 50 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(