Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles:
La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Aseguran que pueden conseguir viajes al Mediterráneo, París, con precios exclusivos... pero esta empresa turística no está en los directorios de alguna asociación seria de hoteleros o aerolíneas.
Como es de esperarse, un negocio así estaría prácticamente quebrado en pandemia.
Es una empresa que se mueve tanto como un avión sin combustible. Y, a pesar de eso, sus ingresos son extrañamente altos.
La agencia de viajes Dale Tours facturó, sólo en invierno de 2019, casi un millón de pesos, según datos del gobierno de Estados Unidos.
¿Cómo es posible?
Fácil: no busca clientes nuevos, porque tiene a uno que es multimillonario: "El Mencho" y su empresa criminal.
Dale Tours está identificada por el Departamento del Tesoro estadounidense como la agencia de viajes de cabecera del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde ese pequeño local marcado con el número 6 de la calle Labna, en colonia Jardines del Sol, se compraron cientos de boletos de avión para los operadores criminales de Nemesio Oseguera Cervantes en su enloquecida misión de conquistar el mundo.
Disfrazados de turistas deseosos por vacaciones o lunas de miel, decenas de personeros del "Mencho" adquirieron boletos de avión —muchas veces sólo de ida y en primera clase— hacia las ciudades y países donde se encargarían de plantar la bandera del #CJNG.
Compraron viajes, con hoteles cinco estrellas y desayunos incluidos, hacia Dallas, Los Angeles, Nueva York, Chicago, Seattle; también a Ecuador, Colombia, Bolivia, Francia, España, Países Bajos, Rumania, Polonia, incluso China, Nueva Zelanda y más.
El dueño del negocio es Alejandro Chacón Miranda, un hombre de 35 años, bien parecido, educado bajo férreos principios religiosos en la universidad jesuita de Guadalajara, el ITESO.
Pero, según el gobierno de Estados Unidos, también fue educado por Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", la temible mano derecha del "Mencho" y quien heredaría el control del cártel en caso de que su fundador falleciera o fuera detenido.
Aún no se sabe con exactitud cómo es que Alejandro Chacón Miranda pasó de joven religioso a agente de viajes número uno del CJNG.
La agencia Dale Tours la fundó en 2006 en un pequeño local dentro un supermercado en Tlajomulco de Zúñiga y creció, inesperadamente, como la espuma.
A la segunda sucursal, el gobierno de Estados Unidos le puso atención, cuando un operativo internacional llamado “Python” detuvo a más de 700 líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el extranjero.
Al revisar cómo habían llegado hasta sus destinos, las pistas llevaron hasta un lugar común: la compra de boletos de avión desde esa agencia de viajes.
Y al indagar más, los agentes estadounidenses en territorio mexicano averiguaron que la agencia Dale Tours no sólo daría servicio a los jefes de plaza, sino a reclutados por el cártel, conocidos típicamente como mulas, que llevarían dinero y drogas de una ciudad o un país a otro.
Además, agencias estadounidenses están tratando de comprobar que la empresa también fue usada para blanquear dinero que se utilizó para comprar armamento de grueso calibre.
Al menos, una Barret 50, el poderoso fusil capaz de derribar hasta aeronaves, se habría comprado con efectivo lavado en ese local de Zapopan, Jalisco, y llevado hasta la Ciudad de México para atentar contra el jefe de la policía Omar García Harfuch.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos ha incluido a la agencia de viajes Dale Tours en la "lista negra OFAC", es decir, un listado que los iguala a la categoría de terroristas y que impide a cualquiera en Estados Unidos hacer negocios con ellos.
El hallazgo revelaría una verdad escalofriante:
la agencia de viajes desde donde el cártel más poderoso del país compraba pasajes hacia el mundo entero estuvo siempre a la vista de todos.
Dejo acá el enlace al pódcast para que escuchen la historia de la agencia de viajes del "Mencho".
"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.
La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.
Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.
Su nombre técnico es M134 y es una ametralladora multicañón que escupe balas tan frenéticamente que necesita un motor externo y una enfriadora para evitar que se sobrecaliente.
Sobre la masacre de ayer en #CoatepecHarinas, abro HILO con lo que sabemos hasta el momento.
Es una historia de venganza, de alevosía y de un capo que el gobierno creó, alimentó y luego soltó en una de las zonas más olvidadas del país.
Va:
El 16 de marzo pasado, agentes mexiquenses hicieron un operativo en Zacualpan, Estado de México, donde decomisaron tres vehículos y obtuvieron documentos con información importante sobre líderes criminales, casas de seguridad y puntos de venta de droga.
Dos días después, 18 de marzo, ayer, policías y personal de la fiscalía mexiquense se dirigían a esa zona para continuar con su investigación, pero fueron emboscados por pistoleros en Coatepec Harinas.
Era una venganza. Y el objetivo era impedir que siguieran con su trabajo.
Bienvenidos a la Ciudad del Miedo, donde más mexicanos sienten pavor de salir a las calles. La urbe que @INEGI_INFORMA puso hasta arriba de una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad.
En el horizonte, sobre la calle Matamoros, los bomberos vieron una llamarada.
Daban tumbos buscando aquel fogón, porque una llamada anónima les había alertado que un comando armado había incendiado una casa y que el fuego se extendía por la comunidad Estación San José.
Los bomberos acudieron a la dirección que les dio esa voz temblorosa y siguieron el protocolo que se instauró desde hace varios años en el municipio de Fresnillo, Zacatecas: a donde vayan los bomberos deben ir escoltados por la policía.
Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.
Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción.
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania.
Abro HILO con la historia sobre el presunto #Vacunagate en México, es decir, las dudas sobre si altos funcionarios cercanos a @m_ebrard usaron sus cargos para vacunarse contra #COVID19 antes que el personal médico.
Les cuento y leo sus comentarios:
Este es el libro de visitas que estuvo durante la segunda semana de diciembre de 2020 en la recepción del edificio de la empresa médica EpicResearch (ER).
En ER están las oficinas de los representantes de la vacuna CanSino Biologics en México.
En la libreta se pueden leer los nombres de altos funcionarios de la @SRE_mx; entre ellos, cuatro familiares del escolta preferido de Marcelo Ebrard, Héctor Adolfo Trigueros González, quien es amigo cercano del canciller desde 2006 y hasta le presta su Jeep.
Hoy publiqué en @emeequis una entrevista a @rojasdiazduran sobre las pruebas que él ha entregado a la FGR contra Cabeza de Vaca.
Abro HILO con una historia de terror que el morenista me contó y que ejemplificaría la talla criminal del gobierno en Tamaulipas.
(Esta es una narración sin nombres —me lo pidió el senador suplente por Morena— porque entre la sociedad tamaulipeca no hacen falta para saber quiénes son los protagonistas. Es una historia local muy conocida, pero silenciada por el miedo a Cabeza de Vaca).
Un día, "Rector" de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió una comunicación del gobernador @fgcabezadevaca para solicitarle que hiciera las gestiones necesarias para que "Contacto" se convirtiera en el nuevo secretario de Administración de la casa de estudios estatal.