✈️ Una azafata de altos vuelos
————————————————

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde una altura de 30.000 pies? Son unos 10 kilómetros. En el hilo de hoy os voy a contar la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

¡Vamos allá!

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el miércoles 26 de enero de 1977. El vuelo 367 de la aerolínea Yugoslav Airlines (JAT) procedente de Estocolmo, Suecia, hace su primera escala en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup (EKCH) en Dinamarca.
2.- Se trata de un vuelo con dos escalas. La primera la realizará en Kastrup desde donde partirá hacia el aeropuerto de Zagreb-Pleso (LDZA) en Croacia donde realizará una segunda parada antes de dirigirse a su destino final: Belgrado.
3.- La tripulación procedente de Suecia desembarca junto con la parte del pasaje que tenía la capital danesa como destino y es reemplazada por una nueva tripulación que efectuará el resto del viaje. También suben a bordo nuevos pasajeros.
4.- El avión protagonista de nuestra historia es un Douglas DC-9-32, uno de los aviones más populares en aquella época para este tipo de rutas. Se trata de un bimotor muy característico por tener ambos motores junto a la cola.
5.- Tras el cambio de tripulación, ahora se encuentra al mando el capitán Ludvik Razdrish de 42 años. Le acompaña el copiloto y primer oficial Ratko Mihic de 37 y tres auxiliares de vuelo, una de ellas Vesna Vulovic de 22 años.

Además, hay 23 pasajeros a bordo.
6.- La aeronave despega rumbo a Zagreb a las 15:15 hora local.
7.- A las 16:01 horas ya se encuentran a una altitud de crucero de 33.000 pies (10.000 metros). Están a mitad de camino de su segunda escala y apenas queda una hora para llegar a Zagreb.

En este momento sobrevuelan Hersmdorf, en la antigua República Democrática Alemana.
8.- De repente, el avión desaparece de las pantallas de los radares bruscamente y se interrumpen las comunicaciones con tierra.

Una enorme explosión a bordo hace que los pilotos pierdan completamente el control del aparato.
9.- El estallido ha sido tan fuerte que el avión se parte en dos separándose la nariz del resto de la aeronave.

Los tripulantes sólo pueden contemplar, impotentes, como caen al suelo
10.- La nariz del avión impacta sobre una montaña mientras que el resto del aparato lo hace sobre una ladera cerca de Srnská Kamenice, una región de Checoslovaquia (actual República Checa).

Todos a bordo fallecen excepto Vesna Vulovic.
11.- Según la investigación, la joven tripulante de cabina, que iba en la parte trasera del avión, quedó atrapada entre un carrito de comida y un trozo de fuselaje del DC-9 cuando se separó del resto del avión. Esto impidió que fuera lanzada al exterior.
12.- El cono trasero del avión permaneció intacto durante la caída y protegió el cuerpo de Vesna, amortiguando en lo posible el golpe. La fricción del aire contra el fuselaje frenó ligeramente la caída manteniéndola por debajo de la velocidad terminal.

es.m.wikipedia.org/wiki/Velocidad…
13.- Esta sección del aparato “aterrizó” en ángulo en una ladera de montaña muy boscosa y cubierta de nieve, lo que amortiguó el impacto. Cuando la cabina se despresurizó, los pasajeros y resto de la tripulación de vuelo fueron expulsados ​​del avión.

web.archive.org/web/2017081001…
14.- La chica fue encontrada por Bruno Honke, un médico lugareño veterano de guerra que le practicó los primeros auxilios y la atendió hasta que llegaron los equipos de rescate.

👉 web.archive.org/web/2017081001…
15.- A partir de aquí es donde se mezclan las diferentes versiones y nace la leyenda.

Según el informe oficial, la explosión la causó una maleta bomba que iba en el compartimento de carga, presumiblemente dejada ahí por uno de los pasajeros que desembarcaron en Copenhague.
16.- La investigación también reveló que el responsable del atentado fue el grupo croata Ustacha, una organización terrorista que tenía como objetivo la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

es.m.wikipedia.org/wiki/Ustacha
17.- Sin embargo, en 2009, Peter Hornung-Andersen y Pavel Theiner, dos periodistas con sede en Praga, afirmaron que no fue un atentado con bomba el que derribó el vuelo 367 sino un misil.

web.archive.org/web/2017081001…
18.- Según esta hipótesis, el DC-9 había sido confundido con un avión enemigo y fue derribado por la Fuerza Aérea de Checoslovaquia a una altitud de sólo 2.600 pies (unos 800 metros), una altura mucho menor que la altitud oficial de 33.300.
19.- El DC-9 se habría metido por error en una zona de alta seguridad militar ya que muy cerca de donde fue derribado había una base de misiles nucleares soviéticos.
20.- Se sabe que el primer ministro de la URSS, Leónidas Breznev, estaba visitando al primer ministro de la RDA, Erick Honecker, y su avión se encontraba en las cercanías y en el aire en ese momento.
21.- Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil Checa desestimó estas afirmaciones calificándolas de “teorías de conspiración”.

