⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.
Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.
Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
el Cártel Jalisco Nueva Generación había roto la última barrera que los mantenía fuera de la cabecera municipal y se disponían a entrar con venganza al corazón del pueblo.
Días antes de ese aciago 5 de abril, la gente en Aguililla era todo nervios y temblores: sabían que los pistoleros del "Mencho" querían obtener el control del pueblo, como una ofrenda a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, quien nació en Aguililla hace 54 años.
Su avance sólo había sido frustrado porque las turbias autodefensas asociadas al grupos Cárteles Unidos habían creado ocho anillos de protección alrededor de Aguililla para que “los jaliscos” se mantuvieran en la periferia del pueblo y no alcanzaran a los vecinos.
Desde febrero, el avance del Cártel Jalisco había sido constante y desbarataba el sueño de la gente de ese pueblo en la región de Tierra Caliente:
cada día, nuevas noticias auguraban un anunciado asalto, desde secuestros masivos hasta ocho decapitaciones en una misma tarde.
El 5 de abril, la profecía del "Mencho" se cumplió. El último anillo de protección en la comunidad Bonifacio Moreno se agujereó y por ahí pasaron los sicarios.
En minutos, se formó un éxodo de aterrorizados tratando de huir para no ser confundidos por los enemigos del cártel.
Ese escape trémulo me la ha contado Leticia, sobrina de Luz del Carmen, de 68 años, quien se aferró a una bolsa que había preparado días antes por si tenía que salir corriendo con ropa, agua y unas pocas fotografías.
A sus animales, dos perros y cinco gallinas, apenas les pudo poner agua y comida suficiente por cinco días.
También dejó atrás su Biblia, el álbum familiar, las medicinas para la hipertensión y su credencial de elector.
Leticia, la sobrina más joven de Luz del Carmen y de su finado tío Rafael, cuenta que el que su tía haya dejado la credencial del Instituto Nacional Electoral fue una decisión consciente:
los miembros de Cárteles Unidos pasaron unos días antes a su casa para exigir provisiones para la lucha y les advirtieron a los pobladores que, en caso de una escabullida, enterraran cualquier identificación que los ubicara como habitantes del pueblo.
Si en algún camino la gente del "Mencho" instalaba un retén y les obligaban a identificarse con una credencial con domicilio en las comunidades de El Aguaje, El Limón, EL Limoncito, o la que sea de Aguililla, les podrían torturar, asesinar, desaparecer.
Leticia no sabe cuánta gente de Aguililla enterró sus credenciales de elector.
Sabe de, al menos, tres familias que lo hicieron; otras quemaron los plásticos o los cortaron con tijeras.
De cualquier modo, de poco sirven para ellos: el Cártel Jalisco ha desplazado forzadamente a unos mil 500 habitantes de Aguililla, quienes no saben si volverán a sus casas a tiempo para la próxima elección del 6 de junio.
El caso ejemplifica un fenómeno poco debatido en los tiempos electorales: el derecho a votar que ha sido vulnerado por los cárteles.
La @CMDPDH calcula que hay unos 346 mil desplazados por la violencia, gente que ya no vive en sus comunidades de origen porque los ocupa el narco.
Son mexicanas y mexicanos que difícilmente llegarán a las urnas y que deberían poder castigar con su voto a quienes los han abandonado frente al crimen organizado… pero que se volverán, aún más invisibles y ausentes, en esta elección.
A ellas y ellos, a los que huyen, a las Luz del Carmen del país, todos les hemos fallado.
Porque una nación donde sus habitantes entierran sus credenciales de elector para sobrevivir es un país donde, desde hace mucho tiempo, la democracia está seis metros bajo tierra.
Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles:
La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Aseguran que pueden conseguir viajes al Mediterráneo, París, con precios exclusivos... pero esta empresa turística no está en los directorios de alguna asociación seria de hoteleros o aerolíneas.
Como es de esperarse, un negocio así estaría prácticamente quebrado en pandemia.
"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.
La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.
Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.
Su nombre técnico es M134 y es una ametralladora multicañón que escupe balas tan frenéticamente que necesita un motor externo y una enfriadora para evitar que se sobrecaliente.
Sobre la masacre de ayer en #CoatepecHarinas, abro HILO con lo que sabemos hasta el momento.
Es una historia de venganza, de alevosía y de un capo que el gobierno creó, alimentó y luego soltó en una de las zonas más olvidadas del país.
Va:
El 16 de marzo pasado, agentes mexiquenses hicieron un operativo en Zacualpan, Estado de México, donde decomisaron tres vehículos y obtuvieron documentos con información importante sobre líderes criminales, casas de seguridad y puntos de venta de droga.
Dos días después, 18 de marzo, ayer, policías y personal de la fiscalía mexiquense se dirigían a esa zona para continuar con su investigación, pero fueron emboscados por pistoleros en Coatepec Harinas.
Era una venganza. Y el objetivo era impedir que siguieran con su trabajo.
Bienvenidos a la Ciudad del Miedo, donde más mexicanos sienten pavor de salir a las calles. La urbe que @INEGI_INFORMA puso hasta arriba de una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad.
En el horizonte, sobre la calle Matamoros, los bomberos vieron una llamarada.
Daban tumbos buscando aquel fogón, porque una llamada anónima les había alertado que un comando armado había incendiado una casa y que el fuego se extendía por la comunidad Estación San José.
Los bomberos acudieron a la dirección que les dio esa voz temblorosa y siguieron el protocolo que se instauró desde hace varios años en el municipio de Fresnillo, Zacatecas: a donde vayan los bomberos deben ir escoltados por la policía.
Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.
Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción.
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania.
Abro HILO con la historia sobre el presunto #Vacunagate en México, es decir, las dudas sobre si altos funcionarios cercanos a @m_ebrard usaron sus cargos para vacunarse contra #COVID19 antes que el personal médico.
Les cuento y leo sus comentarios:
Este es el libro de visitas que estuvo durante la segunda semana de diciembre de 2020 en la recepción del edificio de la empresa médica EpicResearch (ER).
En ER están las oficinas de los representantes de la vacuna CanSino Biologics en México.
En la libreta se pueden leer los nombres de altos funcionarios de la @SRE_mx; entre ellos, cuatro familiares del escolta preferido de Marcelo Ebrard, Héctor Adolfo Trigueros González, quien es amigo cercano del canciller desde 2006 y hasta le presta su Jeep.