Lucha de clases a la mexicana

La manera en que se ha detonado el racismo y el clasismo en el debate público en México, evidencia que lo que ocurrió electoralmente en 2018, fue en realidad un histórico cambio de régimen político, consecuencia de la lucha de clases.
Esta situación ha quedado evidenciada en escenas memorables, como la de aquel trabajador gritando desde un camión, durante una marcha de las clases medias-altas: "¡Los obreros movemos a México, pinches ridículos!"

Otra escena más reciente quedó plasmada en un meme electoralmente clasista, difundido por el exdirector del periódico Reforma, medio que aglutina a buena parte de los ideólogos e intelectuales orgánicos de las élites neoliberales.

El racismo y el clasismo se manifiesta hasta cuando algunos pretenden hacer crítica social, como pasó con el director Michel Franco y su película Nuevo Orden, que trata sobre el peligro que corren los ricos ante un grupo de pobres furibundos.

A muchos opinadores en medios les incomoda o les molesta hablar de la lucha de clases, y prefieren fingir que eso no existe, que es invento de "chairos resentidos". En el fondo, eso evidencia una posición política de la clase dominante, con acceso privilegiado a los medios.
La lucha de clases se define como una disputa política entre un grupo social que domina a otro. Lucha donde unos ejercen su poder sobre otros a través de instrumentos coercitivos. Puede adquirir muchas formas históricas: amo-esclavo; ricos-pobres.

es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_…
La lucha de clases es consecuencia de la división social del trabajo. De ahí que, para Marx, la lucha de clases está vinculada a un proceso de acumulación. En El Capital explica que la acumulación originaria se remonta a la apropiación, por la fuerza, de los medios de producción.
El sometimiento original obedecía a la capacidad de un grupo para organizarse y dominar a otros mediante la fuerza y la coacción física. Con el paso del tiempo, esta dominación se hizo más sutil, adoptando diversas formas, reproduciendo esquemas de poder propios de cada clase.
Esto es lo que plantea Gramsci en su concepto de 'hegemonía', una forma mediante la cual, la clase dominante entrena para la obediencia a las clases subalternas, a través de aspectos culturales, gracias a estructuras como los medios de comunicación.

En el contexto mexicano, la élite empresarial emanada del salinismo que impuso el neoliberalismo en México, pudo mantener su dominio por el control de los medios de comunicación, donde la sobrerrepresentación de tecnócratas y el monólogo neoliberal fue la constante.
El analista Roderic Ai Camp, define al tecnócrata mexicano "que surge de su educación especializada y, en su caso, de sus experiencias en el extranjero, indica que la tecnología occidental puede resolver la mayoría de los problemas humanos y sociales".

revistas.unam.mx/index.php/rmop…
El desprecio de los tecnócratas por otras formas del saber, como las humanidades, quedó en evidencia a lo largo de todo el periodo neoliberal y se trasladó a los medios de comunicación, donde estos técnicos altamente especializados dominan el debate público: hegemonía cultural.
El tecnócrata arquetípico desprecia lo humano y prefiere la frialdad de los números. Esclavo del rendimiento, su concepción de lo social no va más allá de cifras, por eso no saben de historia, ni artes, ni filosofía, sólo le interesa la estadística y el crecimiento económico.
De este modo, las élites neoliberales mexicanas pretendieron encubrir su dominio sobre los sectores populares mediante argumentos 'técnicos y científicos', siempre rentables para las clases altas y perjudiciales para los trabajadores. Un claro ejemplo de hegemonía.
Esto explica el desprecio de las élites hacia personajes como Evo Morales, a pesar de la prosperidad que legó a su pueblo, tal como pudimos ver con las expresiones racistas cuando el exmandatario boliviano se asiló en México.
bit.ly/3g9EyXv
bit.ly/3xdKYus
Muchas expresiones de racismo que proliferan entre personas con espacios de privilegio en medios de comunicación, son en realidad muestra de un profundo clasismo inmerso en la lucha de clases en México, luego de que la élite neoliberal sienta amenazada su hegemonía con la 4T.
Esta situación evidencia ataques racistas por parte de personas que ocuparon espacios dentro de la administración pública en la era neoliberal, en contra de otras figuras públicas que no pertenecen al derrotado grupo que perdió la hegemonía en 2018:

Esta disputa clasista también se hizo evidente en la partición electoral de Ciudad de México en 2021, donde los barrios identificados con las clases altas registraron mayor participación en urnas frente a la gente que vive en barrios populares. ¿Seguiremos en el negacionismo?
De este modo, el racismo y clasismo son dos fenómenos sociales que se manifiestan y han cobrado mayor notoriedad tras el cambio de régimen político de 2018.

En este contexto hay que enmarcar la actual lucha de clases a la mexicana.

