1. Toda predicción es solo una opinión. Los precios hoy muestran la opinión ponderada del mercado. Cada vez que oigas que tal activo, fondo o índice va a subir, piensa que hay otro agente en el mercado que piensa lo contrario y cuyos argumentos no estás escuchando.
2. Fondo de inversión, renta variable o fija según horizonte temporal, con las menores comisiones posibles, diversificado mundialmente y aportando sin mirar precio. El beneficio marginal de cualquier alternativa más compleja debería compensar los costes y riesgos extra asumidos.
3. Las rentabilidades pasadas no es que no garanticen, es que son IRRELEVANTES. Y de hecho, en la medida en que se usen como argumento de venta, dicen más en contra que a favor.
4. Un índice puede, no tener en cuenta dividendos (sin dividendos), tenerlos en cuenta (total return) o tenerlos en cuenta descontando fiscalidad (net return). Si te ponen una gráfica sin dividendos, estás hablando con un estafador.
5. Los fondos seleccionan acciones y te cobran una comisión que se descuenta directamente del liquidativo. Algunos fondos pueden seleccionar otros fondos. Aquí hay doble capa de comisión: la del fondo de fondos y la de los fondos subyacentes. Esta última no te la contarán.
6. Que un fondo tenga retrocesiones significa que parte de la comisión que descuenta del liquidativo, la retrocede al agente que te ha vendido el fondo.
Combina este punto con el anterior y tienes una engañufa: doble capa de comisión oculta con clases con retrocesión.
7. Los fondos pueden tener "clases". Formas de invertir en lo mismo pero con distintas condiciones, entre ellas, la comisión. Si no pagan retrocesión se llaman clases limpias. No está de más que te suene la "E".
8. "Este producto es complejo y debe venderse con asesoramiento. Tú eres muy listo por contratarme."
Traducción libre: Si no te aíslo, no te engaño. Si no te engaño, no te vendo. Regalarte los oídos es el lubricante.
9. Tu asesor tiene que comer, evidentemente. Si tú no le pagas, otro lo hace. Persigue el dinero y encontrarás al verdadero cliente. Si cobra de las empresas cuyos productos “coloca”, no es independiente (legalmente hablando).
Sabías que las rentabilidades que muestra morningstar no son netas de costes? Sabías que las comisiones de los fondos subyacentes no las pagas tú? Sabías que mi PIAS está haciendo un 16% anual? Soy asesor financiero independiente y te lo explico. Abro hilo.
He dedicado gran parte de la mañana a hablar por DM con una persona a la que, por respeto, no etiquetaré. Creo que los PIAS son una basura y estoy encantado de hablar con cualquiera que argumente lo contrario. Lamentablemente, argumentos ha habido pocos.
El otro día esta persona pregunto a @dinerobolsa su opinión sobre los PIAS. En realidad no quería saber la opinión de @dinerobolsa, solo quería dar la suya. @dinerobolsa me etiquetó y yo expuse en 280 caracteres por qué me parecen basura.
Cuál es la mejor calle del MONOPOLY?
Todo el mundo sabe que las mejores calles son las últimas de cada lado. Pero nunca me había puesto a frikear sobre su rentabilidad.
Os cuento⬇️
En cada lado, construir una casa cuesta lo mismo. Sin embargo los pagos cuando un jugador cae en tu calle, crecen de forma más continua. Por ejemplo, tanto en Ronda de Valencia como en Bravo Murillo, construir casa cuesta 50. Pero cuando caigan en una cobrarás 10 y en la otra 40.
Por eso las últimas de cada lado son más rentables que las primeras. De hecho incluso dentro de estas, parece que las #lonchafina consiguen un extra de rentabilidad tal y como suele comentar @Inversor_Direct.
El problema del sistema público de pensiones no es que sea piramidal, el problema es que es público.
Abro hilo
Más allá del clickbait para sesgos de confirmación liberales, a mí me es casi lo mismo si es público, privado, piramidal, ponzi, de reparto o de capitalización.
Lo importante es que, sea como sea, se etiquete como se etiquete, cumpla 2 funciones.
Para una correcta planificación financiera de nuestro ciclo vital necesitamos 2 cosas: 1. Recoger las preferencias de consumo a lo largo del tiempo. 2. Colocar los factores productivos de acuerdo con esas preferencias.
Cibernética. El aumento de la complejidad incrementa la cantidad de acciones que puede desarrollar un sistema a la par que la cantidad de información que recibe del entorno. Surge la necesidad del órgano de control para descubrir qué outputs deben seguirse a qué inputs.
Las recompensas. El placer o la felicidad como las recompensas por ejecutar el output, las prácticas adecuadas con respecto a un input.
Adecuadas en términos evolutivos, no tienen por qué ser las mejores ahora.
Son los valores por defecto y el "poso" que queda al ir aprendiendo.