🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.

Abro HILO con la historia que presenté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apenas escuchó el estruendo, dejó encargado el bicitaxi en el que trabaja y corrió a ver qué había sucedido.

Cuando vio los vagones al ras de calle supo que habría varios muertos y heridos, a quienes habría que rescatar con ayuda de policías que ya se juntaban en la zona.
Así que Héctor dio la vuelta, pedaleó a casa y entregó a su esposa 20 envoltorios con marihuana que cargaba en su bicitaxi.

Regresó a toda velocidad a la llamada "zona cero" de #Tláhuac y durante las próximas seis horas se dedicó a rescatar sobrevivientes y remover escombros.
Conozco a Héctor desde hace tres años. Y hace dos años que trabajamos juntos en un documental sobre niños sicarios.

Él fue pistoleros del "Ojos", fundador del #CártelDeTláhuac abatido en 2017 por la Secretaría de Marina.

(Acá info del proyecto: variety.com/2019/film/fest…)
Héctor asesinó a cinco personas antes de cumplir 18 años.

Luego, tuvo que huir de la Ciudad de México porque el hermano de una de sus víctimas quería venganza.

Sólo regresó a Tláhuac, su cuna, hasta que ese hermano y sus primos fueron asesinados.
Cuando volvió al barrio donde nació, la #Línea12 del Metro, ostentosamente llamada la Línea Dorada, estaba parcialmente cerrada.

El terremoto de 2017 había causado daños a la estructura y las autoridades debían asegurarse que, especialmente, las estaciones...
...con tramos elevados fueran seguras, tras años de información que apuntaban a que, desde su origen, la línea más nueva del sistema de transporte colectivo tenía fallas mortales.
Héctor es un joven con un buen corazón.

Sé que es una descripción que choca con su pasado de niño sicario, pero ojalá ustedes lo pudieran conocer para verificarlo en persona.

Es sobreviviente de las peores violencias y, aún así, es alguien que hoy se preocupa por los demás.
Al volver al barrio, ya no quiso jalar el gatillo y se puso a trabajar como mesero y auxiliar de almacén.

15 minutos antes de la medianoche, se le podía ver todos los días bajando las escaleras de la estación Olivos junto con trabajadores y estudiantes que volvían a Tláhuac.
La #Línea12 del Metro era el único espacio en el que Héctor se sentía ciudadano de un país y una ciudad que lo tomaba en cuenta: trenes nuevos, vagones limpios, sin ruido de ambulantes que le dejaban dormir un poco antes de llegar a su casa.
Luego, al salir, el paisaje y la crudeza de Tláhuac le recordaba que él pertenecía a un olvidado oriente de la ciudad donde falta el agua, el servicio de limpia, iluminación y, a veces, un futuro prometedor.
Luego, llegó su hijo. El primogénito. Y Héctor no pudo seguir trabajando dos turnos. Tenía que apoyar a la crianza de su bebé y a su esposa, quien se quedaba atrás en los estudios.

Eligió trabajar como bicitaxista en su colonia para estar cerca de su niño.
El nuevo trabajo tenía una desventaja: había que vender mota. Héctor, acostumbrado a sobrevivir, aceptó.

Para muchos es un delito terrible. Para él es el segundo ingreso de un trabajo mal pagado, como la propina de un restaurante de comida rápida que equilibra al salario mínimo.
Y muchos de los que hoy la CDMX considera héroes porque ayudaron a las víctimas en sus primeros momentos de angustia, son jóvenes como Héctor que forman parte de esa fuerza del crimen que echó raíces en periferia de la "zona cero" de #Tláhuac.
La tragedia de la #Línea12 es una dolorosa afirmación: al oriente de la ciudad nunca le quisieron tratar con el respeto que merece.

Los engañaron con una Línea Dorada que simulaba ser de "primer mundo" y que se volvió un ataúd de materiales baratos hechos con condescendencia.
Cuando hablé con Héctor, estaba furioso. Y una pregunta que hizo resuena en mis oídos, una que explica bien el abandono en Tláhuac que genera desigualdad y violencia: "¿y así es como el gobierno quiere que nos portemos bien?

¿Tratándonos como si no importáramos?"
Dejo acá el pódcast para que puedan escuchar la historia de Héctor. Un puente para entender al otro. Lo que duele en el barrio esta tragedia, que se siente como una traición.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Gracias por llegar hasta acá. Fin del HILO. 🧵🧵🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

16 Apr
⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de este semana al aire con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.

Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
el Cártel Jalisco Nueva Generación había roto la última barrera que los mantenía fuera de la cabecera municipal y se disponían a entrar con venganza al corazón del pueblo.
Read 18 tweets
7 Apr
Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles:
La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Aseguran que pueden conseguir viajes al Mediterráneo, París, con precios exclusivos... pero esta empresa turística no está en los directorios de alguna asociación seria de hoteleros o aerolíneas.

Como es de esperarse, un negocio así estaría prácticamente quebrado en pandemia.
Read 19 tweets
25 Mar
"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.

Abro HILO con esta historia que publiqué ayer en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.

Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.
Su nombre técnico es M134 y es una ametralladora multicañón que escupe balas tan frenéticamente que necesita un motor externo y una enfriadora para evitar que se sobrecaliente.
Read 17 tweets
19 Mar
Sobre la masacre de ayer en #CoatepecHarinas, abro HILO con lo que sabemos hasta el momento.

Es una historia de venganza, de alevosía y de un capo que el gobierno creó, alimentó y luego soltó en una de las zonas más olvidadas del país.

Va:
El 16 de marzo pasado, agentes mexiquenses hicieron un operativo en Zacualpan, Estado de México, donde decomisaron tres vehículos y obtuvieron documentos con información importante sobre líderes criminales, casas de seguridad y puntos de venta de droga.
Dos días después, 18 de marzo, ayer, policías y personal de la fiscalía mexiquense se dirigían a esa zona para continuar con su investigación, pero fueron emboscados por pistoleros en Coatepec Harinas.

Era una venganza. Y el objetivo era impedir que siguieran con su trabajo.
Read 14 tweets
18 Mar
Bienvenidos a la Ciudad del Miedo, donde más mexicanos sienten pavor de salir a las calles. La urbe que @INEGI_INFORMA puso hasta arriba de una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad.

Abro HILO sobre la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
En el horizonte, sobre la calle Matamoros, los bomberos vieron una llamarada.

Daban tumbos buscando aquel fogón, porque una llamada anónima les había alertado que un comando armado había incendiado una casa y que el fuego se extendía por la comunidad Estación San José.
Los bomberos acudieron a la dirección que les dio esa voz temblorosa y siguieron el protocolo que se instauró desde hace varios años en el municipio de Fresnillo, Zacatecas: a donde vayan los bomberos deben ir escoltados por la policía.
Read 19 tweets
11 Mar
Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx sobre nuevos datos del CJNG en el mundo. ImageImage
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.

Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción. Image
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania. Image
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(