La historia de hoy es de una empresa que ya tiene más de 100 años, pero que en los últimos creció a un ritmo aceleradísimo. Se metió en las góndolas más difíciles a competir con las empresas clásicas y fue la mejor acción del Merval en 2020. Sale hilo de Morixe.
Hoy me interesa centrarme más en la historia reciente de la empresa. Pero arranco por su pasado. Fue fundada en 1901 por Francisco Morixe. En 1938 se mudan a Caballito para estar cerca de la red ferroviaria y facilitar la entrada y salida de materia prima y productos.
Este nuevo molino era el reflejo de un gran proceso de innovación ya que fue uno de los primeros molinos automáticos del país, convirtiendo a Morixe en una de las fábricas más modernas de la época.
En el 93 Morixe se expandió y compró un molino en el partido de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, para instalarse definitivamente allí en el año 2007 luego de vender su mítica propiedad del barrio de Caballito. Este predio es uno de los más modernos de la provincia.
Pero no todo en la historia de esta empresa es progreso y éxito. En 2017 estuvo al borde de la quiebra por la pérdida de visibilidad en góndola del producto, la falta de inversión y el crecimiento de sus competidores.
La empresa fue comprada por @ignacionoel1, quien le dio una nueva oportunidad comercial y la transformó en 2020 en la acción con mayor crecimiento del año en el Merval. Miren este gráfico de cómo la empresa empezó a cambiar desde su entrada.
La empresa comenzó vendiendo los productos derivados de la molienda del trigo como harina y fideos, pero con el paso de los años amplió su producción y en la actualidad también produce aceites, aceitunas, avena, papas congeladas y deshidratadas para puré, crackers y pan rallado.
Rediseñó su packaging (felicitaciones al diseñador), se asoció con figuras como Maru Botana y mejoró el diseño industrial del producto (ejemplo: pico dosificador retráctil en el aceite de oliva. Milagroso). Así logró competir al nivel de las grandes marcas.
La planificación de la inversión le permitió aprovechar la demanda creciente que generó la cuarentena y le dio la oportunidad de triplicar su producción y subir sus ventas. Su presencia en la bolsa la puso a la vista de los inversionistas y ahora tiene más de 6500 accionistas.
Hay un boom de interés de muchos jovenes en el sistema financiero y las cryptos. Esto es bueno para Argentina. Retomar la idea de que el sistema financiero es el lugar donde podemos observar y acompañar los modelos de negocio de las empresas que hacen bien las cosas.
Me detengo en una característica muy positiva que empiezo a ver más seguido: el empresario que vive su marca y su producto en las redes sociales. En sectores muy diversos. @pbarbieri en Uala. @nhbasilotta con Guaymallén, @pricatti con su clásica tasa en pesos de los sábados.
Basta entrar al twitter de @ignacionoel1 para verlo cocinando con productos Morixe, festejando que los productos llegan a Brasil o a Estados Unidos. Hasta ha hecho ejercicios con bolsas de harina. Es estrategia comercial. Pero es mucho más que eso.
Los empresarios en 🇦🇷 tienen que retomar su vínculo con la sociedad. Ser un emisor presente en las redes es una oportunidad para mostrar que la mayoría de los empresarios están orgullosos de sus marcas y trabajan todo el día para hacer crecer su empresa y generar laburo.
Morixe no solo triunfa en 🇦🇷, sino que está presente en el mercado internacional desde el año 1947. Comercializa sus productos en Estados Unidos, África, Asia y Europa y es uno de los mayores exportadores de harina de trigo en Latinoamérica. Miren 🇧🇷
Es una empresa que propone variar las góndolas ofreciendo más opciones no solo para sus compradores argentinos con productos tradicionales, sino para todos los latinos que viven en el país con los clásicos aros de cebolla brasileros y la harina de maíz para preparar arepas.
Cierro con lo que mas me gusta de la historia de Morixe. Que estimula la competencia en el sector de alimentos. Esa es la única forma de tener un mercado que siga innovando, que tenga precios competitivos, que siga creciendo de manera dinámica. Más competencia es bueno para todos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Fernandez 🤍 #ÚltimoEnCerrarPrimeroEnAbrir

Matias Fernandez 🤍 #ÚltimoEnCerrarPrimeroEnAbrir Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

10 Jun
Estoy un poco caliente pero voy a tratar de hacer un ejercicio constructivo. Ayer se trató en comisiones de Diputados un proyecto de Parrilli y la IGJ que busca desandar el camino de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Como trabajé en su creación, abro hilo:
Lo primero es entender que hacer una empresa asusta. Uno dice "empresa" e imagina grandes empresas, abogados, escribanos. Pero la mayoría de las personas que hacen empresas son 1 o 2 amigos o familiares que no saben si lo que hacen va a funcionar y que nunca vieron un contador
Entonces el primer paso es cultural. Es animarse a convertir tu idea en un negocio y atravesar la burocracia. Muchos se quedan ahí. No pasan la puerta. Y es por eso que muchas empresas nacen en argentina directamente en la informalidad o como monotributistas encubiertos.
