Las comparaciones con el resto de la población son incorrectas. La letalidad de este virus depende principalmente de la edad del infectado, y elegimos vacunar primero a los mayores de 60. No puede compararse los fallecidos en ese grupo con los fallecidos entre no-vacunados.
Lo que sabemos es que la mortalidad en vacunados disminuye aprox un 85% en comparación con no vacunados del mismo rango etario.
Es decir, la probabilidad de fallecer es muchísimo menor si el infectado está vacunado. Por supuesto, la protección no es del 100%.
Adicionalmente, entre los vacunados hay 1/3 de los contagios que hay entre no-vacunados.
Por favor basta de intentar sembrar desconfianza en las vacunas. Necesitamos que todos comprendan que son seguras y efectivas, para poder seguir vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible.
Si queremos que esta enfermedad deje de circular, vamos a necesitar vacunar a un altísimo porcentaje de la población, y mientras más contagiosas sean las variantes que circulan, mayor % de vacunados necesitamos.
Si un 15-20% de la población no se vacuna por dudas, temores y desconfianza, más la población menor de 18 para la cuál aún no hay vacunas aprobadas, se vuelve imposible llegar a la famosa inmunidad de rebaño.
Necesitamos dejar de lado el carancheo político y los títulos click-bait en medios.
Las vacunas funcionan y muy bien, y junto con los cuidados y restricciones que nos permitan bajar los casos, nos permitirán ir superando esta pandemia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dos ideas FALSAS y RIDÍCULAS que circulan en Argentina son:
1- Argentina es de los países que menos vacunó 2- Si hubiésemos vacunado más, estaríamos mucho mejor y no serían necesarias restricciones.
Desmentimos ambas con 4 gráficos y mini-hilo:
1/6
Argentina ha vacunado a más de un 20% de su población, mucho más que la mayoría de los países de América.
Chile y Uruguay están más avanzados en su vacunación, pero a pesar de ello ambos países están muy lejos de estar "bien" o no necesitar restricciones. Veamos...
2/6
Chile desde marzo aplica cuarentenas totales de manera selectiva y por zonas, de acuerdo a la evolución de los casos, y además sigue con un número alto de fallecidos por millón de habitantes.
Vacunar no alcanza para evitar un desastre sanitario. Chile es un gran ejemplo, muy avanzado con la vacunación, pero hoy tiene terapias saturadas y aumento de fallecidos.
Para evitar el desastre es necesario tomar medidas a tiempo y controlar la circulación viral!
1. Cuando se comenzó a vacunar en Chile, los casos ya estaban aumentando y en niveles muy altos. Aunque muchos ya recibieron la primer dosis, son mucho menos los que recibieron la segunda dosis.
Sabemos que la vacuna que aplica Chile, SinoVac, es de baja eficacia.
2. SinoVac tiene eficacia de 50% para prevenir enfermedad sintomática, y 78% de prevenir enfermedad severa, tras la segunda dosis.
No hay datos sobre eficacia de primera dosis, pero seguramente es mucho menor.
No entiendo a los funcionarios de Nación y CABA que intentan tranquilizar con datos engañosos.
No bajó la cantidad de personas internadas en terapia intensiva! Pasó de 472 a 993 en el último mes.
El % de ocupación sí baja, porque se agregan camas. Gráfico de @mmbarrionuevo
Eso tiene un límite ineludible, porque camas y respiradores se compran, pero internistas y enfermeros no.
Sin una nueva cuarentena estricta con alto acatamiento, y/o un dramático cambio de comportamiento social, sin dudas vamos a saturar el sistema de salud del AMBA.
Y no es cuestión de meter miedo, sino que se entienda que eso es así, para que cada uno pueda decidir sobre su propio comportamiento respecto a la pandemia.
Transmitir falsa seguridad y tranquilidad impide que la gente decida de manera informada.
Estimé la prevalencia (porcentaje de la población infectada) a partir del IFR( letalidad real ajustada por edad) para cada barrio de CABA utilizando los datos abiertos que estrenaron ayer.
En resumen, barrios populares con más del 50% infectado, mientras un barrio promedio da 6%
Por otro lado, la relación de fallecidos por cada 100 infectados (IFR) varía mucho por barrio, de acuerdo a la edad.
Desde 0.22% en la 31 (un fallecido cada 500 infectados) a 0.65% en Recoleta (un fallecido cada 150 infectados).
1- Hubo muchísimos infectados en los barrios populares y los contagios se frenaron por ésto, y no por el Operativo Detectar.
2-Ésto produjo 1100 fallecidos por millón de habitantes en la 31. Equivale a 50000 fallecidos a nivel país!
Cuántos fallecidos covid19 podemos esperar en Argentina?
Sale hilo.
1/
Empecemos por el principio. Inmunidad de rebaño significa que una población tiene suficientes inmunizados para que no haya brotes significativos de una enfermedad, aunque no hagamos nada para evitar su propagación (ni usar barbijos, ni distanciamiento, ni cuarentenas, etc).
2/
Qué porcentaje de la población es necesario inmunizar para que ésto ocurra? Depende de la contagiosidad del patógeno en cuestión, y se estima a través del R0 (a cuántas personas contagia en promedio cada infectado).
Para covid ese valor es 2.5-5 dependiendo del país.
El número básico reproductivo, R, R0 o "rho". Lo hemos escuchado nombrar muchísimo de parte de funcionarios y periodistas. Qué es, para qué sirve, para qué no sirve?
La métrica peor entendida de la pandemia, según éste artículo de Nature.
El número básico reproductivo es el promedio de contagios por cada infectado. El R0 es la métrica teórica para una situación sin intervención humana. Sin embargo, R0 varía por país. Un país cómo el nuestro, dónde saludamos con beso y compartimos mate, da un R0 de 4-5, otros 2-3.
Para una situación con intervenciones sobre la propagación viral, lo llamamos R. Si es mayor a 1 tenemos crecimiento exponencial de casos, más veloz mientras mayor sea el R. Si el R vale 1, los casos diarios se mantendrán estables. Si R es menor a 1 los casos diarios disminuyen.