Dos hermanos muy distintos, un sanatorio, un ladrón de ideas y un incendio. Así podríamos resumir la historia del “Corn Flakes” de Kellogg’s o el popular ‘conflei’ como le decimos en Venezuela.
Vamos con un hilo 🧵 #NerdyWednesday de la historia de los cereales como desayuno
Vamos a arrancar con la familia Kellogg. Ellos eran dos hermanos: John y Will.
John era médico graduado, una eminencia que tuvo a Henry Ford entre sus pacientes.
Will tuvo problemas en la vista de niño y era medio torpe ¿para qué pagar su educación? Así pensaban sus padres.
John Kellogg dirigía el Sanatorio de Battle Creek, en Michigan. Era un médico que se enfocaba en la nutrición y los ejercicios para el bienestar de los pacientes.
Will, que no era profesional y era menospreciado por su hermano, se encargaba de la administración de la cocina.
Para servir desayuno, los hermanos Kellogg preparaban cereales tostados y horneados que después trituraban y quedaba en forma de granos o polvo. Eso era servido en tazones, se añadía leche y se daba a los pacientes del sanatorio. Su aprobación y fama en la zona creció.
Will tenía cara tonto, pero no lo era. Sabía que había una oportunidad de negocio en el desayuno de cereal servido en tazón. Pero su hermano John lo despreciaba. Decía que el desayuno no se iba a mercadear, era solo para el bienestar de los pacientes. Hasta un paciente: CW Post.
CW Post era un empresario venido a menos y fue paciente del Sanatorio Battle Creek. Cómo estaba en bancarrota, trabajaba en la cocina para pagar su estadía. Allí vio el proceso de elaboración de la granola y se le abrieron las agallas empresariales.
Pensó en emprender con eso.
Cuenta la leyenda que Post robó las recetas de Will Kellogg de la preparación de la granola y en un granero empezó a hacer pruebas. Le añadió algo que el Dr. John Kellogg jamás permitiría agregar en el sanatorio: azúcar.
Así nace el “Grape Nuts”, de post.
Grape Nuts due el primer cereal creado para el desayuno en Estados Unidos en una época en la que el desayuno no era rápido y muchas veces se dejaba pasar.
Post acompañó el cereal con una agresiva campaña publicitaria que no tenía regulaciones de etiquetas.
Will Kellogg, furioso por el robo de los secretos y con ganas de billete, me vuelve a decir interactúen el negocio a John y el Dr. le sigue diciendo que no. Que él es un bruto y que no hay vida.
Will estaba molesto y frustrado, hasta que ocurrió un accidente.
¡El incendio! 🔥
Misteriosamente todo el sanatorio se incendió. Ningún paciente murió pero se perdió todo lo que allí había.
Will le dijo al hermano: “brother, es el momento, vamos por los cereales”.
Ni así aceptó el Dr. dedicarse a la industria con el torpe Will. Dividieron plata y chao.
Will Kellogg descubrió que dejando reposar las mezclas de cereal para luego hornearlas, al momento de partirlas con un rodillo se creaba una forma distinta a la granola, la hojuela!!!
Después de probar con trigo, uso maíz, creó hojuelas de maíz.
El 19 de febrero de 1906 Will Kellogg crea la Kellogg acompaña, cuya principal producto fue el “Kellogg’s Corn Flakes”. El resto, mi gente, es historia.
La multinacional agroalimentaria estadounidense que es famosa por sus cereales, se encuentra en la posición Nº 57 del último ranking de Interbrand, por su valoración de US$ 10,419 millones.
De esto hablamos en la noche con una nueva sala de @TwitterSpaces
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El origen de San Nicolás es turco, pero el de Santa Claus es holandés. El primer nacimiento o pesebre es del año 1223, en Italia. La Hallaca se origina entre los siglos XV y XVII y y la ensalada de gallina en los años 40.
Vamos a arrancar con el nacimiento. También se le llama Belén (no es @Bamtheory ) o pesebre. La primera representación de Jesús en la tierra se hizo en Italia, en el año 1223. San Francisco de Asís viajó a Belén en 1220 y quedó asombrado con la manera de celebrar la navidad.
En Italia, en la región de Greccio y con la autorización del Papa Honorio III, San Francisco de Asís construyó un pequeño pesebre de paja y utilizó a personas que representaban a las figuras religiosas y estos fueron acompañados por animales.
La guillotina viene de la Revolución Francesa y se debe al médico Joseph Guillotin, un hombre que no estaba orgulloso de que su nombre se usara para un aparato de muerte.
Y no, no fue su inventor y tampoco murió decapitado por este artefacto.
La pena de muerte existió en Francia antes y después de la Revolución. Sin embargo, durante la monarquía, la diferencia de las clases sociales también se notaba en la muerte.
A los aristócratas condenados a la pena capital los mataba un verdugo con hacha o espada. Muerte rápida.
Por el contrario, cuando una persona pobre era condenada a muerte, su ejecución era lenta, sangrienta y tortuosa (se les torturaba para buscar una confesión).
La horca, la hoguera, la rueda o el desmembramiento eran usados contra la plebe en la pena de muerte.
Se calcula que para 1943 habían más de 2.000 estadounidenses en los campos petroleros venezolanos.
Ellos tenían sus urbanizaciones, escuelas, diversiones y (muy importante) mercados con productos importados.
Aquí un ejemplo de eso en Punto Fijo en 1960. Al fondo la refinería.
Bueno, volvemos a 1943. El 13 de marzo de ese año se sanciona la nueva Ley de Hidrocarburos. Este instrumento obliga a las empresas norteamericanas a darle a los trabajadores venezolanos los mismos beneficios que a los estadounidenses.
Napoleón decía que los ejércitos marchaban sobre sus estómagos. Es decir, comida para los muchachos, para levantar el ánimo y mantener el físico.
Pero, oh gran problema, no había cómo mantener los alimentos en buen estado y transportarlos en las campañas bélicas.
Napoleón estaba en guerra por toda Europa y sus ejércitos parecían invencibles. El punto débil era la comida, especialmente la de los marineros que duraban períodos extensos en alta mar.
La alimentación se basaba en carne y pan, pero se dañaba, se ponía rancia y enfermaban.