Read 14 tweets
1 Jun
La historia del trigo transgénico en la Argentina es un desarrollo científico de alta calidad que ya lleva más de 20 años de investigación y aprobaciones. Para mí, el hito más importantes de nuestra ciencia moderna. Coincido que hay que cuidarlo de los prejuicios. Abro hilo:
¿Cuándo empezó? Podríamos decir que empezó en 1981, cuando Raquel Chan recibida de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalem vuelve a Rosario e ingresa ad-honorem al CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos). En la Universidad de Rosario hace su doctorado.
De allí se va a hacer su post-doctorado a Estrasburgo. Allí estudió en profundidad un alga unicelular llamada Euglena gracilis. Tiene mucha versatilidad: muchos cloroplastos cuando recibe luz pero los pierde y se alimenta de otras formas cuando está en zonas oscuras.
Read 24 tweets
8 May
El hilo de hoy es la historia de un empresario italiano que hizo un aporte fundamental a la industrialización argentina. Una empresa gigante que emplea a más de 74.000 personas en todo el mundo. Si bien da para una serie en Netflix, abro hilo sobre el @GrupoTechint 🏭
La historia empieza a fin del siglo XIX en Milán 🇮🇹 con el nacimiento (1895) de Agostino, uno de los 4 hijos de Giussepe Rocca, ingeniero que trabajaba en las Ferrovie dell’ Alta Italia, y Enrichetta Sismondo, graduada como pianista e hija de un ex ministro de Guerra.
En 1905, se nacionalizan los 🚂 y Giussepe consigue trabajo. En 1908, lo promueven y mudan a Reggio Calabria, una pequeña ciudad del sur. A fin de ese año, un terremoto destruyó el 90% de las casas. Murieron 80.000 personas. Entre ellos, los padres de Agostino, que tenía 13 años.
Read 38 tweets
1 May
Una empresa de Bariloche con 25 años. Una tradición familiar de más de medio siglo. Hoy quiero contarte sobre la marca que llegó a BsAs con sus chocolates y helados artesanales, planea expandirse por todo el país y este año desembarcó en España. Abro hilo sobre RAPANUI🍫🍦
Bariloche es la Capital Nacional del Chocolate. Comprar 🍫 barilochense es algo obligado para cualquier persona que visita la ciudad. El tradicional, en rama. Hay alrededor de 25 chocolaterías. Desde 1969 se celebra La Fiesta del Chocolate, que coincide con Semana Santa. 😋
El “chocolate Bariloche” tiene su origen en un matrimonio de inmigrantes italianos. Aldo Fenoglio, pastelero y chocolatero, tenía una confitería en Torino a donde, en los años de la 2da guerra, fue a pedir trabajo Inés Secco. Se enamoraron y se casaron. Llegaron a 🇦🇷 en 1947.
Read 19 tweets
24 Apr
La golosina argentina por excelencia y la marca que es sinónimo de Mar del Plata. Hoy quiero contarte sobre la empresa que produce 100 millones de alfajores al año, exporta a Europa, EEUU y Latinoamérica, y tiene más de 200 locales por el mundo. Abro hilo sobre @Havanna_arg 😋
Si en Europa hay góndolas enteras de chocolates, acá hay de alfajores. Consumimos más de 1000 millones de alfajores al año aunque algunos dicen que podemos llegar a consumir 6 millones por día. Más del 50% del chocolate que se consume en Argentina es en forma de alfajor.
El alfajor, típico de la gastronomía española, tiene origen árabe. Acá llegó por los inmigrantes. El que le dio la forma redonda (1869) fue Augusto Chammás, un químico francés que vino en 1840. Dicen que acá también se le agregó dulce de leche y se le dio la forma de sándwich.
Read 19 tweets
17 Apr
¿Sabías que una empresa argentina equipa el 90% de los motores Ferrari con sus válvulas? Hoy quiero contarte sobre una empresa de autopartes santafesina que llega a más de 30 países y abastece a marcas como Mclaren, Harley Davidson y John Deere. Abro hilo sobre Basso. 🚗
Las válvulas regulan la entrada/salida de líquidos y gases en la cámara de combustión del motor. Hechas de acero, se calientan a 1050 grados para darles forma. Fabricarlas implica 50 procesos productivos y lleva 15 días. Basso produce 15.000.000 al año de 2500 modelos distintos
Basso S.A. es una de las empresas industriales del Grupo Basso. Emplea a 580 personas. Su planta tiene más de 20.000 m2 y está en el corazón de la principal cuenca lechera de Santa Fe, en la ciudad de Rafaela. Podríamos pensar que ahí todo es agricultura, pero provincia fierrera.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(