La ministra Piña no concedió la suspensión solicitada por el @INAImexico respecto de la acción de inconstitucionalidad contra el #PANAUT.

Va hilo de qué significa, qué no, por qué es una mala decisión pero por qué tampoco es para entrar en pánico.
1. El INAI solicitó que se suspendieran los efectos de las normas que crean el PANAUT, es decir, que en lo que se decide si el PANAUT es o no constitucional, se detengan los efectos de la norma.

Es como pedir que no se reanude un partido de fut antes de que se revise el VAR.
2. ¿Qué efectos? Por ejemplo:

- El plazo de 6 meses para que el IFT emita disposiciones reglamentarias.

- El plazo de 6 meses extra para que operadoras empiecen a requerir datos.

- El plazo de 2 años para que se cancelen las líneas de quienes no entreguemos nuestros datos.
3. La ministra decidió no dar la suspensión bajo el argumento de que el PANAUT todavía no está en operación porque el IFT tiene que emitir unas disposiciones reglamentarias.

¡OJO! Esto NO quiere decir que el PANAUT no viole derechos o no sea inconstitucional.
4. Lo único que quiere decir es que, por ahora, no se suspenden los efectos de las normas, por lo que siguen corriendo los plazos para que el IFT emita disposiciones y sigue corriendo el reloj para que inminentemente nos pidan datos y nos cancelen líneas de celular.
5. OJO también, esta decisión no es definitiva ni fue tomada por toda la SCJN. Fue tomada por una sola ministra y se puede (y debe) impugnar a través del recurso de reclamación.

Además, la Min. Piña dijo que su decisión no implica que más adelante si conceda la suspensión.
6. De cualquier manera es una mala decisión por muchas razones.

.1 Las afectaciones provocadas por el #PANAUT son inminentes. No hay incertidumbre de si sucederán o no. Van a suceder si no se suspenden los efectos de las normas.
6.2 Es altamente improbable que la acción de inconstitucionalidad se vaya a resolver antes de que las afectaciones generadas por el PANAUT se materialicen. Es absurdo e innecesario negar la suspensión.
6.3 Justo una de las violaciones que generan las normas que crean el PANAUT es que delegan a una autoridad administrativa cuestiones que no son delegables, sino que se deben definir en ley (ppio. de reserva de ley). Si no suspendes esa violación se va a materializar en meses.
6.4 Lo plazos no están ahí porque sí. Son necesarios para que, en caso de que si vaya a existir un PANAUT, las operadoras tengan el tiempo de instrumentarlo poniendo en el menor riesgo posible a los datos de los usuarios. No suspender aumenta los riesgos provocados por la prisa.
6.5 Las normas y actos del IFT no se pueden suspender por disposición constitucional (algo violatorio del derecho de acceso a la justicia pero así está la Constitución). No suspender los efectos de las normas puede dejar en indefensión a usuarios.
7. En resumen, es absurdo negarse a suspender.

¿Será que los ataques del presidente ya están haciendo mella en los jueces y tienen miedo de decidir cosas que lo hagan enojar, les aviente a la UIF, les diga cosas feas en la mañanera?

Ojalá que solo sea un lapsus jurídico.
8. En conclusión. El juicio vs el #PANAUT sigue con o sin suspensión. La SCJN no ha decidido (ni decidirá pronto) si el PANAUT viola o no los derechos humanos.

La decisión de no suspender tampoco es definitiva. Se va a impugnar e incluso la Min. Piña puede cambiar de opinión.
9. Finalmente aprovecho para recordar que todavía puedes unirte a la demanda de amparo de #NoAlPadrón vs el #PANAUT. Es GRATIS y FÁCIL.

Visita noalpadron.mx/amparo y sigue los pasos.

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21 Apr
Lamentables las mentiras, torpezas y ataques de @RicardoMeb en la mañanera para defender el Padrón.

1. Es MENTIRA que 155 países cuenten con registros biométricos de telefonía móvil. Son menos 20 y principalmente dictaduras como China, Arabia Saudita y Venezuela.

#NoAlPadrón
2. Tramposamente confunde la entrega voluntaria de datos personales para la prestación de algunos servicios con la entrega obligatoria de datos biométricos so pena de no poder acceder a un derecho constitucional como el acceso a las TIC.