Vulovic aseguró que no podía pronunciarse al respecto pues no recuerda nada de lo que ocurrió en ese lapso de tiempo.

web.archive.org/web/2017081004…
22.- Sea como fuere, el Guinness World Records continúa enumerándola como la persona que posee el récord por sobrevivir a la caída más alta sin paracaídas.
23.- Vesla Vulovic sufrió una fractura en el cráneo, en ambas piernas y la pelvis, así como en varias vértebras y costillas. Permaneció en coma durante casi un mes y necesitó año y medio para recuperarse por completo.
24.- Sin embargo, a pesar de que Vesla deseaba con todas sus fuerzas volver a volar, nunca volvió a hacerlo, pues la aerolínea consideró que su presencia en los vuelos atraería demasiada publicidad al haberse convertido en toda una heroína nacional y le asignó tareas de oficina.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, dad RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial aunque en esta ocasión subiré otro también el sábado.

🧵 Más hilos ⤵️
✈️ Pasajero mortal

Un polizón inesperado causa la muerte de todos los ocupantes del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC)

✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

5 May
✈️ Pasajero mortal
——————————

Todo va bien en el vuelo del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC). Los pilotos inician la maniobra de aproximación cuando… 🐊

Vamos con el hilo aeronáutico de este miércoles.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el miércoles, 25 de agosto de 2010. Un pequeño avión se prepara para partir del aeropuerto de N’dolo, Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo rumbo al aeropuerto de Bandundu, al oeste de Kinshasa.
2.- Se trata de un vuelo de Filair, una aerolínea con base en la República Democrática del Congo que lleva a cabo rutas regionales a Boma, Idiofa, Kikwit, Matadi y Muanda, entre otros.

Opera un bimotor Let-L-410 turbolet como el de la foto.
Read 35 tweets
28 Apr
✈️ Avispa asesina
—————————-

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? En el hilo de este miércoles os cuento la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

He usado un simulador de vuelo para recrearlo. Vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el 6 de febrero de 1996. Un grupo de turistas se preparan en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, en la República Dominicana, para regresar a Francfort, Alemania en el vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair.
2.- La aeronave es un Boeing 757-225. El oficial al mando es el capitán Ahmet Erdem. A sus 62 años y con casi 25.000 horas de vuelo, es uno de los pilotos más experimentados de Birgenair.

Le acompaña el primer oficial Aukut Gergin, de 34 años, un piloto de relevo y 10 TCP.
Read 40 tweets
31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets
28 Mar
✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
Read 50 tweets
25 Mar
✈️ Pues ahora que tenía un ratito, me he acordado de @alexandramfira y @Alfdezsanz, he arrancado uno de mis simuladores de vuelo y me he puesto a aterrizar un Airbus Beluga que era el avión por el que me preguntabais esta tarde.

🧵 Os cuento algunas cosas en este minihilo
1.- Fabricado por Airbus, el Beluga, así llamado por su parecido al cetáceo del mismo nombre, es una versión modificada del Airbus A300.

Airbus tiene sus fábricas diseminadas por toda Europa y se hacía necesario un avión de carga de gran tamaño para transportarlas hasta Toulouse Image
2.- En efecto, al contrario que otras compañías aeronáuticas, Airbus fabrica las diferentes piezas de cada avión (algunas enormes de grandes) en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Después se transportan a Toulouse (Francia) donde son ensambladas. Image
Read 6 tweets
24 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (II)
—————————————————-

Hoy os traigo la 2ª entrega de esta colección de 3 hilos destinados a los aviones supersónicos.

Hoy hablaremos en detalle del Túpolev Tu-144 y del Concorde. También recrearemos su accidente usando un simulador.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Antes de nada, si no lo habéis hecho aún, os recomiendo leer primero el hilo de la pasada semana que hace una introducción al tema y ofrece una visión global de los aviones supersónicos de pasajeros.

Os dejo aquí el enlace ⤵️
2.- El Concorde fue presentado en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1967 e hizo su primer vuelo con pasajeros el 2 de marzo de 1969.

Su nombre, Concorde (concordia) aludía a la alianza francobritánica que permitiría crearlo. Image
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(