Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
La voz temblorosa del otro lado del teléfono masculló algo que el operador de la línea de emergencia apenas pudo entender:
algo terrible sucedía en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila.
Tres cadáveres se balanceaban de un puente vehicular en la comunidad Rancho Grande, en el municipio donde viven los mexicanos más aterrados en todo el país por la violencia, según el @INEGI_INFORMA: la ciudad de Fresnillo.
Casi de inmediato, el C5 vibró con más llamadas de conductores y policías municipales que relataban la misma escena:
con las primeras luces del amanecer se distinguían a dos cadáveres que colgaban de una soga atada al cuello y uno más que se mecía con los tobillos atados.
Los tres estaban semidesnudos y con bolsas negras que les cubrían la cabeza.
Todos hombres evidentemente torturados.
Para hacer peor la noticia, 24 horas antes, en ese mismo puente, también cerca de las 7 de la mañana, había amanecido otro hombre joven colgado.
Para cuando el presidente arribó por aire a Zacatecas, a las 10 de la mañana, los cadáveres habían sido descolgados.
Y el discurso presidencial desde el municipio de Jerez por el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde transcurrió sin una mención a la masacre.
Dos horas y 45 minutos más tarde, otra masacre se empezó a gestar, pero a 600 kilómetros del presidente, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
Al cuarto para la 1 de la tarde, dos brazos armados del Cártel del Golfo —los sanguinarios "Escorpiones" y los "Ciclones"— decidieron emprender una cacería de inocentes recorriendo cuatro colonias con el pedal del acelerador al fondo y el dedo en el gatillo de rifles AR-15.
Los sicarios asesinaron a un joven frente a sus padres, a tres albañiles, a un taxista, al dueño de una tienda de abarrotes, un cliente que le compraba leche, un joven enfermero y adultos mayores. Todos con alevosía, con ventaja.
Inocentes.
Todo porque unos querían "calentar" tanto a Reynosa que el infierno terminara por quemar a "Los Metros" otro brazo armado de ese mismo cártel a quienes les enviaban el control de la ciudad fronteriza.
El saldo oficial de la masacre es de 19 muertos, pero los conteos no oficiales hablan de hasta 26 asesinados y una ciudad con estrés postraumático que se ha impuesto un toque de queda ante la avalancha de cadenas de Whatsapp que auguran salir de noche es como meterse a un ataúd.
Pero como en este país las tragedias se apilan, y reemplazan unas a otras con una velocidad pasmosa, mientras en Tamaulipas alistaban funerales, a 700 kilómetros de distancia, en Salvatierra, Guanajuato... otra matanza se estaba engendrando.
La historia que cuentan los habitantes de la comunidad San Nicolás de los Agustinos es que la tarde del lunes 21 de mayo un par de jóvenes zumbaron a toda velocidad en sus motocicletas por la calle Amado Nervo y frenaron frente a un taller de reparación de motocicletas.
Los dos jóvenes entraron al taller a toda prisa intentando despistar a los hombres armados que los seguían, pero no pudieron perderlos.
Los pistoleros entraron y dispararon contra todo y contra todos.
Siete muchachos fueron asesinados, entre ellos, Daniel y Diego, estudiantes con excelentes calificaciones en el #CECYTEM.
También fueron asesinados los hermanos Julio César y Juan José, éste último menor de edad, a quien en la colonia recuerdan como un estudiante cumplido.
Son tres masacres con tres tipos de inocentes como víctimas:
(1) los que son obligados a experimentar el horror de ver cuerpos colgantes,
(2) los que son forzados a cerrar las cerraduras de sus casas por miedo a ser asesinados de manera absurda y
(3) los que murieron en su negocio sólo porque a los asesinos les sobraban balas y les faltaba corazón.
Quien haya dicho que el crimen organizado se portó bien en junio no está viendo algo grave en el diagnóstico del país:
La metástasis de la violencia es tan grave que el cáncer ya está invadiendo las pocas áreas sanas que nos quedan como país.
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.
Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C.
Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Un juicio abreviado que ahorra tiempos y costos al gobierno de Estados Unidos le permitirá negociar una pena muy reducida —sus abogados buscan que únicamente cumpla tres años en prisión— que se conocerá hasta el 15 de septiembre próximo.
⛔️🧵⛔️ Lo prometido es deuda: va un HILO sobre candidatas y candidatos a gubernaturas con (presuntos) nexos con el crimen organizado.
Hay priistas, morenistas, perredistas, panistas, de MC y PVEM.
¡Por favor, mañana vayan bien informados a las urnas!
(Nota: esta es una revisión sólo a las candidaturas más importantes o con posibilidades de triunfo. No significa que sean los únicos. Y si se me pasó alguno, con gusto lo agrego al final del HILO).
EN BAJA CALIFORNIA...
Marina del Pilar (Morena), como alcaldesa de Mexicali, dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.
La tripulación del #TELFORD28 se sobresaltó cuando en el horizonte vio tres luces que flotaban sobre el Golfo de México.
Eran tímidos destellos que lucían eran inofensivos, pero que para la mirada de un marinero experto significaban algo peligroso: piratas mexicanos a la vista.
El reloj del #TELFORD28 marcaba las 10:30 de la noche del 14 de abril antepasado, cuando la tripulación de esa embarcación con bandera de Gibraltar observó que las luces se hacían cada vez más grandes, señal de que se dirigían directamente hacia ellos a una velocidad furiosa.
🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.
Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apenas escuchó el estruendo, dejó encargado el bicitaxi en el que trabaja y corrió a ver qué había sucedido.
Cuando vio los vagones al ras de calle supo que habría varios muertos y heridos, a quienes habría que rescatar con ayuda de policías que ya se juntaban en la zona.
⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.
Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.
Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
el Cártel Jalisco Nueva Generación había roto la última barrera que los mantenía fuera de la cabecera municipal y se disponían a entrar con venganza al corazón del pueblo.
Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles:
La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Aseguran que pueden conseguir viajes al Mediterráneo, París, con precios exclusivos... pero esta empresa turística no está en los directorios de alguna asociación seria de hoteleros o aerolíneas.
Como es de esperarse, un negocio así estaría prácticamente quebrado en pandemia.