#NoAlPadrón
3. Sus ataques a jueces que están concediendo suspensiones dentro de juicios de amparo en contra del padrón, además de atacar la independencia judicial, revelan su incompetencia e ignorancia.

#NoAlPadrón
Read 6 tweets
9 Feb
Van primeras impresiones sobre la iniciativa de @RicardoMonrealA "para regular las redes sociales", aunque inexplicablemente no quiera dialogar con la sociedad civil para intentar ayudarle a no meter la pata.
La definición de los sujetos regulados es, por decir lo menos, muy deficiente.

Cualquier sitio de internet que "difunda información" generada por sus usuarios entra en la definición.

No solo regula a Facebook o Twitter. Reddit, Wikipedia, 4chan, Onlyfans. Hasta a Telegram.
La definición de "redes sociales relevantes" es confusa y arbitraria.

¿Sitios con más de un millón de usuarios? ¿Por qué un millón? ¿Un millón de usuarios en México o en general?

El umbral es muy bajo y afectará a muchos más sitios de los que el autor cree que afecta.
Read 11 tweets
11 Jan
¿Por qué saldría más cara y tardada la transparencia si eliminamos el INAI?

Porque miles de casos que hoy resuelve el INAI en aproximadamente 6 meses y en una sola instancia porque sus resoluciones son inatacables por la autoridad las tendría que resolver el PJF.
En el último periodo anual reportado por el INAI, informó que resolvió cerca de 9 mil recursos de revisión en materia de transparencia. De esas decisiones únicamente se impugnaron vía amparo cerca de 150.
Un recurso de revisión ante el INAI se tarda aproximadamente 6 meses.

Un juicio de amparo + recurso de revisión: 1.5 años - 2 años.

Esos 8850 casos que resuelve el INAI y no llegan a amparo nos ahorra un montón de tiempo y dinero.
Read 4 tweets
9 Jan
Va hilo sobre moderación de contenidos en plataformas digitales:

El status quo es que toda plataforma de Internet generalmente:

a) No es responsable por las expresiones de sus usuarias.

b) No es responsable por medidas unilaterales para remover expresiones que considere.
Esta inmunidad de las plataformas de Internet se desprende de la Sección 230 de la Communications Decency Act, exportada (aunque con pequeñas diferencias) en el art. 19.17 del TMEC.

(Para que vean que en la 4T no saben ni lo que aprobaron con el TMEC)
De no existir la regla general de la no responsabilidad de plataformas de Internet por las expresiones de sus usuarias, las plataformas tendrían que convertirse en policías todavía más estrictas del discurso, usualmente censurando de más por miedo a ser responsabilizados.
Read 20 tweets
4 Jul 20
Las reformas aprobadas tienen efectos muy graves para los derechos humanos pero circulan algunas notas que nos atribuyen afirmaciones que jamás hemos hecho sobre #NiCensuraNiCandados.

Asumo no hay mala fe y además es un tema complejo pero van algunas aclaraciones.
¿Es ilegal reparar cualquier dispositivo electrónico?

No. Solo si para reparar ese dispositivo eludes una medida tecnológica de protección sería ilegal.

Sigue siendo muy grave pero la afirmación categórica de la pregunta no es precisa.
¿Si eludo un candado digital me van a meter a la cárcel?

No necesariamente. La elusión tiene que cumplir varios requisitos. Tener conocimiento de la elusión, fines de lucro, no tener autorización (¿de quién? algo ambiguo porque se puede interpretar de varias maneras).
Read 11 tweets
2 Jul 20
Hoy entraron en vigor las reformas en materia de derechos de autor.

Va hilo con el recuento de los daños de las reformas que establecen censura en Internet y hacen ilegal romper candados digitales para reparar tus dispositivos y expresarte libremente.

#NiCensuraNiCandados
1. Censura

Se aprobó que servicios en Internet que permiten a usuarios alojar y/o enlazar a archivos, estén obligados a remover cualquier contenido que alguien diga, a través de un simple aviso, que viola sus derechos de autor.
No es necesario ofrecer pruebas. No es necesario demostrar ante un juez que el contenido viola derechos de autor. Nada.

Si hay aviso, se censura primero y se averigua después.

Claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión.
Read 15 tweets

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