¿Puedes caer al vacío y llegar a tener un vida plena?
¿Puedes bajar a los infiernos y regresar?
¿Puedes estar a punto de morir y llegar a convertirte en icono de todo un gremio?
El 6 de marzo el Ministro de Cultura de Italia @dariofrance inauguraba un año mágico para el país, que celebra el 700 aniversario de su gran poeta Dante Alighieri. El programa de actos cubre todo el mundo a través de las embajadas.
Dante era temido por sus contemporáneos porque "había estado en el infierno". Sus terribles descripciones en la #DivinaComedia causaban pavor. Pero no es Dante el único que ha estado en el infierno. Algunos constructores de #puentes... también han estado cerca de ese lugar.
Durante la construcción del #GoldenGate (1933-1937) los trabajadores se afanaban por ganar más tiempo y dinero. Eran los años de 'Gran Depresión' y tener un trabajo era un milagro. Nadie quería perderlo y se arriesgaba al máximo. Tanto que muchos de ellos caían al agua. Y morían.
El ingeniero jefe #Strauss quería acabar con el peligro. Ordenó desplegar una enorme red de seguridad bajo las obras. Ningún obrero más murió. Quienes caían gritaban como locos, se rompían algún hueso... pero sobrevivían. Decían que era como "sentirse caer al infierno". Dantesco.
Un periodista reflejó la noticia y encontró un hermoso titular. Esos hombres que habían caído pasaron a formar 'The Halfway to the HellClub': el club de los que habían ido a medio camino del infierno.
En la imagen, alguno de aquellos valientes. ⤵️
Uno de ellos fue Alfred 'Al' Zampa, emigrante italiano en la bahía de #SanFrancisco. Cayó del puente. Fue de los creadores del #HalfwayClub. Obrero de los 20 a los 65 años, construyó puentes en California toda su vida. Murió a los 95. Seguía visitando #puentes en construcción.
El primer puente en el que trabajó a los 20 años fue el #CarquinezBridge que une #Vallejo con #Crockett, en el norte de San Francisco. Fue el primero de muchos. Un terremoto lo dañó gravemente y hubo que reemplazarlo. Pero obreros, ingenieros y diseñadores hicieron algo mas..
Le cambiaron el nombre. Y el Puente Carquinez pasó a ser el puente de #AlZampa. Qué gran homenaje para una persona que construyó #puentes toda su vida que poner su nombre al primero en el que trabajó, recién llegado de una aldea de los #Abruzzos.
El puente de Al Zampa es sencillo y no estará en los libros de ingeniería ni de arte, pero estamos seguros de que a él ningún #homenaje le hubiera gustado más. Es un homenaje a todos los obreros de puentes del mundo.
Hoy día todas las empresas necesitan también una red de seguridad como la que salvó a Al Zampa y a otros muchos. Y en #PUENTIA podemos ayudarte a construirla con #reputación y una #comunicación coherente con tu #visión del mundo. ¿Empezamos?
¿Tiene una sola frase -apenas 14 palabras- la #capacidad para levantar #puentes, el #carisma para llegar a miles de personas y la #fuerza para cambiar el rumbo de la historia?
👇👇👇
ABRIMOS HILO
ABRIMOS #CuéntameUnPuente
Hoy viajamos hasta un puente que han cruzado juntos Willie Nelson, Camilo Sesto, Whitney Houston, Elvis Presley, Aretha Franklin... y hasta un grupo de hermanos apellidados Jackson entre los cuales estaba un tal Michael que apuntaba alto.
La historia de este #puente se inicia en el siglo XIX. Sus pilares se asientan en una canción que los esclavos de las plantaciones de #Virginia cantaban una y otra vez mientras trabajaban el tabaco. Esa melodía les daba algo imprescindible: esperanza.
En Florida entre el mítico Cayo Largo de Bogart y Bacall y el literario Cayo Hueso de Ernest Hemingway existe un extraordinario puente que atraviesa el mar. Es el Seven Mile Bridge, una obra de arte emocionante y bellísima orgullo de @monroecounty
El #puente original lo soñó Henry Flager, socio de Rockefeller, al conocer el proyecto del @canaldepanama. El puerto estadounidense de aguas profundas más cercano a ese canal era Cayo Hueso. Flager construyó en 1912 una línea de tren a través del mar para llegar allí.
Detrás de todo puente hay una #historia que sugiere, que propone reflexiones, que te #cuenta...
Los #puentes son relato, leyenda, entendimiento universal, metáforas sobre la comunicación...
Son algo más que grandes obras ideadas por seres humanos... y tienen mucho que contarte.
En todas las encuestas sobre puentes en Estados Unidos hay dos que siempre lideran los dos primeros puestos: el Golden Gate y el de Brooklyn. Pero, en la tierra de los 617.000 puentes ¿Cuál es el tercero? ¿Dónde está? ¿Cómo se llama? Te lo contamos. #CuéntameUnPuente
El majestuoso puente de Mackinac está en tercer lugar. Une las dos penínsulas de Michigan, cruza dos grandes lagos y sobre él transita la Interestatal 75. Sus 8 km de longitud hacen que la gente se refiera a él como 'The Big Mac'.