Aunque algunos quieran fingir que no existe.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

9 Jun
🤣 Le reviró bien Ricardo Anaya a López Obrador.

¡Guerra de caguamas!

En vez de debate, que se armen un concurso a ver quién aguanta más, pisteando.

Seguro las marcas referidas estarían encantadas de patrocinar el evento.
¡Ya sé! Y que inviten también a Felipe Calderón, al concurso de beber caguamas, para que les demuestre bebiendo que no es ningún alcohólico. Al fin que ya lanzó el reto para la competencia desde mayo pasado.

Total, se lleva rebien con los otros dos.

Si ven que @eldeforma saca un sketch de los tres en concurso de caguamas, me avisan para cobrarles derechos de autor. 🤣

Se imaginan a AMLO, Calderón y Anaya al grito de "¡fondo, fondo!". No hay mejor manera de limar asperezas que con una buena borrachera.

Salud!! 🍻
Read 4 tweets
7 Jun
Matices electorales: ¿última llamada para la 4T?

Las tendencias de las elecciones intermedias dibujan un escenario político complejo, muy rico para el análisis. No hay un claro vencedor, aunque queda un tufo de derrota y llamada de atención para la 4T. Mayor sorpresa: la CDMX.
Pero vamos a iniciar con lo básico.

La participación reportada por el INE fue superior al 50%, lo cual es muy alto para elecciones intermedias (en las presidenciales la participación sube y ronda el 60%).

Participación en intermedias
2015: 47%
2009: 44%

La gente salió a votar.
Como lo comenté en semanas previas, la principal batalla electoral se dio por el control de la Cámara de Diputados.

Este es un tema complejo -en el que hay mucha ignorancia, confusión y desinformación- pero que resulta crucial para entender cómo quedó el tablero político.
Read 49 tweets
4 Jun
La respuesta de EE.UU. a AMLO

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio un manotazo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que los estadounidenses seguirán financiando a organizaciones "contra la corrupción". ¿Biden respalda a la oposición en México? 🤨
El pasado jueves 3 de junio, Biden publicó un Memorándum de Estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha Contra la Corrupción (nombre particularmente extraño).

En el documento, Biden pone el tema anticorrupción global como asunto de SEGURIDAD NACIONAL.🤨

whitehouse.gov/briefing-room/…
"EE.UU. predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir la corrupción. Ésta es una misión para el mundo entero. Debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente".
Read 16 tweets
3 Jun
Guaidó, opositores y golpismo

Yo respeto el trabajo de @penileyramirez. Su trabajo sobre el enriquecimiento de García Luna ha sido crucial para destapar una de las grandes cloacas del calderonato. Sin embargo, la entrevista a Juan Guaidó, me parece criticable por varias razones.
En primer lugar, me parece que el momento en que se publica la entrevista, a unos cuantos días de las elecciones intermedias, tiene una clara intencionalidad política que busca hacer eco del discurso de la oposición mexicana, en torno a la supuesta "venezolización" de México.
¿Por qué es relevante la opinión de un golpista como Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela con la venia de EE.UU., en un momento como este, en que precisamente, existe un evidente afán golpista en algunos sectores de la derecha mexicana?
bbc.com/mundo/noticias…
Read 11 tweets
1 Jun
Paralaje político

Algo que nunca mencionan los "analistas", es la manera en que existe una desviación hacia la derecha en la oferta de los partidos políticos a nivel mundial. Algo que bien podría denominarse como un error de paralaje en la brújula política.
Se llama 'error de paralaje' cuando el cambio de ángulo o posición de un instrumento de medición altera de hecho la apreciación de la medida correcta.

Un error muy común en varios opinadores de la prensa mexicana que disparan con la mira chueca y por eso nunca dan en el blanco.
De esto modo, ocurre que:

-Los partidos que se asumen de izquierda, terminan gobernando como si fueran de centro.

-Los partidos de centro (incluidos socialdemócratas), gobiernan como derecha.

-Los partidos que se asumen como derecha, gobiernan con políticas de ultraderecha.
Read 7 tweets
1 Jun
Siempre hay opciones

Así, de la nada, un amigo que hace tiempo no veo, me contacta en redes y me dice: "No pienso votar por Morena". Yo me quedé como... ¿y a mí qué? No sé si esperaba que entráramos en polémica o algo, pero yo ya no discuto de política con familiares y amigos.
Y como tampoco soy promotor del voto, le dije que si estaba inconforme con la 4T, pues bien podría votar por el PRIAN.

Nos guste o no, en México hay sólo 2 proyectos en disputa por la vía electoral. No hay más. "Política es optar entre inconvenientes", dijo el clásico.
De este modo, le dije a mi amigo, podría emular las extrañas argumentaciones de la derrotada oligarquía y los académicos afines al régimen neoliberal, esos que a diario se quejan de López Obrador y el proyecto político que encabeza...
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(